Mijelson E-23

Mijelson E-23
Información sobre la plantilla
TipoAvión acrobático
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.23 de Leningrado
Diseñado porNikolai Gustavovich Mijelson
Producción1935
N.º construidos1
Desarrollo delPolikarpov U-2
Historia de servicio
Primer vuelo1935

Mijelson E-23 (en ruso: Михельсон Э-23) – Avion experimental desarrollado por Mijelson en 1935 sobre la base del excelente biplano Polikarpov U-2 al que se le adicionó la capacidad para realizar vuelos invertidos.


Historia

En un intento por dotar al entrenador U-2 de cierta capacidad acrobática N. G. Mijelson desarrolló una versión de este biplano con capacidad para realizar vuelos invertidos. Para lograrlo se modificó el perfil alar y el sistema de combustible. En el ala inferior se introdujeron frenos aerodinámicos.

Para lograr similiar sustentación durante en vuelo invertido el perfil se sustituyó por uno simétrico, con 9% de grosor. El carburador fue modificado con la adición de un sistema que permitía su funcionamiento en independencia del ángulo con respecto a la línea de vuelo, presentando capacidad para conmutar su trabajo en dependencia del régimen de vuelo. Fue necesario realizar modificaciones en el sistema de salida de los tanques y en las tuberías de suministro de combustible. En esta versión se mantuvo el motor M-11 que caracterizó a los ejemplares de serie.

Desarrollo

El E-23 resultó un buen aeroplano y los vuelos con el tren hacia arriba se desarrollaban sin inconvenientes, pero para lograr una total capacidad acrobática se hacía necesario introducir un motor más potente, por lo que este modelo quedó para la historia como un interesante avión experimental.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: E-23
  • Función: Avión acrobático
  • Año: 1935
  • Planta motriz: un motor radial de pistón M-11 de 100 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 11.4 m
    • Longitud: 8.2 m
    • Superficie alar: 33,1 m²
  • PESOS
    • Peso en vacío: 752 kg
    • Peso en despegue: 1043 kg
    • Carga alar: aprox. 31.5 kg/ m²
    • Carga de potencia: aprox. 9.5 kg/hp
    • Capacidad combustible: 116 kg
    • Capacidad de carga: 291 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 157 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 48 km/h
    • Tiempo de ascenso a:
      • 1000 m: 9 min
      • 2000 m: 22 min
      • 3000 m: 42 min
    • Techo práctico: 4070 m
    • Autonomía: 5 h
    • Alcance: 600 km
    • Tiempo de viraje: 14 seg
    • Carrera de despegue: 120 m
    • Carrera de aterrizaje: 50 m

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3