Saltar a: navegación, buscar

Mildiu de la lechuga

Mildiu de la lechuga
Información sobre la plantilla
Mildiulechuga.jpg

Mildiu de la lechuga . Es una de las enfermedades mas frecuentes y mas temibles de la lechuga, ocasionada por un hongo: Bremia lactuae.

El patógeno

El mildiu de la lechuga es producido por un pseudohongo, Bremia lactucae, perteneciente al Phylum Oomycota, dentro del Reino Straminipila. Como todos los mildiu, B. lactucae es un microorganismo biótrofo; es por ello que el tejido colonizado muere después que el patógeno esporuló. El moho blanco y algodonoso que se forma en las lesiones de mildiu son las estructuras de reproducción asexual. Se trata de zoosporangióforos de crecimiento definido que sustentan zoosporangios. B. lactuace es una especie que en la mayoría de los casos se comporta como heterotálica; en tales casos se reproduce en forma sexual en las regiones donde se encuentran presentes los dos grupos de apareamiento, formando oosporas, las que actúan como estructuras de supervivencia.

Síntomas

Provoca síntomas localizados en las hojas; el primero (en condiciones óptimas) es una esporulación blanca, principalmente en el envés de la hoja; más a menudo la esporulación viene precedida por un cambio de coloración a verde pálido o amarillo del área afectada. Al envejecer las lesiones los tejidos empardecen y pueden podrirse o hacerse quebradizos. Las plantas jóvenes son muy sensibles. El hongo se desarrolla sobre los cotiledones. Luego invade los tejidos foliáceos que se esclerosan. Algunas presentan el limbo enrollado en el borde.

En las plantas adultas comienza formando en las hojas de la corona unas anchas de color pálido o amarillento, que acaban por necrosarse adquiriendo un color marrón claro.

Hospederos

Lechuga es el principal huésped pero también ataca a escarola, endibia, alcaucil, entre otros.

Distribución

Ampliamente difundido en el mundo.

Dispersión

Los zoosporangios de B. lactucae son liberados por la mañana, cuando disminuye algo la humedad relativa. Luego son dispersados a grandes distancias por el viento, pero a medida que se alejan mueren al quedar expuestos a la luz del sol.

Persistencia

B. lactucae es un patógeno biótrofo; por eso, la única posibilidad para sobrevivir en el suelo es mediante oosporas, pero aparentemente estas estructuras no se forman con frecuencia. Por otro lado, los aislamientos de B. lactucae son altamente específicos, por lo que su única posibilidad para persistir, cuando las condiciones ambientales son adveras, es en lechuga, haciéndolo como infecciones latentes, sin manifestar síntomas por períodos prolongados.

Condiciones predisponentes

Tiempo fresco y húmedo con lloviznas y neblina. Para la germinación de los esporangios y la formación de los zoóporos en el interior de los mismos, es necesario que se forme una película de agua sobre la hoja.

Tratamiento

Empleo de fungicidas nada más observar las primeras manchas: Fungicidas de contacto son los empleados tradicionalmente: maneb, , propineb, sulfato de cobre , Propamocarb clorhidrato, Mancozeb + Metalaxil ).

Profilaxis

  • En semilleros: Buena aireación para evitar el exceso de humedad
  • Evitar los riegos por aspersión al final de la tarde y sobre todo por la mañana. Si es posible hacerlos en tiempo cálido, al medio día, para que la planta al llegar la noche esté seca.
  • Evitar el cultivo en parcelas mal drenadas.
  • Hacer rotaciones de cultivos de al menos años.
  • No realizar nuevas plantaciones cerca de cultivos de lechuga ya afectados.
  • Cultivar variedades resistentes.
  • Utilizar semillas desprovistas del hongo.

Fuentes