Saltar a: navegación, buscar

Miguel Ángel D’ Alessandro Bode

Miguel Angel D' Alessandro Bode
Información sobre la plantilla
NombreMiguel Angel D' Alessandro Bode
Nacimiento27 de abril de 1914
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba
Fallecimiento24 de julio de 1990
ResidenciaCuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
EducaciónUniversitario
OcupaciónMédico
Miguel Ángel D’ Alessandro Bode. Tuvo una fructífera vida como medico y revolucionario. Obtuvo numerosas condecoraciones por sus méritos extraordinarios.

Síntesis biográfica

Nace el 27 de abril de 1914 en Santiago de Cuba. Realiza sus primeros estudios en el Colegio La Salle de esta ciudad.

Trayectoria revolucionaria

Ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba, en el que enseguida se enrola a lo más avanzado del estudiantado santiaguero, y junto a Luís Buch y a Gloria Cuadras desempeña un papel fundamental en la lucha estudiantil contra la tiranía de Machado. Formó parte del comité del plantel. Por sus acciones revolucionarias estuvo preso en el Vivac con sólo diecisiete años.

Realiza sus estudios de Medicina en la ciudad de La Habana. En la década del 30 hacía sus prácticas médicas en el Hospital Calixto García, donde conoce a Mario Muñoz Monroy.

En La Habana también se incorpora a la lucha y participa activamente en las huelgas estudiantiles. Después de graduado regresa a Santiago de Cuba, donde se desempeña como medico municipal en San Luís de Jagua, en la especialidad de Dermatología; además hacía práctica en el Hospital Saturnino Lora.

Cuando los acontecimientos del Moncada, participo en el reconocimiento y rescate del cadáver del Dr. Mario Muñoz Monroy, y en su posterior sepultura.

Se relaciona tempranamente con el M-26-7, en el cual coopera con los combatientes. Durante los acontecimientos del 30 de noviembre de 1956 estuvo a cargo, como medico, de un Botiquín para auxiliar a los heridos. También ayudó en la recolección de abastecimiento para enviárselo a los combatientes del Ejército Rebelde y dio ayuda a muchos destacados revolucionarios clandestinos.

Al triunfar la Revolución el 1 de enero de 1959, fue uno de los médicos que no abandonó el país, y se destacó en la fundación de la Facultad de Medicina y en el desarrollo de las Ciencias médicas en Santiago de Cuba.

Fue delegado de Salud, en esta ciudad, en los primeros meses del triunfo revolucionario. Además ocupó otras responsabilidades como: director del Hospital Provincial Saturnino Lora, del Centro Gallego, del Centro de Información de Ciencias Médicas y miembro del Comité Provincial del Partido en la provincia.

Fue delegado al Primer y Segundo Congresos del Partido Comunista de Cuba. Siempre alternó sus responsabilidades con su profesión. Llegó a alcanzar el diploma de Profesor Titular en Dermatología, Especialista de II Grado y Candidato a Doctor en Ciencias.

Adquirió, durante su fructífera vida como medico y revolucionario, innumerables condecoraciones entre las que se destaca la de Combatiente de la Lucha Clandestina. Por sus méritos extraordinarios le fue conferido el Escudo de la Ciudad de Santiago, que se le otorga a las personalidades ilustres.

Muerte

Fallece a la edad de setenta y seis años el 24 de julio de 1990.

Fuente

Médicos Combatientes. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2004. Págs. 67, 68.