Saltar a: navegación, buscar

Meripilus giganteus

Meripilus giganteus
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Reino:Fungi
Clase:Homobasidiomycetes
Orden:Poriales
Familia:Coriolaceae
Género:Meripilus

Meripilus giganteus. Es un hongo muy grande que aparece en tocones y en la base de algunos árboles de hoja ancha especialmente de haya. Las tapas pueden ser de medio metro de ancho.

Otros nombres

Poliporo gigante, ardagai erraldoi, gamarús.

Hábitat

Este hongo crece sobre madera de árboles planifolios, generalmente sobre tocones, aunque a veces lo hace sobre árboles erectos, siendo un signo inequívoco de muerte o decadencia del árbol. Lo solemos localizar sobre todo durante el otoño, siendo en nuestro entorno frecuente pero no abundante.

Características macroscópicas

Carpóforo anual formado por una sucesión de sombreros superpuestos o imbricados, cada uno de los cuales puede llegar a superar los 25 cm de anchura por 15 cm de proyección. Todo el conjunto puede llegar a alcanzar un metro de anchura por 50 cm de proyección, medidas espectaculares.

Es de color ocre claro con el borde más crema, volviéndose de color marrón más oscuro con el tiempo. Su superficie es finamente aterciopelada de joven, después es glabra, arrugada radialmente por regla general, pudiendo estar en ocasiones algo zonada concéntricamente. Margen ondulado, redondeado en su nacimiento y fino en los ejemplares plenamente desarrollados.

Himenio liso durante la mayor parte de su desarrollo, de color blanquecino o crema, solo tardíamente aparecen unos poros pequeños, 3 a 5 por mm, de color que va del blanquecino sucio al negruzco que adoptan con la vejez o el roce.

Pie prácticamente inexistente, los carpóforos crecen a partir de una base común situada lateralmente con respecto a los sombreros. Carne fibrosa y coriácea, de joven más blanda y luego algo más dura, pero manteniendo siempre una cierta elasticidad. Es de color blanco, y al corte se vuelve rojiza en ocasiones, y siempre ennegrece. Apenas tiene olor y su sabor es muy suave.

Ecología

Normalmente aparece entre finales de verano y principios de otoño, fructifica en la base de arboles caducifolios vivos o en sus tocones, con preferencia sobre el haya, nutriéndose de su madera y debilitándolos. Puede aparecer de forma solitaria o formando grupos alrededor del tronco. Es poco común.

Tubos y poros

Los tubos blancos apagados son 4 a 6 mm de profundidad y terminan en diminutos poros redondos blancos envasados ​​a una densidad de entre 3 y 5 por mm. Cuando magullado, los poros a su vez de color marrón oscuro o negro.

Observaciones

Esta especie forma los cuerpos fructíferos más grandes que podemos encontrar en nuestros montes. Están compuestos de numerosos sombrerosen forma de pétalos o espátulas, dispuestos de forma imbricada o circular, todo el conjunto puede llegar a alcanzar el metro de diámetro y varios kilogramos de peso. La superficie es de color marrón sobre fondo blanquecino o amarillento, algo pubescente en la juventud, los poros de color blanco o crema, la carne, que no tiene consistencia suberosa, tiende a ennegrecer en la heridas o con la edad.

Fuentes