Saltar a: navegación, buscar

Micronutrientes

Micronutrientes
Información sobre la plantilla
Micronutrientes.jpg
Concepto:Se conocen como "micronutrientes" a las sustancias que el organismo de los seres vivos necesitan en pequeñas dosis.

Se conocen como "micronutrientes" a las sustancias que el organismo de los seres vivos necesitan en pequeñas dosis.Es decir es lo que al cuerpo le falta lo que no hay demasiado.

Son indispensables para los diferentes procesos metabólicos de los organismos vivos y sin ellos morirían. Desempeñan importantes funciones catalizadoras en el metabolismo como cofactores enzimáticos, al formar parte de la estructura de numerosas enzimas (grupos prostéticos) o al acompañarlas (coenzimas). En los animales engloba las vitaminas y minerales y estos últimos se dividen en minerales y oligoelementos. Estos últimos se necesitan en una dosis aún menor.

  • Consideramos micronutrientes a los elementos esenciales cuya concentración en planta es menor a 0.1% en peso seco. Actualmente se consideran micronutrientes a los siguientes elementos:


Características

Los micronutrientes presentan dos características generales que les diferencian de los macronutrientes:


  • El orden de magnitud de las concentraciones de micronutrientes en los tejidos vegetales es significativamente inferior a los de los macronutrientes.
  • Los micronutrientes no participan en procesos que dependen de concentración, como los osmóticos, pH, antagonismo catiónico.

Una excepción es el cloro que puede tener un papel osmótico. Tampoco suelen desempeñar funciones estructurales, a excepción del boro en la pared celular.

Los micronutrientes metálicos

  • Fe, Mn, Zn, Cu, Mo, Ni) tienen algunas características en común:
  • Son metales de transición, con el orbital 3d sin completar y en el caso del molibdeno, el 4d, que pueden participar en la formación del enlace metálico, y tienden a dar cationes en condiciones ambientales.
  • Son menos electropositivos que alcalinos y alcalinotérreos aunque se comportan también como ácidos de Lewis (aceptan pares de electrones). Por tanto, pueden formar complejos con Bases de Lewis o ligandos.

Las funciones de los micronutrientes metálicos en planta son más bien metabólicas, participando en la regulación enzimática, formando parte constitutiva de la enzima o actuando como coenzima, o en funciones redox.

Investigación

Se ha comprobado que un déficit de cualquiera de estos micronutrientes: ácido fólico (una vitamina del grupo B), vitaminas B12 y B6, niacina, vitamina C, hierro o cinc, produce daños y alteraciones en el ADN similares a los generados por la radiación nuclear y aumenta el riesgo de tumores. También, déficit crónicos de micronutrientes se asocian a mayor riesgo de infecciones y enfermedades crónicas (como la enfermedad cardiovascular o la diabetes) y, finalmente, a una menor esperanza de vida.

El problema es que, como ha comprobado un estudio europeo, un 20% de la población general podría consumir menos del 50% de las recomendaciones diarias de los micronutrientes citados. En mayores de 60 años, la situación es mucho peor. Se calcula que hasta el 80% de los mayores que viven en residencias y más



Fuente