Metro de Caracas

Metro de Caracas
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Metro de Caracas.jpg
Datos
TipoMetro
Año de fabricación1983
Longitud66,3 Kilometros
Anchura1.435 mm (4 ft 8½ in) (ancho estándar)

Metro de Caracas. Es un ferrocarril metropolitano, considerado actualmente como el sistema de transporte público vial más importante, rápido, económico, extenso y confiable que sirve a la ciudad de Caracas, Venezuela. Fue inaugurado el 2 de enero de 1983 con 6,7 km, y actualmente la longitud total del sistema alcanza los 67 km. Su finalidad es contribuir al desarrollo del transporte colectivo en Caracas y su área inmediata, mediante la planificación, construcción y explotación comercial de un sistema integrado de transporte. El metro se combina con una red alimentadora de transporte superficial denominado Metrobús, un sistema de autobuses que parten de las estaciones y complementan el servicio permitiendo llegar a sectores donde el metro no tiene cobertura directa. A este binomio se le conoce con el nombre de Sistema Metro-Metrobús. La C. A. Metro de Caracas es la encargada de su construcción, operación y explotación como organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Infraestructura. Los aportes del Metro de Caracas también llegan al sector cultural, ya que cede sus espacios para que las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela realice conciertos en las diversas estaciones del sistema subterráneo, y se encarga del traslado de los jóvenes estudiantes de las orquestas.

Historia

La historia del Metro de Caracas se remonta a casi 50 años. La primera vez que se habló de un transporte rápido masivo para la ciudad capital fue en 1947, cuando dos empresas francesas presentaron proposiciones para estudios, proyectos, construcción y explotación de un sistema Metro, durante un número de años con garantía de interés sobre el capital invertido. Entre 1965 y 1967 se realizaron nuevamente investigaciones que demostraron que el problema de transporte en la ciudad no podía ser resuelto sin la incorporación de un nuevo sistema de transporte masivo. En 1968 se comenzó a elaborar el proyecto del Metro de Caracas, seleccionándose para ello al consorcio internacional formado por las empresas Parsons, Brinckerhoff, Quade & Douglas de Nueva York y Alan Voorhees de Washington D. C., iniciándose los planes para la construcción de la Línea 1 (Catia ↔ Petare). En diciembre del mismo año se promulgó el decreto de expropiaciones de los inmuebles afectados por la construcción del tramo Catia ↔ El Silencio. Las actividades del proyecto abarcaron todo el año de 1969 y los primeros seis meses de 1970. Durante 1972 y 1973 se avanzó en el anteproyecto de la primera línea, abriéndose a finales de 1973, la licitación internacional para las obras civiles de la estación Agua Salud.

La Oficina de Proyectos y Obras del Metro de Caracas inició sus actividades en 1976 con la apertura de la licitación pública internacional de los equipos para la línea Propatria ↔ Palo Verde. En abril de 1977 pasa a depender del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, y cuatro meses más tarde, el 8 de agosto, se funda la Compañía Anónima Metro de Caracas, que a cargo del Dibujante Arquitectónico José Alberto Centeno Bello se encargo de terminar la Línea 1, tramo comprendido entre Propatria y Palo Verde.

Líneas

Actualmente el servicio se distribuye en cuatro líneas con solamente 3 nombres, que suman un total de 44 estaciones y 54,2 kilómetros. La línea dos tiene dos ramificaciones y por esta razón cuentan con cuatro estaciones terminales, donde uno puede pensar que son dos líneas distintas aunque oficialmente Metro Caracas vean como solamente uno.9 Las principales características de las Líneas son independientes entre sí, por ejemplo la línea 1 (Propatria-Palo Verde) es la Línea más antigua del Sistema Metro de Caracas inaugurada en 1983, atraviesa la ciudad del Oeste al Este, tiene una extensión de 20,36 kilómetros y cuenta con 22 estaciones. Aproximadamente transporta diariamente 1.200.000 pasajeros. La línea 2 conformada por Las Adjuntas - Zoológico - El Silencio está en funcionamiento desde 1987, posee 13 estaciones, cuenta con 17,81 kilómetros de longitud y transporta aproximadamente 250 mil pasajeros diarios. La línea 3 conformada por Plaza Venezuela - El Valle, su operación comenzó en 1994, tiene 4,38 kilómetros de extensión y 4 estaciones, transporta aproximadamente 120 mil pasajeros diarios.

La línea 3 (tramo 2-fase 1) que conecta a El Valle con La Rinconada se inauguró en 2006 comunica a los habitantes de Los Valles del Tuy con el Metro de Caracas. Tiene una extensión de 5,97. La línea 4 (extensión de la línea 2) Capuchinos -Zona Rental fue inaugurada en 2006. Tiene una extensión de 5,5 kilómetros con 4 nuevas estaciones: Teatros, Nuevo Circo, Parque Central y Zona Rental, todas subterráneas.

El 31 de marzo de 2008, los trabajadores de la empresa Metro de Caracas hicieron posible la construcción del primer vagón para el mantenimiento del metro en Venezuela, el cual se utilizará para los trabajos de vía férrea.10

Sistema Ferroviario Nacional

Las etapas más importantes del sistema de Ferrocarriles de Venezuela, se encuentra en la región Central, une al Distrito Capital, y los estados Miranda, Aragua, Carabobo y Guárico. El Sistema Ferroviario Central constituye el eslabón fundamental del Sistema Ferroviario Nacional, ya que permitirá la interconexión ferroviaria con las diferentes regiones del país. Este Sistema está enfocado hacia el desarrollo de un sistema multimodal de carga y pasajeros, que combine diferentes medios de transporte de manera integrada. Con él se aspira una mejor distribución y movilización de la carga y pasajeros. Además, de contribuir a la desconcentración del Área Metropolitana de Caracas, disminuyendo la dependencia de la capital del país y de los servicios del Aeropuerto Internacional de Maiquetía y del Puerto de La Guaira. Es la primera etapa del Sistema Ferroviario Central, el cual luego enlazará con Puerto Cabello.

En la estación La Rinconada, perteneciente a la Línea 3 del sistema, ubicada en las adyacencias del Hipódromo "La Rinconada" y del Poliedro de Caracas, los pasajeros pueden acceder a la estación Libertador Simón Bolívar del Sistema Ferroviario Central, que realiza viajes con destino a las ciudades dormitorio de Charallave y Cúa.

Posee alrededor de 7.000 metros cuadrados de construcción, tiene operaciones integradas con los Trenes de los Valles del Tuy que conectan la ciudad de Caracas con Cúa, en el estado Miranda, además tiene la operación de un tren directo entre esta estación y la ubicada en El Valle,19 tiene ascensores para discapacitados, en los que además, está dispuesto un sistema Braille para las personas con deficiencias visuales, y un repotenciado sistema de aire acondicionado, la idea de construir esta estación es facilitar el desplazamiento entre las personas que usan el Metro en la ciudad capital y los que utilizan el Ferrocarril, su inauguración se produjo el 15 de octubre de 2006. También una línea nueva de tren IFE conectará La Rinconada con el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía y el Puerto Marítimo de La Guaira. Esta línea tendrá 5 años de construcción después de la colocación de los fondos.

Servicios

El sistema del Metro de Caracas ofrece u ofrecerá otros servicios al público usuario, además del transporte público en sí:

Metrobús

La red del Metrobús es un servicio de buses integrado al metro, que recorre un total de 26 rutas, con el propósito de trasladar a los usuarios a otros sectores populares y puntos de interés que no están cerca de una estación. Las rutas incluyen a las ciudades dormitorios próximas a la ciudad capital. Este medio de transporte nació el 4 de octubre de 1987, prestando servicio inicial entre las estaciones La Paz y El Silencio, ya que para esa fecha no habían culminado las obras civiles de la línea 2 del Metro de Caracas (EL Silencio-Las Adjuntas- Zoológico) luego al ser finalizada dicha línea el servicio de Metrobus quedó como sistema alimentador del Metro de Caracas. A la fecha cuenta con 26 rutas, 5 de ellas sirviendo a ciudades dormitorio (Guarenas, Guatire, Los Teques, San Antonio y La Guaira) con una flota de autobuses renovada en el año 2007, adaptadas a la topografía de las zonas que recorre.

Metrocable

Es un sistema de teleféricos integrado al sistema de metro que sirve a sectores populares de difícil acceso por su topografía y poca planificación. El 20 de abril de 2007 comenzaron las obras civiles de la primera línea,21 ubicada en la parroquia San Agustín y conectada al metro por medio de la Estación Parque Central. La primera etapa de este proyecto (con 5 estaciones: San Agustín, El Manguito, La Ceiba, Hornos de Cal y Parque Central) fue inaugurada el 20 de enero de 2010.

Cabletren

El Cabletren de Caracas o Cabletren Petareño , (oficialmente Cabletren Bolivariano) es un sistema de transporte público integrado al Metro de Caracas que funcionaria como un movilizador automático de personas (en inglés:Automated people mover (APM)), ideado por la empresa austriaca Doppelmayr Cable Car. En el caso de Caracas es construido con el fin de que los habitantes de sectores populosos de la ciudad pueden acceder a las estaciones del metro de manera más eficaz y rápida. Se trata de un sistema automático (funciona sin conductores) de doble vía con plataformas centrales, prefabricado y ensamblado en Austria, por la empresa Doppelmayr Cable Car. Todo el recorrido será sin túneles porque la ruta es superficial, las estaciones del cabletren se conectan con la estación del metro Petare.

Fuentes