Miguel Guzmán y Ramírez

Miguel Guzmán y Ramírez
Información sobre la plantilla
NombreMiguel Guzmán y Ramírez
Nacimientofinales del siglo XVIII
Islas Canarias , Bandera de España España
Fallecimientodécada del cincuenta del siglo XIX
Cárdenas, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcanaria
Otros nombresM.G.R
OcupaciónMaestro, Periodista

Miguel Guzmán y Ramírez. Maestro. Periodista dedicado a escribir importantes hechos ocurridos en el municipio de Cárdenas (Cuba), los cuales poseen gran valor en la actualidad para la historia de la ciudad.

Síntesis biográfica

Nació en Islas Canarias a finales del siglo XVIII.

Sus primeros escritos

Escribió en 1842, bajo el seudónimo de M.G.R, Resumen Histórico del Pueblo de Cárdenas desde el año 1822 hasta 1842 ; que fue publicado en los números correspondientes al 22, 23, 24 y 25 de febrero de ese mismo año, en El Faro Industrial de La Habana.

Este estudio constituye la segunda historia publicada que se conoce de Cárdenas, y constituye un valioso documento para conocer detalles acerca de la fundación y primeros balbuceos de desarrollo económico de este poblado matancero.

Cargos

En 1842 fue nombrado Director del Colegio para varones blancos "San Juan de Dios" , primera escuela pública gratuita establecida en Cárdenas.

Periodista

Poco después, el 18 de julio de 1844, renuncia al cargo y apoyado por el Teniente Gobernador de Cárdenas, solicita al Gobierno Superior de la Isla la autorización necesaria, para establecer en el mencionado poblado una imprenta y la primera publicación periódica del mismo, la cual llevaría el nombre de El Mensajero de Cárdenas.

Este periódico, trataría de asuntos comerciales, de agricultura, ciencia, arte, literatura y otros temas similares, exceptuando la política. En este sentido el solicitante dejaba claro que, en caso de abordarla, se limitaría a copiar los artículos que sobre el tema hubieran publicado ya los periódicos de la capital, autorizados, por consiguiente, por la regia censura que predominaba en la época. Sin embargo, el permiso le fue negado, según consta en el Legajo 658 del Fondo: Gobierno Superior Civil, No. De Orden 20700, del Archivo Nacional de Cuba.

En 1848 elevó al Gobierno Superior Civil una petición similar a la que había realizado en 1842; en esta ocasión para publicar en Cárdenas La Hoja Suelta , periódico de carácter exclusivamente literario. Apoyado por la Delegación local de la Sociedad Económica de Amigos del País, que influyó en su homóloga habanera para que el Gobierno de la Isla lo autorizara, comenzó a publicar quincenalmente, desde finales de 1848, el primer órgano de prensa que tuvo Cárdenas. Con posterioridad, en 1851, se le otorgó licencia para editar en Cárdenas una Hoja Mercantil .

En la copia manuscrita de su solicitud, que se conserva en el Archivo Nacional de Cuba, indicaba que en la parte mercantil la publicación relacionaría la entrada y salida de buques del puerto local; mientras que la Sección Oficial o Gubernativa abarcaría las disposiciones locales que el gobierno estimase oportunas. La Sección Económica, por su parte, debía incluir anuncios de compra - venta, avisos de establecimientos comerciales, de pérdidas, hallazgos, etc. Esta publicación circuló los domingos y los miércoles, con un precio de 6 reales sencillos y el tamaño, más o menos, de un pliego de papel español de la época.

Debido a dificultades económicas de su editor, la Hoja Mercantil circuló durante muy poco tiempo.

Muerte

Falleció en Cárdenas en la década del cincuenta del siglo XIX.

Fuentes