Saltar a: navegación, buscar

Mije

Mije
Información sobre la plantilla
Mije. Árbol silvestre.jpg
Reino:Plantae
Familia:Mirtáceas
Especie:Myrciaria floribunda
Mije. Árbol silvestre abundante, delgado y recto el tronco, de diez y seis a diez y ocho pies. Corteza color como la del guayabo, con hoja y flor menudas y el fruto como el ají guaguao, que gusta al cerdo y a algunas personas.

Variedades

Hay varios mijes. El más conocido e importante, abunda en las provincias de Camaguey y Oriente, en las faldas de las colinas y montañas y a orillas de los ríos. Es el Eugenia floribunda West, árbol de la familia de las Mirtáceas. Alcanza una altura de 10m. y un diámetro de 1 a 3 dm.

Características

La corteza se parece mucho a la de Guayabo y se separa en delgadas escamas. Las hojas son lanceoladas subcartáceas , de 4 a 7cm de longitud. Aplanadas con el ápice largamente acuminado y la base estrechada u obtusa; las flores sesiles en pequeños racimos axilares y laterales; fruto globoso, rojo o amarillo, aromático, de 8 a 10 mm de diámetro. Con este fruto se hace una excelente jalea y el vino de mije. La madera es muy dura y compacta, color rojo pardo; muy usada en cujes de tabaco,varas y en las construcciones rurales. En la parte más occidental de Pinar del Río; en los remates de Guane y el Cabo de San Antonio, el mije es una especie de guairaje, Eugenia rhombea (Berg.) Kr. Et Urb., arbusto de las Mirtáceas,muy común en los remates de Guane. En Cienfuegos, el Mije es Eugenia buxifolia (Sw.) Willd., más comunmente llamado Guairaje. V. Sauvalle Maza y otros autores llaman mije al Calyptranthes rigida Sw., de la familia de las Mirtáceas , y otras especies del género Calyptranthes, como C. pallens (Point) Gris., C.Chytraculia Sw., C glabrescens Kr. Et Urb. Y C.decandra Gris.

Fuentes

  • DR. JUAN TOMÁS ROIG Y MESA.DICCIONARIO BOTÁNICO DE NOMBRES VULGARES CUBANOS. TOMOII
  • Broca del Café