Mercadeo

Mercadeo
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Concepto:Conjunto de operaciones por las que ha de pasar una mercancía del productor al consumidor.

Mercadeo:Es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular. Las palabras claves en esta definición son todo y base regular.

Sinónimos

  • La mercadotecnia
  • Marketing

Qué es Mercadeo

El mercadeo es el primer pensamiento que debe tener una persona a la hora de crear una empresa y organizar sus funciones; pues el mercadeo es un conjunto de técnicas que permiten a las empresas o instituciones la adquisición, creación, producción, distribución, promoción y ventas de ideas comerciales, productos sean bienes o servicios de manera que logren satisfacer los objetivos de ganancias. El mercadeo no crea necesidades reales, pero crea deseos o mejor dicho una necesidad psicológica. No estante el empleo de cierta técnica de mercadeo puede ser la causante de que las empresas y consumidores identifiquen mejor algunas necesidades reales y que hay que satisfacer.

Importancia del Mercadeo

Toda actividad comercial, industrial o de servicios, sea grande o pequeña requieren "mercadear" sus productos o servicios. No hay excepción. No es posible que se tenga éxito en una actividad comercial sin Mercadeo.

Naturalmente, no es lo mismo las grandes empresas y corporaciones existentes, que una empresa que produce y vende artículos de cuero, para consumo local, en una pequeña y alejada localidad.

Tipos de Mercadeo

a) Estratégico

b) Turístico

c) Inmobiliario

d) Político

e) Social

f) Personal

g) Ventas

h) Internacional

La segmentación de mercado

  • Por características geográficas.
  • Clases sociales.
  • Poder adquisitivo.
  • Cultura.
  • Otros factores que pueden incidir en el comportamiento del consumidor.

Organización del mercadeo

La organización del mercadeo en una empresa está basada en garantías, pues quienes ejecutan los procedimientos en torno a este tema deben hacerle entender al cliente consumidor que lo que están adquiriendo es un producto o servicio de alta calidad, necesario y que cumplirá todas las expectativas que tiene. El cliente siempre será exigente, no importa el estrato social en el que el análisis se haga, siempre se lleva la batuta de la excelencia en un estudio de mercadeo, para así darle buenos aires a la empresa y así contribuir con el desarrollo del negocio. El mercadeo también tiene la difícil tarea de expandir los productos que oferta a otros horizontes, no me refiero a aspectos internacionales, aunque es también y recurso propio, me refiero a la colocación de productos que comúnmente no se ven en un foco de la sociedad que los desconoce. Un ejemplo de esto es el Sushi en Latinoamérica, pequeñas franquicias de gastronomía japonesa se han apostado en los países de centro y de sur América, en una estrategia temerosa que a largo plazo comenzó a dar frutos positivos, a pesar que era una comida muy poco conocida por los habitantes de este lado del mundo.

Fuentes