Saltar a: navegación, buscar

Miguel Diosdado Pérez

Miguel Diosdado Pérez
Información sobre la plantilla
Miguel Diosdado perez.JPG
Patriota revolucionario
NombreMiguel Diosdado Pérez
Nacimiento8 de noviembre de 1936
Encrucijada, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de diciembre de 1958
Santa Clara, Bandera de Cuba Cuba

Miguel Diosdado Pérez Pimentel. Patriota cubano de las luchas de independencia. Entra al Movimiento 26 de Julio y junto a un grupo de compañeros se alzan para el Escambray pasando a las tropas de Ernesto Che Guevara. Participó en los combates del Guayo, Caibarien, Falcón y en la toma de Santa Clara.

Síntesis biográfica

Nació en Encrucijada, provincia de Villa Clara el 8 de noviembre de 1936. Hijo de Dolores y Gerardo. Procedencia obrera.

Infancia y juventud

Miguel desde temprana edad tenía un carácter despierto alegre y vivaz. En su hogar lo llamaban el Niño, sus compañeros y amigos lo llamaban Tato. Nombre que más tarde utilizo en la lucha.

Estudio en una escuela en el municipio de Encrucijada y se destaco por sus notas sobresalientes, al concluir sus estudios primarios.

Se matriculó en el Instituto Preuniversitario de Remedios y posteriormente se traslada para Sagua la Grande, donde se destaca como estudiante y revolucionario.

Muerte

Cae en operación el 28 de diciembre de 1958, en La toma de Santa Clara. Al morir contaba con 22 años. Sus restos se encuentran en su ciudad natal de Encrucijada.

Otras etapas importantes de su vida

Manteniendo una actitud firme ante la revolución. Realiza varias tareas en la clandestinidad como vender bonos, propagandas, etc. En la ciudad de Sagua donde se gradúa en Bachiller en Ciencias en 1956 y matricula en la Universidad de Santa Clara en Química Industrial.

Allí hace contacto con compañeros del Movimiento 26 de Julio pero la universidad es cerrada en 58-59 y se traslada para el municipio de Cruces donde reside sus padres. Aquí comienza a trabajar como despedidor de ómnibus nacionales. Siendo conocido dentro de sus compañeros como Saguero. Ya que entra al movimiento 26 de Julio con Mazo Rivalta, Orlando Consuegra, Carlos Hernández Muñez. Posteriormente y junto a un grupo de compañeros se alzan para el Escambray pasando a las tropas del Che.

Fuentes

  • Casa de los Combatientes del municipio de Cruces.