Microbús

Microbús
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Concepto:Medio encargado del traslado de personas.

Microbús (también conocido como minibús) y conocido más o menos como una van de pasajeros en los Estados Unidos, es el nombre de una furgoneta con ventanas y con un máximo de nueve asientos, incluido el asiento del conductor, y con un habitáculo con terminación de un automovil, diferenciándose de minibuses por la falta de espacio para estar de pie en el interior. El nombre fue acuñado por los fabricantes de automóviles alemanes en los años 1950 para diferenciarlos de los modelos de Transporte de carga. Su chasis deriva principalmente de un vehículo comercial o se desarrollan en paralelo con estos. Su largo total ronda entre los 4.0 a 5.0 metros mientras que la versión de mayor distancia entre ejes acomoda hasta 15 pasajeros sentados y miden hasta 6 metros de largo.

Datos generales

El término microbús (del alemán Kleinbus) se originó en Alemania en la década de 1950 con la introducción del Volkswagen Tipo 2 Combi. Estos pequeños autobuses estában diseñados para transportar hasta 9 personas.

Debido a la limitación de los pasajeros y del peso del vehículo, la camioneta se seguia considerando como un coche, y conforme a los reglamentos de tránsito de Alemania, por lo tanto debe ser guiado por un conductor con una licencia de conducir para automóviles y por lo general, se tributan como un vehículo de pasajeros. La Federal Motor Transport Authority asigna a los utilitarios del segmento como minibuses. Los minibuses son ahora a menudo conocidos en la prensa especializada como monovolumen. Además, sirven de base para el desarrollo de casas rodantes.

Historia

Con la introducción del Volkswagen tipo 2 en 1950, se introdujo el primer monovolumen en Alemania sobre la base del VW Transporter. Además de la norma de bus, que ya poseía un valor más alto en comparación con los simples interiores de las furgonetas, estos con cubiertas y revestimientos de los laterales interiores, fueron inicialmente ediciones especiales bien equipadas con sofisticados accesorios puestos en el mercado. Ford también llevó a cabo en la década del 1960 con la furgoneta Ford Transit con unos equipamientos de lujo, pero no hizo el descubrimiento en el mercado, sin embargo. Desde principios de 1980, minibuses de otros fabricantes, tales como el Renault Espace, se fabrican, desde sus prestaciones así como características de conducción, muy similares a de un automóvil. Esta tendencia continuó en la década de 1990. Con el Renault Espace también llegó en primer lugar con el concepto de monovolumen en esta nueva clase de Vehículo, que está disfrutando de creciente popularidad como un vehículo recreativo.

DKW F89 L Schnellaster Bus (1949).

El estilo único de la furgoneta tenía por lo menos dos similares en su país de origen, dado a conocer en el mismo momento que el modelo de Volkswagen, el otro llamado el DKW F89 L, basado en la plataforma de automóvil (el F89), que ofreció un modelo microbús principalmente para el transporte de pasajeros. En 1955 Mercedes Benz presento en el Salón del Automóvil de Fráncfort el O 319 Minibus, uno de los primeros minibuses tipo monovolumen cual se encontraba un tamaño mayor al microbús de la Volkswagen.

Al volante

El microbusero clásico no sabe de civilidad ni buenas maneras a la hora de manejar. Se le cierra a los automovilistas, jamás pone sus direccionales, es más, en las noches ni siquiera enciende sus luces porque no funcionan. Este tipo de chofer sube y baja pasaje en segunda y triple fila sin importarle que atrás genere un tráfico mayor. Los claxonazos de los autos le dan risa y como si lo hiciera a propósito, más se tarda en avanzar. Lo mismo si va vacío, en cada esquina se detiene algunos minutos para ver si alguien sale de su casa y quiere abordar su unidad.

Sus copilotos

Todo microbusero que se respete siempre va acompañado de mínimo dos personas. El “cacharpo”, que es el tipo que va colgado de la puerta, que a veces pasa a cobrar a los usuarios, que desviste a las mujeres con la mirada, les perdona el costo del pasaje y si puede, se las liga. El otro personaje que siempre va al lado del chofer es su “reinita”, su “pioresnada” que va sentada en el asiento de atrás al de él o incluso en el trono de la reina, que es ese espacio por la palanca de velocidades donde también suelen poner las monedas en la llamada marimba.

De las frases

Todo microbusero tiene algunas frases hechas. Sin ellas no serían nada: “Súbale, súbale, hay lugares” (Dicen esto a pesar de que no cabe ni un alfiler más en la unidad). “Favor de hacer doble fila” (Lo piden a pesar de que en su microbús no cabe de pie una persona de 1.50m. ¿Qué otras frases de microbuseros recuerdan?

De los adornos

El microbusero es un ser especial en el mundo y ello lo refleja en los adornos que le pone a su unidad. Desde el peluche en el retrovisor, al zapatito de su primogénito colgado en uno de los pasamanos. Las calcomanías de “Niños mayores de tres años pagan pasaje aun sentados en las piernas” o las de “Niñas mayores de 18 años NO pagan pasaje sentadas en las piernas del chofer”. A veces le ponen al microbús un tacómetro estilo rápido y furioso. Polarizan los vidrios y no se ve nada, ni el chofer puede ver el camino.

De la música

La diversidad de la música que escuchan los microbuseros es tanta como las rutas que hay en la Ciudad de México. Desde las clásicas salsas y charangas. "Vestida de blanco en la vecindaaaad". Hasta rock clásico, la K-Buena, el Panda Show, Jenni Rivera, Espinoza Paz y los últimos éxitos de reguetón, música electrónica y hasta rancheras. Todo, absolutamente todo se puede escuchar en los micros. Luego no digan dónde se les pegó la canción que andan tarareando todo el día.

Fuentes