Saltar a: navegación, buscar

Microsoft Windows NT Server

Microsoft Windows NT Server
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Microsoft Windows
Desarrollador
Microsoft
Versión anteriorNT 3.1, NT 3.5, NT 3.51, NT 4.0, NT 5.0, NT 5.1, NT 5.2, NT 5.1, NT 6.0, NT 6.1, NT 6.2
Información general
Lanzamiento oficialjulio de 1993.
NúcleoHAL y Executive
Modelo de desarrolloSoftware no libre
IdiomasEspañol

Microsoft Windows NT Server es un sistema operativo diseñado para su uso en servidores de red de área local (LAN). Ofrece la potencia, la manejabilidad y la capacidad de ampliación de Windows NT en una plataforma de servidor e incluye características, como la administración centralizada de la seguridad y tolerancia a fallos más avanzada, que hacen de él un sistema operativo idóneo para servidores de red.

Windows NT Server es a la vez un sistema operativo para computadoras personales y un sistema operativo para red. Puesto que incorpora funciones de red, las redes de Windows NT Server se integran de forma óptima con el sistema operativo básico, facilitando el uso y la administración de las funciones.

Descripción general de Windows NT Server

Windows NT Server es un sistema operativo para servidores, ampliable e independiente de la plataforma. Puede ejecutarse en sistemas basados en procesadores Intel x86, RISC y DEC Alpha, ofreciendo al usuario mayor libertad a la hora de elegir sus sistemas informáticos. Es ampliable a sistemas de multiproceso simétrico, lo que permite incorporar procesadores adicionales cuando se desee aumentar el rendimiento.

Internamente posee una arquitectura de 32 bits. Su modelo de memoria lineal de 32 bits elimina los segmentos de memoria de 64 KB y la barrera de 640 KB de MS-DOS. Posee múltiples threads (subprocesos) de ejecución, lo que permite utilizar aplicaciones más potentes. La protección de la memoria garantiza la estabilidad mediante la asignación de áreas de memoria independientes para el sistema operativo y para las aplicaciones, con el fin de impedir la alteración de los datos.

La capacidad de multitarea de asignación prioritaria permite al sistema operativo asignar tiempo de proceso a cada aplicación de forma eficaz. Windows NT Server incluye, asimismo, diversas funciones de red, que se describen brevemente en las siguientes secciones y con más detalle en capítulos posteriores de este manual.

Arquitectura de redes abiertas

Windows NT Server es compatible con los estándares NDIS (Especificación de la interfaz del controlador de red) y TDI (Interfaz del controlador de transporte). NDIS es una interfaz estándar para comunicación entre controladores de tarjetas adaptadoras de red y protocolos de red. NDIS le permite combinar y coordinar tarjetas y protocolos de red sin que sea necesario disponer de una versión diferente del protocolo de red para cada tipo de tarjeta.

Permite también utilizar varios protocolos en una misma tarjeta de red. Con Windows NT Server se suministran cuatro protocolos compatibles con el estándar NDIS: TCP/IP, Microsoft NWLink, NetBEUI y DLC (Control de vínculos de datos). La interfaz TDI se comunica entre el protocolo de red y el software de red de alto nivel (como el servidor y el redirector).

TDI elimina la necesidad de que el redirector y el servidor se comuniquen directamente con los protocolos de red, o de tener información de los mismos, permitiendo de esta forma utilizar protocolos, servidores o redirectores diferentes con Windows NT Server. También es compatible con aplicaciones de RPC (Llamada a procedimientos remotos), aplicaciones de sistema de entrada/salida básico de red (NetBIOS) y aplicaciones con Windows Sockets.

Instalación desde la red

Es posible instalar Windows NT en estaciones de trabajo a través de la red, en lugar de utilizar disquetes o discos CD-ROM para cada estación. Este proceso es mucho más fácil ya que no necesita mover el medio de instalación de una computadora a otra.

Seguridad incorporada

Windows NT Server incorpora la seguridad en el sistema operativo. El control de acceso discrecional le permite asignar permisos a archivos individuales. El concepto de derechos de usuario le ofrece un sistema de control discrecional de las funciones básicas del sistema, como establecer la hora y cerrar la computadora. Se incluyen, asimismo, funciones completas de auditoría.

Administración centralizada de la seguridad

Windows NT Server permite crear dominios y establecer relaciones de confianza, con el fin de centralizar las cuentas de usuario de la red y otro tipo de información de seguridad, facilitando el uso y la administración de la red. Con una administración centralizada de la seguridad, sólo es necesario administrar una cuenta por cada usuario. Dicha cuenta permite al usuario acceder a todos los recursos de la red.

Registro de configuración

Windows NT Server y Windows NT Workstation mantienen una base de datos denominada Registro. Esta base de datos contiene información acerca del sistema operativo, de la computadora y de los usuarios que anteriormente hayan iniciado sesiones en esta computadora. Las aplicaciones que detecten la presencia de Windows NT podrán almacenar en el Registro la información de inicialización.

El Registro reemplaza la necesidad de separar los archivos de configuración, como CONFIG.SYS, AUTOEXEC.BAT, LANMAN.INI, WIN.INI y PROTOCOL.INI. Sin embargo, para ser compatible con aplicaciones escritas para utilizar CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT, Windows NT automáticamente mantiene y usa versiones de estos archivos que contienen solamente la información de la aplicación.

Administración de las estaciones de trabajo

Los perfiles de usuario de Windows NT Server le permiten proporcionar mayor facilidad de uso a los usuarios y al mismo tiempo restringir sus actividades en las estaciones de trabajo. Si desea utilizar perfiles para aumentar la productividad de los usuarios, puede guardar en los servidores un perfil con la configuración y las preferencias de los usuarios, tales como las conexiones de red, los grupos de programas e incluso los colores de la pantalla.

Este perfil se utilizará cada vez que el usuario inicie una sesión en cualquier computadora con Windows NT, de forma que el entorno definido por el usuario le siga de una estación de trabajo a otra. Si desea utilizar los perfiles de usuario para limitar las actividades de los usuarios, deberá agregar restricciones al perfil, como por ejemplo, impedir que el usuario cambie los grupos y los elementos de programas que usted haya definido, o inhabilitar parte de la interfaz de Windows NT cuando el usuario haya iniciado una sesión.

Administración de la impresión en red

Windows NT incorpora una potente interfaz del Administrador de impresión que simplifica los procedimientos de instalación y administración de las impresoras que deben realizar los administradores, y que facilita las operaciones de examen y conexión de impresoras que deben realizar los usuarios. Los usuarios de computadoras con Windows NT que se conecten a impresoras compartidas por computadoras en las que se esté ejecutando Windows NT Server no necesitarán disponer de controladores de impresora instalados en la propia estación de trabajo.

Windows NT Server es plenamente compatible con impresoras que disponen de interfaz de red (como la Hewlett-Packard LaserJet IIIsi), que cuentan con una tarjeta adaptadora de red incorporada, y que se conectan directamente al cable de la red y no a un puerto serie o paralelo del servidor.

Copia de seguridad en cinta

Windows NT incluye una utilidad de copia de seguridad en cinta que permite hacer copias de seguridad centralizadas de los discos duros de las computadoras en red, incluyendo servidores de Microsoft LAN Manager 2.x, computadoras con Windows NT Workstation y computadoras con Windows para Trabajo en Grupo, así como servidores en los que se esté ejecutando Windows NT Server.

Monitorización del rendimiento

Windows NT Server incluye también una sofisticada aplicación que permite monitorizar el rendimiento. Puede utilizar esta herramienta para observar, representar gráficamente y registrar cientos de datos estadísticos acerca de tipos específicos de rendimiento, agrupados en categorías generales tales como tráfico entre servidores de la red, rendimiento de los discos, uso de los procesadores, y estadísticas de los servidores y las estaciones de trabajo. El Monitor de sistema le permite supervisar simultáneamente el rendimiento de un gran número de computadoras remotas, de forma que pueda controlar y comparar simultáneamente el rendimiento y el uso de un gran número de servidores.

Seguimiento de la actividad de la red

Windows NT Server proporciona numerosas herramientas para realizar el seguimiento de la actividad y el uso de la red. Puede observar los servidores y examinar qué recursos están compartiendo, ver qué usuarios están conectados a un servidor de la red y observar qué archivos tienen abiertos, registrar y ver las anotaciones de auditoría de seguridad, mantener registros de error exhaustivos y especificar las alertas que se deben enviar a los administradores en caso de que se produzcan determinados sucesos. Si su red utiliza el protocolo TCP/IP, podrá emplear también la utilidad de administración SNMP, suministrada con Windows NT Server.

Administración remota

Todas las funciones administrativas de la red, incluyendo la administración de servidores, la administración de seguridad, la administración de impresoras y la monitorización del rendimiento, pueden realizarse de forma remota. Es posible utilizar una computadora de la red para monitorizar las actividades de cualquier servidor en la misma.

Funcionamiento con otro software de red

Windows NT Server está diseñado para su uso en servidores de grandes redes. Funciona de forma óptima con otros sistemas operativos de red fabricados por Microsoft. Windows NT Workstation es el sistema operativo más adecuado para los clientes que Precisen altos rendimientos de la red.

Windows NT Workstation está diseñado para usuarios Avanzados, desarrolladores de software y para aplicaciones críticas; además, traslada al escritorio muchas de las funciones de seguridad de Windows NT Server. Al igual que ocurre en Windows NT Server, tanto la seguridad como las funciones de red están integradas en él sistema operativo. Si desea disponer de funcionamiento de red pero no necesita la potencia de Windows NT, Windows para Trabajo en Grupo puede ser la solución.

Windows para Trabajo en Grupo se ejecuta en computadoras bajo MS-DOS e incorpora funciones de red al conocido sistema operativo Windows 3.1. Al igual que Windows NT Workstation y Windows NT Server, Windows para Trabajo en Grupo incluye aplicaciones de correo electrónico y planificación que permiten aumentar la productividad de los grupos de trabajo.

Windows NT Server también es compatible con los sistemas Microsoft LAN Manager 2.x. Las computadoras que funcionen bajo MS-DOS, Windows 3.1 y OS/2 que posean software para estaciones de trabajo LAN Manager pueden acceder a servidores en los que se ejecute Windows NT Server. Los servidores de LAN Manager 2.x (tanto en sistemas OS/2 como UNIX) pueden funcionar con servidores en los que se esté ejecutando Windows NT Server, incluso en el mismo dominio.

Esta familia de productos le permitirá ampliar su red de acuerdo a sus necesidades. Su red puede ser de gran tamaño, con un gran número de servidores de Windows NT Server y cientos de estaciones de trabajo con Windows NT, o de pequeña dimensión que posea una sola computadora con Windows NT Server y varias computadoras clientes con MS-DOS.

Funcionamiento de la seguridad en la red

Constitución de un dominio

El requisito mínimo de un dominio es un servidor con Windows NT Server, que actúa como controlador principal de dominio y que almacena la copia principal de la base de datos de grupos y usuarios del dominio. Si se desea, un dominio puede incluir también otros servidores adicionales que ejecuten Windows NT Server (que actúen como controladores de reserva), computadoras con Windows NT Server que actúen como servidores estándar, servidores con LAN Manager 2.x, clientes de Windows NT Workstation y otros clientes, por ejemplo aquellos que ejecuten Windows para Trabajo en Grupo y MS-DOS. En las secciones siguientes se describen con mayor detalle cada uno de estos componentes del dominio.

Controlador principal de dominio

El controlador principal de dominio de un dominio de Windows NT Server debe ser un servidor que ejecute Windows NT Server. Cualquier modificación a la base de datos de grupos y usuarios del dominio deberá realizarse en la base de datos que está almacenada en el controlador principal de dominio. Sin embargo, no es necesario recordar el nombre de la computadora del controlador principal de dominio para cada uno de los dominios.

Cuando utilice el Administrador de usuarios para dominios con el fin de modificar la base de datos de usuarios, sólo necesitará seleccionar el nombre del dominio en el cual desee realizar los cambios. El cambio se realizará Automáticamente en el controlador principal de dominio. El Administrador de usuarios para dominios no permite modificar directamente la base de datos de usuarios de un servidor de dominio que no sea el controlador principal de dominio.

Controladores de reserva

Los controladores de reserva que ejecuten Windows NT Server almacenarán también copias de la base de datos de cuentas del dominio. La base de datos de cuentas del dominio estará duplicada en todos los controladores de reserva del dominio.

Todos los controladores de reserva, además del controlador principal de dominio, podrán procesar las peticiones de inicio de sesión por parte de las cuentas de usuario del dominio. Cuando el dominio reciba una petición de inicio de sesión, el controlador principal de dominio o cualquier controlador de reserva podrá autentificar el intento de inicio de sesión.

Es conveniente que en un dominio haya uno o varios controladores de reserva, además del controlador principal de dominio. Estos servidores adicionales proporcionan un mecanismo de seguridad: si el controlador principal de dominio no está disponible, un controlador de reserva podrá ser promovido al puesto de controlador principal de dominio, lo cual permitirá al dominio seguir funcionando. La existencia de varios controladores de dominio permite también distribuir la carga de trabajo relacionada con las peticiones de inicio de sesión, lo cual resulta especialmente útil en dominios con un gran número de cuentas de usuario.

Si en un dominio hay varios servidores que ejecutan Windows NT Server, uno de ellos será el controlador principal de dominio. Debe configurar al menos otro servidor como controlador de reserva. Si el dominio tiene servidores situados en distintas ubicaciones físicas conectadas mediante un vínculo de red de área amplia (WAN), cada ubicación deberá tener al menos un controlador de reserva.

Servidores

Además de los controladores principales y de reserva de dominio, existe otro tipo de servidor que ejecuta Windows NT Server. Se trata de servidores designados como servidores, no como controladores de dominio, durante la instalación de Windows NT. Estos servidores pueden participar en un dominio, si bien no es necesario.

Un servidor que participa en un dominio no consigue realmente una copia de la base de datos de usuarios del dominio, pero tiene acceso a todas las ventajas de la base de datos de usuarios y grupos del dominio. Cuando asigne derechos de usuario y permisos de objetos, o cuando cree grupos locales, dispondrá de cuentas de usuario del dominio en el que participa el servidor, así como de todos los dominios en los que confíe el dominio en el que participe el servidor. Estas cuentas de usuario pueden acceder al servidor y utilizar sus recursos, si usted lo permite.

Un servidor que no participa en ningún dominio sólo tiene su propia base de datos de usuarios y procesa por su cuenta las peticiones de inicio de sesión. No comparte la información sobre cuentas con ninguna otra computadora y no puede utilizar cuentas de ningún otro dominio. En un servidor que funciona de esta forma, sólo las cuentas de usuario creadas en el propio servidor podrán iniciar una sesión en dicho servidor; además, sólo se les concederán derechos y permisos en ese servidor. Estos servidores tienen los mismos tipos de cuentas de usuarios y grupos que las computadoras con Windows NT Workstation, no los tipos de cuentas existentes en los dominios de Windows NT Server.

Habrá veces, como en las siguientes situaciones, en las que querrá configurar una computadora como un servidor, en lugar de hacerlo como un controlador de reserva:

  • Si el servidor realiza tareas extremadamente críticas en cuanto a tiempo y no desea que pierda tiempo en autorizar intentos de inicio de sesión en el dominio o que reciba una copia duplicada de una base de datos de usuarios del dominio.
  • Si desea que el servidor tenga distintas cuentas de administrador o de usuarios que los restantes servidores de un dominio. Por ejemplo, podría tener una persona dedicada a administrar una base de datos SQL Server. Si convierte el servidor SQL en un servidor estándar, podrá hacer que dicha persona sea un administrador del servidor SQL. De esta forma, esa persona podrá administrar ese servidor pero no tener control sobre la base de datos de usuarios del dominio o sobre sus demás servidores.
  • Si es posible que el servidor se mueva a otro dominio en el futuro. Es más sencillo mover un servidor de un dominio a otro que mover un controlador de reserva de un dominio a otro.

Servidores con LAN Manager 2.x

Los servidores con LAN Manager 2.x pueden funcionar dentro de un dominio cuyo controlador principal ejecute Windows NT Server. Sin embargo, un servidor con LAN Manager 2.x no puede ser un controlador principal dentro de un dominio que ejecuta Windows NT Server, ya que LAN Manager 2.x no incorpora todos los tipos de información que contienen las cuentas de Windows NT Server.

Los servidores con LAN Manager 2.x almacenarán una copia de la base de datos de seguridad del dominio. Podrán validar los intentos de inicio de sesión que realicen computadoras con Windows para Trabajo en Grupo o software de estación de trabajo LAN Manager 2.x, pero no podrán validar los intentos de inicio de sesión que realicen los usuarios de Windows NT.

No es aconsejable recurrir únicamente a servidores con LAN Manager 2.x como servidores de reserva dentro de un dominio que ejecuta Windows NT Server, ya que no pueden autentificar las peticiones de inicio de sesión desde computadoras con Windows NT Workstation y no podrán ser promovidos a controladores principales dentro de un dominio de Windows NT Server. Si desea obtener más información sobre el empleo de servidores con LAN Manager 2.x en la red, consulte la sección "Interacciones con servidores que ejecutan otros sistemas de red", más adelante en este mismo capítulo.

Computadoras con Windows NT Workstation

Para cada una de las computadoras con Windows NT Workstation de la red, podrá optar entre integrar la estación de trabajo en un dominio o en un grupo de trabajo. En la mayoría de los casos, lo más conveniente será integrar cada una de las estaciones de trabajo en un dominio. Este es el único modo de que un usuario con cuenta en un dominio de Windows NT Server pueda iniciar una sesión con esa cuenta en una computadora con Windows NT Workstation.

Una computadora con Windows NT Workstation que forme parte de un dominio no obtendrá en realidad una copia de la base de datos de usuarios del dominio. Sin embargo, podrá aprovechar las ventajas que ofrece la base de datos de grupos y usuarios del dominio. Para obtener más información al respecto, consulte la sección "Interacciones con computadoras con Windows NT Workstation", más adelante en este mismo capítulo.

Una computadora con Windows NT Workstation perteneciente a un grupo de trabajo dispondrá de su propia base de datos de usuarios y procesará personalmente las peticiones de inicio de sesión. Ninguna de las computadoras de un grupo de trabajo comparte información sobre cuentas. En este tipo de estaciones de trabajo, sólo será posible iniciar sesiones o recibir derechos o permisos para la estación de trabajo cuando se utilicen cuentas de usuario que hayan sido creadas en la propia estación de trabajo. Si desea obtener más información sobre los dominios y grupos de trabajo, consulte la sección "Interacciones con computadoras con Windows para Trabajo en Grupo", más adelante en este mismo capítulo.

Estaciones de trabajo con MS-DOS

Las computadoras con MS-DOS no pueden almacenar cuentas de usuario, por lo que no es necesario que pertenezcan a dominios como sucede con las computadoras con Windows NT. Normalmente, cada computadora con MS-DOS dispondrá de un conjunto de dominios predeterminado para examinar la red. Si un usuario de una computadora con MS-DOS posee una cuenta en el dominio, podrá configurar cualquier dominio como dominio examinador de la computadora del usuario; no es necesario que sea el dominio que contiene la cuenta del usuario.

Enlaces externos

Fuente