Saltar a: navegación, buscar

Meretseguer

Meretseguer
Información sobre la plantilla
Meretseguer.png
Religión o MitologíaMitología egipcia
Patrón(a) o Dios(a) deDiosa de la necrópolis tebana
Venerado enDeir el-Medina

Meretseguer. Diosa serpiente, patrona de la necrópilis tebana, en especial de la colina piramidal que domina el Valle de los Reyes al oeste de Tebas. Su nombre mrt-sgr significa "la que ama el silencio", en referencia a la desolada región en la que habitaba.

Iconografía

Cobra o mujer con cabeza de cobra. Cobra con cabeza de mujer. En raras ocasiones, tiene cabeza de escorpión, leona o aspecto de esfinge con cabeza de serpiente. Está coronada por un disco solar flanqueado por dos cuernos y un friso de ureos del que emergen dos altas plumas o el símbolo de Occidente. La serpiente y el escorpión son de entre las pocas criaturas que habitan este sitio del desierto lejano y por tanto eran vistos como símbolos de la manifestación de esta diosa.

Mitología

la primera referencia que se tiene de esta diosa pertenecen al Reino Medio. Es patrona de las necrópolis tebanas donde se manifiesta como una forma local de Hathor. Simbolizó lo ctónico y como tal moraba en Occidente, el lugar donde se localizaba el Más Allá. Habitaba en la cima de la colina que domina el Valle de los Reyes y llevaba el título de “La que ama el silencio”, “Señora del Oeste”, es decir, de la montaña que acoge en su seno los cuerpos de los difuntos del área tebana. Llamada en ocasiones Dehenet-Amentet, "la colina de Occidente", en referencia a su identificación con su lugar de dominio.

Además de proteger los enterramientos situados en la orilla Oeste de Tebas, fue una diosa encargada de la justicia y la medicina. Meretseguer podía causar la muerte y, dependiendo de la falta cometida, podría acarrear o curar la ceguera, por lo que era a ella a la que había que invocar para protegerse contra la picadura de los ofidios. Como todas las diosas serpientes, Meretseguer se identificó con el ureo real.

Culto

Su culto más importante fue adoptado por los trabajadores de la necrópolis real desde el Imperio Nuevo hasta poco tiempo después de que esta fuera utilizada para enterramientos reales. Varios buenos ejemplos de estelas dedicadas a la diosa se han encontrado en la villa de los trabajadores de Deir el-Medina; y algunas de estas, en las que se implora perdón a la divinidad, están entre los más destacados textos religiosos del Antiguo Egipto. Se creía que Meretseguer atacaba a aquellos que cometían crímenes produciéndoles seguera o picaduras envenenadas, sin embargo algunos textos muestran a una diosa misericordiosa, protectora de los trabajadores.

Fuentes

  • Castel, Elisa. Gran Diccionario de Mitología Egipcia. Madrid : Editorial Aldebarán, 2001.
  • Remler, Pat. Egyptian Mythology A to Z. New York : Chelsea House, 2000.
  • Wilkinson, Richard H. Gods and Goddesses of Ancient Egypt. London : Themes & Hudson Ltd., 2003.