Saltar a: navegación, buscar

Mijaíl Nésterov

Mijaíl Nésterov
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoMijaíl Vasílievich Nésterov
Nacimiento31 de mayo de 1862
Ufá, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento18 de octubre de 1942
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
OcupaciónPintor

Mijaíl Vasílievich Nésterov. Pintor ruso que su obra dio inicio al simbolismo ruso además de ser un excelente retratista.

Síntesis biográfica

Procedía de una familia de mercaderes que vivían una vida profundamente religiosa y patriarcal. Estudió en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo y más tarde se unió al grupo de pintores realistas rusos Peredvízhniki. Su cuadro La visión del joven Bartolomé (1890-91) está considerado como el inicio del Simbolismo ruso y su primera obra maestra. Entre los años 1890 a 1910, Nésterov residió en Kiev y en San Petersburgo, ciudades en las que pintó frescos en la Catedral de San Vladímir (Kiev) y en la Iglesia del Salvador de la Sangre Derramada (San Petersburgo). En 1910 se instaló en Moscú donde pasó el resto de su vida trabajando en el Convento de Marta y María (Marfo-Mariinski).

La intención es romper con el realismo del siglo XIX y transformar lo real en un universo irreal, imaginario. Los colores que usa son fluidos; la luz está suavizada. Nesterov, como todos los simbolistas rusos, tiene un fuerte toque poético. Sus cuadros tienen cierto distanciamiento, cierta frialdad que acentúa el grado de irrealidad. Fue un excelente retratista aunque comenzó a trabajar este género en 1906. Entre las personalidades que pintó Iván Ilyín, Iván Pávlov, Otto Schmidt, Vera Mújina o a Pável Florenski.

La mayoría de las obras maestras de Nésterov se conservan en el Museo Ruso de San Petersburgo y en la Galería Tretiakov de Moscú.

Fuentes