Miomatosis Uterina

Miomatosis Uterina
Información sobre la plantilla
Mioma.jpg
Región de origen:miometrio, útero

Miomatosis uterina. Es un tumor benigno que se origina en las células musculares del miometrio (gruesa capa muscular del útero) y que puede producir hipermenorrea, esterilidad y excepcionalmente dolores abdominales. Está formado por fibras musculares, tejido conjuntivo de sostén y escasos vasos sanguíneos. Se los puede tratar con medicamentos o con cirugía. Se realiza la extirpación del mioma (miomectomía) o la histerectomía (se extirpa el útero).

¿Cómo se producen los miomas?

El que un útero de una mujer desarrolle miomas y se haga grande parece depender de los estrógenos. Todas aquellas situaciones en las que existe un desequilibrio hormonal a favor de los estrógenos favorecen la aparición de los miomas.

Un ejemplo lo tenemos en la obesidad. El exceso de grasa en la mujer condiciona niveles de estrógenos elevados y una mayor frecuencia de aparición de estos miomas.

Sin embargo, nos encontramos con muchas mujeres que desarrollan miomas que no tienen problemas de sobrepeso y de obesidad. El porqué unas mujeres, a igualdad de condiciones, tienen miomas y otras no lo desconocemos. Se piensa que existe cierta predisposición genética a padecerlos. Pero lo que sí sabemos es que el útero de estas mujeres es más sensible a la acción de los estrógenos, ya que la ausencia de estos tumores en la infancia y su regresión en la menopausia apoyan la dependencia de los estrógenos de este tipo de tumor. Además es importante que sepas:

  • Que el tener un mioma no necesariamente implica tener que hacer cirugía y que existen una serie de medidas, farmacológicas o no, que pueden ayudar a frenar su crecimiento.
  • La importancia que tienen las revisiones ginecológicas periódicas, ya que el conocer que existe este problema nos permitirá aplicar cuanto antes las medidas oportunas para evitar que estos tumores benignos del útero sigan creciendo.
  • Que el tratamiento más agresivo es la cirugía. La extirpación del o de los miomas (miomectomías) será lo más idóneo en mujeres con deseos de tener hijos. En ocasiones se tendrá que recurrir a la extirpación del útero, con o sin ovarios.


Clasifican de los miomas

Según su situación los miomas son:

Los primeros son hormonodependientes, es decir que crecen por efecto de las hormonas, por eso disminuyen de volumen en la pos menopausia, etapa de la vida de la mujer donde la secreción de estrógenos disminuye.

Miomas corporales

El 95 % de los miomas asientan en el cuerpo del útero.

  1. Intramurales: se forman en pleno miometrio, alejados del endometrio y de la superficie externa del útero. A medida que crecen deforman la forma del útero y aumentan su volumen.
  2. Subserosos: se forman en las capas más superficiales del miometrio, y van empujando las fibras musculares. Cuando sobresalen más del 50% de la superficie del útero, se los considera subserosos.
  3. Submucosos: son miomas que crecen hacia la cavidad del útero. Algunos de estos miomas pueden estar unidos a la pared por un pedículo, y en ocasiones ser expulsados por las contracciones uterinas produciéndose lo que se llama "parto del mioma".

Miomas cervicales

Como su nombre lo indica se localizan en el cuello uterino, y no dependen, como los corporales, de la influencia de las hormonas del ovario.

Síntomas de los miomas

Los síntomas dependen de la cantidad de miomas que tenga la paciente, del volumen y de la ubicación del mioma.

  1. Hipermenorrea: este síntoma lo tienen el 70% de las mujeres. Las menstruaciones son abundantes y pueden acompañarse de coágulos. A veces duran más de 10 días.
  2. Metrorragias: aparecen desangrado por vagina entre una menstruación y otra. En la mayoría de los casos este síntoma es producido por los miomas submucosos.
  3. Dolor: no es un síntoma característico del mioma, pero puede aparecer especialmente cuando los miomas son grandes. En estos casos la paciente refiere sensación de peso, de molestia o de incomodidad.
  4. Síntomas de compresión: es un síntoma raro, que aparece cuando el mioma se localiza en la pelvis menor. La compresión de la vejiga y de la uretra se ve en los miomas cervicales.
  5. Infertilidad: la paciente pierde los embarazos porque el mioma impide que el embrión se implante en el endometrio.
  6. anemia: es un síntoma secundario a la pérdida excesiva de sangre producida por el mioma.

Diagnóstico de un mioma

  1. Examen ginecológico: al examen el médico encuentra el útero aumentado de tamaño, duro, y de superficie irregular.
  2. Ecografía: permite ver la cavidad del útero y su superficie externa.
  3. Histeroscopía: con esta técnica se ve la cavidad del útero, y detecta los miomas submucosos.
  4. Resonancia magnética: puede usarse para determinar en detalle el número de miomas, la localización y el tamaño.

Tratamiento quirúrgico de un mioma

Los miomas se operan cuando el volumen de los mismos es mayor al de un embarazo de tres meses, es decir que el polo superior del útero miomatoso sobrepasa la mitad de la línea que va desde el ombligo hasta el pubis. Si la menstruación es abundante y no responde a la medicación está indicada la operación. El tratamiento quirúrgico se realiza cuando el tamaño del mioma produce dolores o compresión de los uréteres que produce ardor al orinar.

Los miomas ubicados en el cuello del útero siempre se operan, porque su crecimiento es independiente del efecto hormonal de los ovarios. Cuando una paciente consulta por esterilidad y el mioma es la única causa sospechosa de la misma, se indica el tratamiento quirúrgico.

Consejos para el paciente

  • En primer lugar, siendo consciente de la importancia que tiene las revisiones ginecológicas periódicas en el control de los miomas.
  • Si tienes problemas de exceso de grasa, la pérdida de peso te beneficiará.
  • Incorporando a tu dieta alimentos ricos en hierro que te ayudarán a combatir las pérdidas de hierro que tienes con tus menstruaciones. Si tuvieras anemia, no olvidándote de tomar los suplementos de hierro que te indique tu médico.
  • Asimismo, una alimentación pobre en grasas saturadas y rica en fibra, los suplementos de magnesio y de vitamina B pueden ayudarte, en cierta medida, a combatir el exceso de estrógenos.


Fuentes