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Mercados financieros

Mercados financieros
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Concepto:El Mercado financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero.

Mercados financieros. Los mercados financieros pueden funcionan sin contacto físico, a través de teléfono, fax, ordenador. También hay mercados financieros que si tienen contacto físico, como los corros de la bolsa.

Objetivo

La finalidad u objetivo del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros. Otra finalidad de los mercados financieros es que los costes de transacción sea el menor posible. Pero se debe insistir en que la finalidad principal es determinar el precio justo del activo financiero, ello dependerá de las características del mercado financiero. Cuanto más se acerque un mercado financiero al ideal de mercado financiero perfecto, el precio del activo estará más ajustado a su precio justo.

Características

  • Amplitud : número de títulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos más títulos se negocien más amplio será el mercado financiero.
  • Profundidad : existencia de curvas de oferta y demanda por encima y por debajo del precio de equilibrio que existe en un momento determinado.
  • Libertad : si existen barreras en la entrada o salida del mercado financiero.
  • Flexibilidad : capacidad que tienen los precios de los activos financieros, que se negocian en un mercado, a cambiar ante un cambio que se produzca en la economía.
  • Transparencia : posibilidad de obtener la información fácilmente. Un mercado financiero será más transparente cuando más fácil sea obtener la información.

Ventajas

Las ventajas que tienen los inversores gracias a la existencia de los mercados financieros son la búsqueda rápida del activo financiero que se adecue a la voluntad de invertir, y además, esa inversión tiene un precio justo lo cual impide que se puedan timar. El precio se determina del precio de oferta y demanda. Otra finalidad de los mercados financieros es que los costes de transacción sea el menor posible. Pero se debe insistir en que la finalidad principal es determinar el precio justo del activo financiero, ello dependerá de las características del mercado financiero. Cuanto más se acerque un mercado financiero al ideal de mercado financiero perfecto, el precio del activo estará más ajustado a su precio justo.

Clasificación de los mercados financieros

Directos e indirectos:

  • Directos : las familias van directamente a las empresas y les ofrecen sus recursos.
  • Indirectos : cuando en el mercado aparece algún intermediario (agentes financieros, intermediarios financieros).

Libres y regulados:

  • Libres : no existe ninguna restricción (ni en la entrada, ni en la salida del mercado, ni en la variación de los precios).
  • Regulados : existen ciertas regulaciones o restricciones, para favorecer el buen funcionamiento del mercado financiero.

Organizados y no inscritos:

  • Organizados : cuenta con algún tipo de reglamentación.
  • No inscritos: no cuentan con una reglamentación (OTC o extrabursátiles).

Primarios y secundarios:

  • Primarios : las empresas u organismos públicos obtienen los recursos financieros.
  • Secundarios : juego que se realiza con las acciones entre los propietarios de los activos financieros (revender o recomprar activos financieros).

Centralizados y descentralizados:

  • Centralizados : existe un precio único y, básicamente, un lugar único de negociación (mercado continuo español).
  • Descentralizados : existen varios precios para el mismo activo financiero (las bolsas de valores en España).

Dirigidos por ordenes o por precios:

  • Dirigidos por Ordenes: mercado de valores en España, tanto continuo como las bolsas. (Ejem: te ordeno que compres esas acciones cuando bajen a 3000 ptas por acción).
  • Dirigidos por Precios: es importante la figura del creador de mercado, que se dedican a dar precios de compra y de venta, entonces uno compra o vende según le parezca pero al precio lanzado al mercado. Este proceso da liquidez al mercado. (Ejem: el creador compra a 190 y vende a 200).

Fuente

  • Madura, Jeff. Mercados e instituciones financieras. 5ta. edición. Thomson Learning, México, 2001.
  • Fabozzi F. J., F. Modigliani, M G. Ferri. “Mercados e instituciones financieras”, Prentice Hall, 1996.
  • ADELL R. ROMERO R. (1997): Los contratos de futuros y opciones financieras, edit. Pirámide, Madrid
  • Eumed. Qué son los mercados financieros. Consultado: Noviembre, 2011. Disponible:http://www.eumed.net/cursecon/cursos/mmff/mmff.htm