Metynnis Argenteus

Metynnis argenteus
Información sobre la plantilla
Pez-dolar-de-plata.jpg
Otros nombresPez dólar de plata, Silver dollar
Clasificación Científica
Nombre científicoMetynnis argenteus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Characiformes
Familia:Characidae
Hábitat:Ríos

Metynnis Argenteus. (dólar de plata) es una especie de pez de agua dulce, de tamaño mediano, encontrada nativamente en los ríos lentos de América del Sur.

Descripción

El pez dólar de plata puede crecer hasta más de seis pulgadas de largo. Los machos suelen ser algo más grandes que las hembras; éstos pueden llegar a alcanzar los 15 cm de longitud total. Todo su cuerpo es de color plateado. La única forma de saber el sexo de este pez es a través del estudio de su aleta anal. En los machos, la aleta anal puede mostrarse ligeramente más larga y teñida de rojo.

En general, son peces muy pacíficos y algo asustadizos, aunque a veces pueden adoptar un comportamiento algo agresivo con sus congéneres.

Hábitat

Son nativos de los ríos de Sudamérica. Habitan en los recodos de ríos estancados e invadidos por la vegetación. Siempre viviendo en grandes cardúmenes, devoran grandes cantidades de plantas.

Viven nativamente en un clima tropical en los lados de los ríos maleza. Prefieren agua con un pH de 5-7, una dureza del agua de hasta 15 dGH, y un rango de temperatura ideal de 24-28 ° C (75-82 ° F).

Además, el dólar de plata es un pez muy apto para la vida en comunidad, pudiendo desarrollarse con seis o más ejemplares, ya que tienden a navegar en cardumen para sentirse más seguros.

Alimentación

Son peces estrictamente vegetarianos. Aunque el pez dólar de plata es generalmente amable hacia otros peces, pueden ser muy agresivos a la hora de alimentarse.

Reproducción

A diferencia de otras especies, el pez dólar de plata no construye nidos de burbujas para sus huevos. La hembra deposita hasta 2000 huevos que el macho fertiliza. Durante la reproducción, el macho suele perseguir a la hembra por un tiempo hasta que esta le permite llegar a su lado. Entonces, el macho chasqueará su cuerpo contra el de ella, liberando su esperma al mismo tiempo que ella libera los huevos. En algunos casos, el macho puede envolver su cuerpo alrededor de la hembra, fertilizando los huevos tan pronto salen al exterior. Tras tres días aproximadamente, los alevines eclosionan y comienzan a nadar.

Fuentes