Saltar a: navegación, buscar

Miguel de la Uz

Miguel de la Uz
Información sobre la plantilla
Miguel de la Uz.jpg
Fundador y director del afamado cuarteto Los Modernistas.
NombreMiguel de la Uz Soler
Nacimiento29 de diciembre de 1938
Artemisa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de febrero de 2010
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana
OcupaciónCantante de cuartetos
Miguel de la Uz. Músico y destacado promotor de las agrupaciones vocales, fundador y director del afamado cuarteto Los Modernistas.

Síntesis biográfica

Miguel de la Uz nació el 29 de diciembre de 1938 en Artemisa, provincia de La Habana.

Estudios

Estudió música en el Conservatorio Municipal, actual Conservatorio Amadeo Roldán, y fue alumno de la soprano y pedagoga Josefina Zoila Gálvez Pérez, y del pianista, compositor y director de orquesta Adolfo Guzmán.

Labor profesional

Inició su vida artística cantando en orquestas, dúos y por más de cuatro años en un cuarteto vocal en su tierra natal Artemisa. En el año 1959 Miguelito de la Uz pasa a integrar el cuarteto Los Faxas, en el que ya cantaba Gilberto Aldanás y después del Triunfo de la Revolución, exactamente en el año 1960, fundó su propio grupo vocal, Los Modernistas (con los integrantes de Los Faxas), al cual dio nombre y en el que trabajó durante 33 años, de estos, 18 años como su director. En sus inicios en el Cuarteto Los Modernistas estuvieron Gilberto Aldanás, Eugenio Fernández, Miguel de la Uz y Yolanda Brito, y fundamentalmente los arreglos y montajes vocales estuvieron a cargo de Fernando Mulens. Posteriormente el cuarteto estuvo integrado por Lourdes Torres, Gilberto Aldanás, Eberto Rodríguez y Miguelito de la Uz, quienes lograron una gran popularidad con sus interpretaciones, durante la llamada década prodigiosa.

Cuarteto Los Modernistas


Luego el Cuarteto se desintegró pero Lourdes Torres, esposa de Miguel de la Uz, surgió como una cantautora de gran fuerza. Miguelito, por su parte, decidió ir al rescate de los cuartetos y defensa de los que aún existen y carecen de difusión dentro del país. Para ellos organizó los Encuentros de Cuartetos que en el año 2009 llegó a su X celebración, a la vez que comenzó a apadrinar nuevas agrupaciones vocales que surgieron y a las que él tendió su mano y brindó sus excelentes conocimientos. Durante dos años fue guinista y conductor del programa "Voces y Armonías" de la emisora Habana Radio, donde la temática era precisamente, las agrupaciones vocales en Cuba y el resto del mundo. Miguel de la Uz era miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y militante del Partido Comunista de Cuba. Fue presidente del Movimiento de los Cuartetos de Cuba e integrante del quinteto Sol y Son. Se le otorgó postumamente la Distinción por la Cultura Nacional. Participó como jurado durante varios años en el premio Cubadisco. Visitó varios países como integrante de Los Modernistas y del Quinteto Sol y Son. Algunos de estos países fueron: Rusia, México, Panamá, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Tailandia, Canadá entre muchos otros.

Muerte

Muere el 17 de febrero del 2010 en la Ciudad de La Habana, víctima de un accidente cerebrovascular.

Fuentes