Saltar a: navegación, buscar

Miguel Larreynaga

Miguel Larreynaga
Información sobre la plantilla
Pcr-larreynaga-g.jpg
Prócer de la Independencia de Centro América
Nacimiento29 de septiembre de 1772
Cuidad de León, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento28 de abril de 1847
Bandera de Guatemala Guatemala
NacionalidadCentroamericano, Nicaragüense
EducaciónBachillerato en Derecho Civil y Canónico
Alma materUniversidad de San Carlos en Guatemala
OcupaciónAbogado, escritor y jurídico consultor
Conocido porPrócer de la Independencia de Centro América.
TítuloMagistrado de justicia, diputado, presidente de la Corte Suprema, ministro de Instrucción Pública
PadresJoaquín Larreynaga y Manuela de Balmaceda y Silva.

Miguel Larreynaga. Fue un abogado, escritor y jurisconsulto nicaragüense. También se destacó como Prócer de la Independencia de Centro América.

Síntesis biografía

Nació el 29 de septiembre de 1772, en la ciudad de León, Nicaragua. Su padre fue el español Joaquín Larreynaga y madre Manuela Balmaceda y Silva.

Sus primeros cuatro años se deslizaron por el pueblo de Telica al lado de sus tías que lo criaron, quedo huérfano de madre a los diez días de nacido. Tiempo más tarde falleció su padre. Antes de cumplir los cinco años fue llevado a León por su abuelo materno, quien se encargo de su cuidado y educación. Pocos años después pasó a cursar al seminario San Ramón que era el mejor centro de estudios secundarios.

Juventud

A los dieciocho años era ya profesor de filosofía y geometría; luego fue enviado a continuar sus estudios a la metrópoli, Guatemala, donde se graduó en Derecho Civil y Canónico en el año 1798. Volvió a León a efectuar su pasantía y a seguir impartiendo la enseñanza, y en el año 1801 dispuso volver a Guatemala dejando su biblioteca de más de tres mil volúmenes a la universidad de León. Ya nunca regreso a su patria.

Por su constancia en sus estudios, obtuvo en Guatemala el título de Licenciado en Leyes, sirviendo consecutivamente en puestos judiciales y administrativos de importancia, habiéndosele distinguido en su primera época de residir en la metrópoli, en la organización del Archivo de la Audiencia, gran deposito documental. Escribió un prontuario de leyes emitidas en 1600 a 1818 y varios libros de importancia jurídica, que fueron muy útiles en la época.

Durante esa época del período colonial, Larreynada era una personalidad descollante en la sociedad guatemalteca; y según sus biógrafos, su influencia se ejercía, sobre todo, entre el elemento estudiantil e intelectual. No faltaba a las tertulias literarias y científicas que tenían en el más fervoroso iniciador y sostenedor. En un informe del capitán general Bustamante y Guerra, afirmaba:
"Larreynaga es el alma de las tertulias y el que mantiene las ideas de independencia en estos países".

Independencia

En 1812 fue electo diputado de las Cortes de Cádiz por la provincia de Nicaragua, cargo que no ocupó por haberse disuelto estas en el mismo año por Fernando VII.

En febrero de 1818 viaja a España con el propósito de que el Rey le reconozca sus méritos y le nombre en un puesto importante. Larreynaga regresó a Guatemala el 15 de agosto de 1821, un mes antes de la proclamación de la Independencia y logró plenamente su objetivo: obtuvo del Rey el nombramiento de Oidor Tercero de la Real Audiencia de Guatemala. El 15 de agosto de 1821, tomó posesión de su magistratura. Fue en este carácter que Larreynaga asistió, el 15 de septiembre, a la reunión convocada, por el Capitán General Gabino Gainza; con el fin de que "auxilie con sus luces" a la Superioridad, según reza la misiva enviada por el Capitán General.

El 15 de septiembre estaba sentado en la Asamblea, la de los Próceres, que darían la emancipación. Cuando uno de los más ilustres próceres, José Cecilio del Valle, parecía conquistar los ánimos para retardar la proclamación de la Independencia, Larreynaga y otros ilustres próceres, inclinaron la balanza de la libertad inmediata.

Al producirse la anexión de Centroamérica el Imperio de Iturbide, Larreynaga fue llamado a prestar sus servicios. Durante sus trece años de permanencia en México, desempeñó los cargos de Juez Letrado de hoy Distrito Federal de aquella nación y los de Presidente de la Suprema Corte de Oaxaca; Magistrado de la Real Audiencia de Guanajuato; Asesor Legal del Gobernador de Oaxaca y nuevamente, Magistrado de la Corte Suprema del mismo estado.

En noviembre de 1835, regresa a la ciudad de Guatemala e inmediatamente, fue visitado, buscado y consultado por los gobernantes y literatos, y por los que no lo eran, pues en él hallaban siempre una biblioteca viviente. La Universidad de San Carlos le nombró Catedrático de Derecho Civil y después de Retórica y de Economía Política.

Larreynaga fue magistrado de justicia, diputado, presidente de la Corte Suprema, ministro de Instrucción Pública y siempre catedrático de la Universidad de San Carlos. En esa época, el prócer Larreynaga escribió diversos libros.

Muerte

Su salud se vio minada por un resfriado. Recibió los santos sacramentos el 17 de abril de 1847. Falleció 11 dias después el 28 de abril. Se le sepultó en el cementerio de San Juan de Dios.

Fuentes