Michael Parmly

Michael Parmly
Información sobre la plantilla
Michael Parmly.jpg
Jefe de la SINA (Sección de Intereses de Estados Unidos) en La Habana
15 de septiembre de 2005 - 2008
PresidenteGeorge W. Bush
PredecesorJames Cason
SucesorJonathan D. Farrar
Datos Personales
Nacimiento1951
ciudad de Filadelfia,
estado de Pensilvania,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
EducaciónMaestría en Artes de Derecho y Diplomacia
Alma materSt. Joseph's College
Fletcher School of Law and Diplomacy

Michael Parmly (Filadelfia, 1951). Jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana entre 2005 y 2008. Anteriormente estuvo en Afganistán durante tres años y adquirió cierta experiencia en la inversión de empresas estadounidenses en países devastados por guerras provocadas por Estados Unidos.[1] Calificó a los cubanos que apoyan a su gobierno de "versión moderna de las camisas negras nazis o del Ku Klux Klan.[2]

Varias notas intercambiadas entre Martha Beatriz Roque Cabello y cubanos-americanos residentes en la Florida implicaron a Parmly con el terrorista de origen cubano Santiago Álvarez Fernández-Magriñá.

Síntesis biográfica

Parmly completó una licenciatura en Relaciones Internacionales y Estudios Latinoamericanos en el St. Joseph's College. Posteriormente realizó una Maestría en Artes de Derecho y Diplomacia en la Fletcher School of Law and Diplomacy.

Ha trabajado como diplomático en diversos países.

Jefe de la SINA

Michael Parmly sustituyó a James Cason el 15 de septiembre de 2005 como Jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana. Tres meses más tarde convocó a varios contrarrevolucionarios a su residencia oficial :

Michael Parmly conversa el 10 de diciembre de 2005 en su residencia en La Habana con Laura Pollan, una de las Damas de Blanco.
Los Estados Unidos no impondrán su propio estilo de gobierno dijo el presidente Bush. Nuestro objetivo es más bien ayudar a los demás a encontrar su propia voz, a alcanzar su propia libertad y a construir su propio camino.[3]

Parmly llegó a declarar en una ocasión:

Realizo largos paseos y visito lugares frecuentados por los cubanos […]. Me detengo cerca de los quioscos de periódicos, restaurantes y camino en la playa donde hablo con los pescadores, con los jóvenes […]. Me ha sorprendido sumamente la extensión de la creatividad y de la espontaneidad del pueblo cubano. Si hablas con la gente, te responde. No hablo únicamente a los artistas, a los músicos o a los [militantes] independientes. La mentalidad cubana es muy viva.[4]

En mayo de 2008 el Doctor Manuel Hevia, director del Centro de Investigaciones Históricas del Departamento de Seguridad del Estado, presentó en el Centro de Prensa Internacional de Cuba un video y mensajes de correo electrónico transmitidos desde la isla hacia Miami, y desde esa ciudad norteamericana a La Habana. El profesor de mérito de la Universidad de La Habana, Doctor Julio Fernández Bulté, calificó la actitud de los diplomáticos de la SINA como "francamente agresiva, ofensiva, antijurídica”.[5]

Las pruebas demostraron como una supuesta fundación denominada Rescate Jurídico, fue utilizada para el suministro de sumas de dinero a la contrarrevolución interna. Varias notas intercambiadas entre Martha Beatriz Roque Cabello y cubanos-americanos residentes en la Florida implicaron a Parmly con el terrorista de origen cubano Santiago Álvarez Fernández-Magriñá.[5] El exjefe de la SINA entre 1979 y 1982, Wayne Smith, calificó de ilegal e insensato servir de correo de Santiago Álvarez, descubierto como director de la llamada Fundación Rescate Jurídico.

En 2010 Parmly aseguró en una entrevista al diario suizo Le Temps, su preocupación por las revelaciones de WikiLeaks. Además de temer por la identidad de los espías de Estados Unidos en Cuba, aseguró:

Me disgustaré mucho si publican las múltiples conversaciones que tuve con la bloguera Yoani Sánchez.
Michael Parmly[6]

Fuentes