Miguel Bernardo Bianquetti

Miguel Bernardo Bianquetti
Información sobre la plantilla
Migueli.jpg
Datos personales
ApodoTarzán
Nacimiento19 de diciembre de 1951
Ceuta, España Bandera de España España
Carrera
PosiciónDefensa
Club actualFC Barcelona( desde el 1973)
Número5
Trayectoria
Año del debut1970
Club del debutCádiz C.F
Año del retiro1989
Club del retiroFC Barcelona

Miguel Bernardo Bianquetti (Ceuta, 19 de diciembre de 1951), conocido como Migueli y apodado Tarzán, es un exfutbolista español que jugó en el FC Barcelona y el Cádiz CF.

Disputó dieciséis temporadas consecutivas en el primer equipo del Barcelona entre 1973 y 1989, casi siempre como defensa central titular. Después de Xavi Hernández y Carles Puyol, es el jugador que más partidos oficiales ha disputado en la historia de dicho club con 549 encuentros.

Migueli era un futbolista de gran pundonor el hecho de que jugase la final de la Recopa de 1979 con la clavícula rota es un ejemplo suficientemente significativo, valiente, técnico, implacable en el marcaje y con un dominio tan espectacular del juego aéreo, que incluso le permitía subir al ataque y marcar goles decisivos. Toda una leyenda del barcelonismo.

Trayectoria

Durante su trayectoria fue un Central duro, contundente y muy fuerte físicamente, comenzó a jugar al fútbol en el O'Donnell de Ceuta y de ahí pasó al Cádiz, del que no tardó en convertirse en un hombre fundamental. Sus actuaciones despertaron el interés de Real Madrid y Barcelona, que se hizo con sus servicios en 1973 por recomendación deDomènec Balmanya, después de que el conjunto madrileño descartara el fichaje. Comenzó ahí una fructífera relación entre club y futbolista, que contribuyó a la conquista de las tres primeras Recopas ganadas por la entidad barcelonesa, de dos Ligas y de cuatro Copas del Rey, entre otros trofeos.

No se limitó a defender la camiseta azulgrana, sino que su entrega se trasladó a la selección española, con la que disputó 32 partidos. Presente en el Mundial de Argentina'78 y en la Eurocopa de Italia '80, Migueli debutó de la mano de Ladislao Kubala el 20 de noviembre de 1974, ante Escocia, y cerró su participación con España en septiembre de 1980, frente a Hungría.

A lo largo de sus dieciséis años en el Barcelona coleccionó hasta once títulos de primer nivel.

Fue treinta y dos veces internacional con la selección de fútbol de España, entre 1974 y 1980. Participó en la Copa Mundial de Fútbol de Argentina en 1978, y en la Eurocopa de Italia de 1980.

Sabías qué

  • Es el jugador con más partidos oficiales de la historia del FC Barcelona, 548, de los 391 son de Liga. Xavi está ahí al acecho, con cerca de 500.
  • Era conocido por su dureza en el terreno de juego. De hecho, en la ya referida final de Copa del 84, que acabó en tangana, Migueli le atizó una patada de kung fu a un rival que recogieron las cámaras de televisión.
  • Jugó el Mundial del 78 y la Eurocopa del 80 con la selección española.
  • Fichó por el Barça por recomendación del mítico Doménec Balmanya, que lo tuvo como pupilo cuando entrenaba al Cádiz.
  • Trabajó tras su retirada en las categorías inferiores del Barça, pero tras la llegada de Joan Laporta a la presidencia, fue despedido.
  • Muchos lo comparan con Puyol, por su carácter en el terreno de juego.
  • Tuvo la suerte de jugar junto a dos de los mejores jugadores de todos los tiempos: Johan Cruyff y Diego Armando Maradona.
  • Prueba de su longevidad es que Cruyff, que fue compañero suyo, luego llegó a ser su entrenador.
  • En el 89, cuando se retiró, el Barça jugó un partido de homenaje a Migueli contra la selección de Bulgaria, en la que la estrella era un tal Hristo Stoichkov.

Palmarés

Fuente