Saltar a: navegación, buscar

Pez cíclido enano de Ramírez

(Redirigido desde «Microgeophagus ramirezi»)
Cíclido Enano de Ramirez
Información sobre la plantilla
Pezramirez.jpeg
Otros nombresPapiliochromis Ramirezi
Clasificación Científica
Nombre científicoMicrogeophagus ramirezi (G.S. Myers & Harry, 1948)
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Cichlidae
Género:Microgeophagus
Especie(s):M. ramirezi
Hábitat:Venezuela, Colombia y Brasil en aguas de corriente lenta donde existen una gran cantidad de raíces sumergidas y exuberante vegetación, mucha de la cual se encuentra en proceso de des-composición.

Pez Cíclido Enano de Ramirez (Papiliochromis Ramirezi o Microgeophagus ramirezi). Son peces originarios de Sudamérica, Colombia y Venezuela. El nivel de nado de estos peces es medio-Inferior. Son peces territoriales, pero si bien, pacíficos. Es un pez de cuerpo estilizado dotado de intenso colorido y de mucho carácter entre los miembros de su misma especie.

Es extremadamente sensible a las variaciones o poluciones químicas del agua por lo que su mantenimiento no es sencillo. Su vida es relativamente corta, de entre 2 y 3 años.

Características

El cuerpo de estos peces es de color amarillo, con algunas franjas verticales de color negro o marrón. Presenta pequeñas manchas por todo el cuerpo de color azulado. Tiene una franja vertical negro que le cruza el ojo. Presenta un tamaño máximo de unos 7 - 7.5 cm.

La aleta dorsal en estos peces es más alta al principio y al final, terminando en una especie de penacho, con los tres primeros de color negro. El dimorfismo sexual está poco definido en los Papiliochromis Ramirezi, no es tan grande como en otros ciclidos enanos. Generalmente las hembras Microgeophagus ramirezi son más pequeñas que los machos y con el vientre rosado.

Existen distintas variedades cromáticas de ciclido enanos Ramírez, como los dorados, albinos, y con distintas formas de aletas, aunque la variedad más apreciada y abundante es la salvaje.

Costumbres y comportamiento

Territorial aunque pacífico, mantener solo una pareja en acuarios pequeños. Asociable con peces pequeños de ámbito superior. Acepta escamas vegetales.

Conocido con varias denominciones como Papiliochromis Ramirezi o Apistogramma Ramirezi, su primera importación se produjo en 1947. Blass y Ramírez lo llevaron a Estados Unidos y posteriormente pasaron a Europa en 1948. Considerado cíclido enano por su longitud de 7,5 cm el llamado cíclido enano de Ramírez se caracteriza por tener su cuerpo coloreado con tonos amarillos y con algunas franjas verticales de color marrón oscuro a negro. Su cuerpo y parte de sus aletas están cubiertas de pequeños puntos de color azul eléctrico.

Una línea vertical de color negro pasa sobre su cabeza atravesando el ojo que es de color rojo. Como en el caso de otros peces el estado de ánimo, la iluminación y la temperatura cambiarán o degradarán su coloración. Por otro lado para diferenciar machos de hembras deberemos fijarnos en que las hembras son normalmente algo más pequeñas que los machos y tienen el cuerpo más redondeado. Además los primeros radios de la aleta dorsal son de mayor longitud en los machos.

Hábitat

Es originario del Orinoco central entre Colombia y Venezuela. En los ríos donde habita se encuentra mucha vegetación, en zonas sombrías con la singularidad de encontrarse también en lugares con espacio para nadar. En acuario necesitará piedras y troncos que le permitan marcar un territorio. También es muy importante señalar que esta especie es muy sensible a los cambios bruscos de temperatura y cambios en la composición del agua.

En el acuario

El acuario para estos peces mascotas debe ser de unos 40 litros por pareja. Los machos delimitan grandes territorios y se muestran mucho más agresivos que las hembras. Deberemos de poner por lo menos un escondite por cada hembra en cada territorio. Los escondites para estos peces deben estar repartidos por todo el acuario. Una vez que se ha formado una pareja, esta defenderá su territorio conjuntamente. Es recomendable colocar una plantación densa en la periferia, y plantas bajas en terrazas en el centro del acuario, cuevas y escondites formados por rocas, troncos y raíces.

Reproducción

Estos cíclidos son monógamos (forman pareja con una sola hembra y se mantienen junto a ella). La reproducción es similar a la de otros cíclidos. Delimitan un territorio que tanto el macho como la hembra defienden ante posibles incursiones, pero no suelen mostrarse agresivos excepto cuando algún pez se acerca en exceso a su familia. En el interior de este territorio habrá un lugar idóneo para la puesta, como una roca plana o un conjunto de ellas, o incluso un hoyo excavado para tal fin en la grava. El lugar para la puesta será meticulosamente limpiado, tras de lo cual la hembra irá depositando hileras de huevos adhesivos que el macho fecundara inmediatamente. Pese a que la cría puede tener lugar en un acuario comunitario, es preferible un tanque específico.

El volumen mínimo recomendable para el recipiente de puesta será de 50 l., profusamente plantado y con rocas, ramas y escondites. La zona central / frontal se dejará libre para que los peces pueden nadar. La temperatura del agua será de 26º - 27º C. Ambos progenitores cuidan de la puesta, pero existe el riesgo de que devoren los huevos, y puesto que los cuidados de los padres no son indispensables para el éxito reproductivo, se pueden retirar si así se desea. Una hembra puede llegar a depositar entre 300 y 400 huevos. A la temperatura dada la eclosión tiene lugar en unos cuatro días. Si los padres permanecen en el acuario reunirán a los alevines y cuidarán de ellos. A los 8 días se produce la reabsorción del saco vitelino y puede comenzarse a alimentar a los peces con nauplios de artemia. A medida que comiencen a alimentarse los alevines se irán haciendo más independientes hasta que los padres dejarán de cuidarlos, en este momento ya es posible que estén preparados para una nueva puesta.

A medida que los alevines crezcan se les podrá dar otros alimentos como larva roja de mosquito liofilizada y triturada, alimentos microencapsulados y alimento en polvo para alevines, para ir pasando a la dieta de adulto a medida que sean capaces de ingerir alimentos más grandes. El crecimiento de los alevines es lento, y al igual que en el caso de otras especies un agua libre de nitritos y nitratos contribuirá a obtener mejores resultados. Si se les alimenta con mucha frecuencia y pocas cantidades el crecimiento es también más rápido. Los machos crecen más deprisa que las hembras, básicamente porque también alcanzan una talla adulta mayor.

Alimentación

Es un pez que come prácticamente de todo, desde escamas, congelado hasta alimento vivo. Ahora si queremos tener éxito en su reproducción, es bueno alimentar al menos un par de veces a la semana con larvas roja de mosquito, artemia o daphnia. La variedad y riqueza de alimentos que podamos proporcionar al Ramirezi influirá en gran modo tanto en su actitud como en su coloración.

Fuentes

Enlaces externos