Microvita


Microvita
Información sobre la plantilla
Micro Vita.jpg
Presentación farmacéuticaCrema
Vía de administraciónAplicación en la piel
Grupo TerapéuticoDermatológicos

Microvita. Pertenece a la familia de medicamentos llamados dermatológicos. Se usa para el manejo del acné, donde proporciona muy buenos resultados. Además es efectivo cuando se presenta fotodaño, hiperqueratosis y celulitis.

Ingrediente activo y propiedades

La Micro­vita contiene retinol, un retinoide precursor del ácido retinoico. El retinol aplicado en la piel, penetra y se transforma parcialmente en ácido retinoico. Ambos compuestos ejercen sus efectos mediante interacción con sus receptores dérmicos respectivos. Tal interacción modula muchas de las funciones del tejido cutáneo, como son:

  • Favorecer el crecimiento y diferenciación de los quera­tinocitos y fibroblastos, células integrantes de la epidermis y dermis, respectivamente.
  • Reducir la adherencia celular de la epidermis, permitiendo su exfoliación.
  • Retrasa la degradación de colágeno y promueve su síntesis.

Micro­vita está diseñado con el sistema MicroSkin, el primer sistema de liberación prolongada para uso cutáneo. El sistema MicroSkin se desarrolla a base de mi­croespon­jas, las cuales contienen el activo y se suspenden en crema como vehículo. Una vez aplicadas sobre la piel, las microesponjas liberan su contenido paulatinamente, con lo cual proporcionan concentraciones efectivas de mayor duración y sin excesos. El retinol liberado, por su carácter liposoluble, penetra ágilmente a la piel y, en parte, se transforma en ácido retinoico, lo que asegura menor biodegradación con concentraciones constantes, eficaces y de mayor duración, sin alcanzar los niveles que producen reacciones indeseables. Con Micro­vita se obtiene el efecto deseado con mucho menor riesgo de reacciones como prurito, eritema, ardor y descamación, las cuales frecuentemente son motivo de descontinuación y abandono del uso facial o cutáneo.

Adicionalmente, Micro­vita se formula con antioxi­dantes y, se presenta en cápsulas herméticas que aseguran su estabilidad durante más de 2 años.

Efectos y usos recomendados

La microvita se recomienda usarla especialmente para tratar afecciones como: el acné, fotodaño, hiperqueratosis y celulitis, por sus comprobados resultados satisfactorios.

  • En el acné vulgar o juvenil, favorece la descamación y des­taponamiento de los folículos pilosebáceos que generan los comedones propios del acné. Reduce la producción de sebo, o previene la formación de abscesos e interfiere con el desarrollo bacteriano (Propionibacterium acnes), promotor del trastorno.
  • En piel fotodañada, favorece la exfoliación, restaura la arquitectura cutánea, disminuye las arrugas, ­incrementa la tensión cutánea y desvanece las manchas asociadas.
  • En hiperqueratosis, por su efecto exfoliativo, adelgaza la piel engrosada. Por su fórmula humectante y lubricante, suaviza la piel. Elimina callosidades, cutículas y la aspereza de manos, codos, rodillas, talones y pies.
  • En celulitis leve a moderada, detiene y revierte el espesor del panículo y disminuye la fijación y tracción del tejido superficial. Beneficio que en parte se debe a que previene la transformación de fibroblastos en adipocitos.

Precauciones y limitaciones de uso

Con Microvita, por su sistema MicroSkin, se reduce sig­nificativamente el riesgo de reacciones indeseables, permitiendo la continuidad de su aplicación por periodos prolongados. Al igual que cualquier retinoide, se recomienda evitar la exposición a rayos solares, la aplicación matutina de un filtro con factor de protección solar (SPF) 15 ó mayor. Las primeras dos semanas, es recomendable no aplicarlo sobre párpados, para evitar algún grado de irritación en esta piel tan delgada, o bien, hacerlo avanzando sobre la piel poco a poco o alternando los días de aplicación. Se debe usar únicamente por las noches evitando combinarlo con otros productos, principalmente aquellos que contengan exfoliantes fuertes (ácido retinoico, glicólico y otros alfahidroxiácidos –AHA–). Debe conservarse en lugar fresco (entre 8 y 15ºC). No se debe dejar al alcance de los niños.

Presentaciones y modo de uso

Microvita Crema, se presenta en cápsulas de 0.3 mL, en sus tres diferentes concentraciones, fácilmente identificables por su color:

  • MICROVITA 0.075%, cápsulas azul rey.
  • MICROVITA 0.15%, cápsulas plata.
  • MICROVITA 0.30%, cápsulas oro.

En sus tres concentraciones, se presenta en caja y tarro con 30 cápsulas. Su exclusivo diseño en cápsulas monodosis, evita contaminaciones de la fórmula y proporciona la cantidad suficiente para cubrir cara y cuello, o áreas equivalentes, sin excesos ni desperdicios. Para extraer el contenido de la cápsula, se gira el cuello de la misma hasta que se rompa y desprenda. O si se prefiere, se corta con unas tijeras. Se invierte la cápsula y se presiona para depositar su contenido en las yemas de los dedos o en la palma de la mano, y se aplica suavemente sin frotar. Se deja que se absorba y desaparezca. Debe aplicarse a diario.

Véase también

Fuentes