Saltar a: navegación, buscar

Mimí Cal

Mimí Cal
Información sobre la plantilla
Mimi-Cal 0.jpg
NombreManuela Cal Fariñas
Nacimiento12 de enero de 1900
Regla, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimientomayo de 1978
Miami, La Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros nombresLuz María Nananina
HijosManuel Colina y Leopoldo Fernández

Mimí Cal. Fue una actriz cubana, cuyo verdadero nombre era Manuela Cal, actúo en el programa La tremenda corte junto a Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar.

Síntesis biográfica

Nace el 12 de enero del año 1900, en Regla, en el barrio de Jesús María, en La Habana, Cuba.

Debutó como actriz en 1916, en la compañía de Arquímedes Pous, donde actuó por largo tiempo hasta 1926. Más tarde integró las compañías de Lecuona, en los estrenos de El cafetal (1929, Cipriana), El batey (1929, Guadalupe), María la O (1930, Caridad Almendares), Lola Cruz (1935, Ña Regla).

Estaba casada con el negrito Manuel Colina, con quien formó el duetto Mimí-Colina, ambos recorrieron todos los escenarios de la isla y se presentaron con éxito en México (1924) y Panamá (1931).

En la juventud fue la sensación de los shows en los cabarets cubanos, el cuerpo, con una escultura criolla, bailaba la rumba más atractiva, sensual y sugerente de aquella época.

Ella trabajó al lado de todas las figuras del arte cubano, y para la década de 1930 era ya conocida de todo el público de teatro cubano.

Al quedar viuda de Manuel Colina, contrajo matrimonio con Leopoldo Fernández Salgado a quien lo conoció cuando este viajó a La Habana con la compañía teatral.

El matrimonio duró 16 años, y a pesar de la separación, continuaron trabajando juntos en la grabación de La tremenda corte, donde ella era una de las protagonistas en el personaje de Nananina.

El programa de La Tremenda Corte le trajo una enorme popularidad a la ya conocida figura, tanto así que todos los que la querían, - el pueblo y los compañeros - la llamaban más por Nananina que por el nombre propio.

En televisión logró un impresionante triunfo, revelándose como una gran animadora en Detrás de la fachada al lado de José Antonio Cepero Brito, un programa cómico que narraba las vidas de los vecinos de un edificio de apartamentos, y en el cine realizó una labor de varias películas sumamente taquilleras.

En 1957 fue contratada para trabajar en Puerto Rico y fue sustituida por Eloísa Álvarez Guedes y por Consuelo Vidal posteriormente.

En Estados Unidos

En 1959, se dirigió a Miami, donde más tarde trabajó con Leopoldo Fenández en "Se soltó el Loco con Pototo".

Muerte

Fallece en Miami, La Florida en mayo de 1978.

Fuente