Saltar a: navegación, buscar

Lechuga

Este artículo trata sobre Lechuga. Para otros usos de este término, véase Lechuga (desambiguación).
Lechuga
Información sobre la plantilla
Lech.jpeg
Nombre Científico:Lactuca sativa
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Tribu:Lactuceae
Género:Lactuca
Especie:L. sativa
Hábitat:Asia
América
Europa

Lechuga. Es una planta anual, propia de las regiones semitempladas, perteneciente a la familia de las Compositae, se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas variedades que existen, y a su cultivo cada vez mayor en invernaderos, se puede consumir durante todo el año.

Etimología del nombre

El nombre genérico Lactuca procede del latín lactis (leche) en referencia al líquido lechoso que es la savia que exudan los tallos de esta planta al ser cortados.

Origen

El origen de la lechuga no parece estar muy claro, aunque algunos autores afirman que procede de la India. El cultivo de la lechuga se remonta a la antigüedad de 2.500 años, siendo conocida por griegos y romanos. Las primeras lechugas de las que se tiene referencia son las de hoja suelta, aunque las acogolladas eran conocidas en Europa en el siglo XVI.

Características

Su tamaño es de 20 a 30 centímetros de diámetro, según la variedad a la que pertenezcan. Los cogollos tienen un diámetro de cerca de 10 centímetros. El peso medio de una lechuga es de unos 300 gramos. En general son de color verde, aunque algunas variedades presentan hojas blanquecinas o rojizas o marrones. Las hojas interiores de los cogollos son amarillentas. Su sabor es suave, agradable y fresco. El sabor de los cogollos es algo más intenso y amargo que el de la lechuga.

Variedades

  • Lechuga Batavia: su color verde se convierte en rojizo en los extremos de las hojas. Es una variedad de lechuga con repollo.
  • Lechuga butter-head o mantecosa: incluye otras variedades de lechuga como la Big Boston y la Bibb. Es muy similar a la lechuga Iceberg, pero de menor tamaño.
  • Lechuga iceberg: su forma es redonda y sus hojas grandes, prietas y crujientes, verdes por fuera y más blancas conforme se acercan al tronco. Presenta forma de repollo.
  • Lechuga hoja de roble: sus hojas son onduladas y de tonalidades verdes y marrones. Es una variedad acogollada.
  • Lollo rosso: se trata de una lechuga rizada, de color rojizo y sabor amargo. Su origen es italiano.
  • Lechuga romana o española: es una variedad con tronco ancho, alargado y erguido. Sus hojas son de color verde oscuro y se agrupan de forma poco apretada alrededor de un tronco, sin formar un verdadero cogollo.
  • Cogollos: son lechugas de tallo pequeño que forman una cabeza parecida a la de la col. Los que más destacan son los de Tudela, variedad muy cultivada en toda la Ribera del río Ebro.

Propiedades

Los beneficios y propiedades de consumir la lechuga para la salud humana son:

  • Contiene una gran cantidad de hierro, combatiendo y previniendo la fatiga, el cansancio y la anemia.
  • Se recomienda consumirla también cuando se sufre de estados gripales o resfríos, ya que fortalece las vías respiratorias.
  • Tiene la cualidad de poseer efectos sedantes y tranquilizantes, por lo tanto calma los nervios, alivia las palpitaciones y controla los problemas de insomnio.
  • Por su poder analgésico tiene un efecto calmante en dolores musculares, torceduras o golpes.
  • Debido a que es fuente de antioxidantes retrasa el envejecimiento celular, disminuye los niveles de colesterol, y activa la circulación previniendo la arterosclerosis.
  • Es ideal para las personas diabéticas ya que regula los niveles de azúcar en sangre.
  • Combate problemas de flatulencias, ya que actúa como un agente desinflamante muy efectivo en casos de inflamación abdominal.
  • Actúa como estimulante de la diuresis, es importante consumirla en casos de retención de líquidos, infecciones urinarias, edemas y cálculos renales.

Valor nutricional

Entre las propiedades nutricionales del pepino cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes:

Nutrientes Valor Nutrientes Valor
Calorías 19,60 kcal. Grasa 0,60 g.
Sodio 3 mg. Carbohidratos 1,40 g.
Fibra 1,50 g. Azúcares 1,36 g.
Proteínas 1,37 g. Vitamina A 187 ug.
Vitamina C 13 mg. Calcio 34,70 mg.
Hierro 1 mg. Vitamina B3 0,80 mg.

Usos

La lechuga se consume fresca como parte de ensaladas y como decoración en diversos platos.

Cultivo

Cultivos de lechugas.

Método de siembra

  • Método de siembra a emplear: Semillero y trasplante.
  • Fecha de siembra: Entre el 1 y el 30 de octubre (semilleros).
  • Época óptima: 1ra quincena de octubre.La lechuga tiene su mejor época en primavera, aunque se puede consumir durante todo el año gracias a los cultivos de invernadero.
  • Trasplante: 25-28 días después de la siembra y deberá realizarse durante el mes de noviembre.Los semilleros pueden hacerse en canteros provistos de abundante materia orgánica bien *descompuesta a razón de 1.0 a 1.5 Kg /m2.
  • Semilla necesaria: 0.3-0.5 Kg/ha.
  • Distancia entre surquillos: 0.20 m.
  • Profundidad de siembra: 0.5 a 0.8 cm.
  • La semilla no debe quedar tapada a más de 1.0 cm de profundidad.

Humedecer el suelo antes de la siembra para evitar que las semillas no profundicen. Posteriormente, hacer riegos frecuentes y ligeros hasta la germinación. A medida que las posturas van desarrollando se aumenta la norma de riego y se disminuye la frecuencia de los mismos, hasta efectuar uno cada 5-6 días. La recolección se realiza en forma manual. Se debe cortar la planta al ras del suelo a nivel de las hojas exteriores, luego se suprimen las que están en mal estado, se corta el tronco enrasando a nivel de las hojas exteriores, cuidando que las mismas queden limpias de tierra. Las plantas recién cortadas son altamente perecederas, deteriorándose muy rápido a temperatura ambiente y la calidad no mejora en postcosecha, solo declina. Para obtener mayor duración la planta debe ser enfriada a 1 ºC inmediatamente después de la cosecha y almacenada a 0º C bajo condiciones de alta humedad relativa (95 a 98 %).

Enfermedades

Las lechugas son susceptibles de contraer ciertas enfermedades o de ser atacadas por plagas. Las más habituales son:

  • Mildiu: se trata de unas manchas que aparecen en el haz de las hojas y que adquieren un color amarillento. Frecuentemente, se produce en primavera y en otoño, que es cuando el ambiente está más húmedo. No se recomienda tratarlas con productos, porque como su ciclo es corto, es mejor directamente cultivar las especies más resistentes.
  • Virus del mosaico: también son manchas sobre las hojas. Las causan los virus que habitan en las semillas o los pulgones. Comienza con motas verdes que van creciendo a la vez que lo hace la planta.

Plagas

  • Pulgones: su forma de actuar es chupando la savia, de manera que la planta se marchita. Van desde las hojas externas avanzando al interior y su repercusión varía en función del clima. El momento más frecuente en el que atacan es en el de la recolección.
  • Babosas: se comen las hojas durante la noche. Es muy fácil identificarlas, ya que dejan a su paso un reguero plateado.
  • Larvas de las polillas: cómo viven en el suelo, se alimentan de las raíces, marchitando las hojas.

Fuentes