Saltar a: navegación, buscar

Miguel de Cárdenas y Chávez

Miguel de Cárdenas y Chávez
Información  sobre la plantilla
MigueldeCárdenasyChávez.jpeg
Nacimiento29 de septiembre de 1808
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Defunción1 de enero de 1890
La Habana, Cuba
OcupaciónEscritor
NacionalidadCubana
Lengua de producción literariaEspañol

Miguel de Cárdenas y Chávez. Escritor cubano del siglo XIX que se destacó por su poesía. Colaboró en publicaciones de la época.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, Cuba, en 1808. Estudió filosofía en el Real Instituto de San Isidro, de Madrid, y el primer año de la carrera de Derecho.

Trayectoria militar y literaria

Ingresó en el ejército y sirvió en la Guardia Real. Formó parte del Regimiento de La Habana con el grado de teniente. Más tarde, como capitán, ingresó en el Regimiento de Valencey. Tiempo después, formó parte de las Milicias de Caballería como Coronel Agregado.

Fue socio de mérito de la Sociedad Económica de Amigos del País, vocal de la Junta de Maternidad y Beneficencia y miembro de la Junta Superior de Instrucción Pública. Fue además Consejero de Administración, Gentilhombre de Cámara y Senador del Reino. En 1864 fue merecedor del título de Marqués de San Miguel de Bejucal.

Colaboró en «La Prensa», «Diario de La Habana», «El Artista», «Revista de La Habana», «El Correo», «La Civilización», «La Floresta» y «Faro Industrial de La Habana», en el que trabajó también como corredactor. En «La Gaceta de Puerto Príncipe» publicaba, en prosa o verso, un folletín semanal de costumbres.

Bibliografía activa

  • «El castellano de Cuéllar». Drama en cuatro actos y verso. La Habana, 1839.
  • «Flores cubanas». Colección de poesías dedicadas a las habaneras. La Habana, Imp. del Gobierno, 1842.
  • Al descubrimiento de América por Cristóbal Colón. La Habana, Imp. del Gobierno, 1847. * Poesías. Madrid, Imp. de N. Lorenci, 1854.

Bibliografía pasiva

  • Carbonell, José Manuel. «Miguel de Cárdenas y Chávez (1808-1890)», en su La poesía lírica en Cuba. Recopilación dirigida, prologada y anotada por [...]. T. 2. La Habana, Imp. El Siglo XX, 1928, p. 166-167 (Evolución de la cultura cubana. 1608-1927, 2).
  • «Crítica literaria», en Prensa de La Habana. La Habana, 4ª época, 14 (165 y 166): 2, jul. 6 y 7, 1855, resp.

Fuentes