Saltar a: navegación, buscar

Ovarios

(Redirigido desde «Ovario»)
Ovarios
Información sobre la plantilla
Imagen ovarios.jpg
Concepto:Son estructuras pares con forma de almendra, con medidas de 1x2x3 cm en la mujer fértil.
Ovarios. Es la gónada femenina productora y secretora de hormonas sexuales y óvulos. Son estructuras pares con forma de almendra, con medidas de 1x2x3 cm en la mujer fértil (aunque varía durante el ciclo), y un peso de unos 6 a 7 gramos, de color blanco grisáceo, fijados a ambos lados del útero por los ligamentos uteroovaricos y a la pared pelviana por los infundíbulos pelvianos. Los ovarios femeninos son el equivalente a los testículos masculinos.

Constitución de los ovarios

Epitelio germinal

La superficie de cada ovario está cubierta de una fina capa de Células epiteliales que forman el epitelio germinal. El término germinal es aquí equívoco, puesto que estas células no originan ningún óvulo. Los óvulos proceden del endodermo y emigran a los ovarios durante el desarrollo embrionario. Inmediatamente debajo del epitelio germinal se encuentra la túnica albugínea, una capa de tejido conectivo densa e irregular.

  • Estroma: una región de tejido conectivo compuesto de dos capas:
  • La corteza o capa exterior que contiene los folículos ováricos.
  • La médula o capa interior.

Folículos ováricos

Los folículos ováricos que contienen las células sexuales femeninas inmaduras u oocitos en distintos estadíos de maduración. Cuando el folículo ha madurado, recibe el nombre de folículo de Graf. Una vez que el oocito es expulsado del ovario recibe el nombre de óvulo. El proceso de formación del óvulo se llama oogénesis.
Cuerpo lúteo: una vez expelido el oocito (en el proceso denominado ovulación), el folículo se transforma en un cuerpo lúteo joven, que madura a cuerpo lúteo. El cuerpo lúteo produce las hormonas progesterona, estrógenos, relaxina e inhibina hasta que degenera formando una estructura fibrosa, el cuerpo albicans.

Funciones de los ovarios

Los ovarios son considerados como órganos esenciales del sistema reproductor femenino, ya que producen los gametos femeninos ú óvulos. El proceso que culmina con la expulsión de un óvulo se llama oogénesis y consta las siguientes fases:

  • Meiosis I o división de reducción:

Durante el desarrollo fetal, las células germinmales primitivas emigran desde el mesodermo a los ovarios. Allí se diferencian en oogonias, células precursoras de las que se originarán los óvulos. Las oogonias son células diploides (2n) que se dividen mitóticamente y se desarrollan a células más grandes llamadas oocitos primarios. Cuando nace la niña, habrá unos 500.000 oocitos primarios. Antes del nacimiento, los oocitos primarios entran en la profase I de la meiosis, donde permanecerán hasta la pubertad.

Cada oocito primario está rodado de células epiteliales aplanadas y el conjunto de denomina folículo primordial. En el momento de la pubertad, el número de oocitos se ha reducido a unos 200.000. Al llegar la pubertad, los folículos primordiales responden a la hormona estimulante del folículo, FSH segregada por la glándula pituitaria, pasando a folículos primarios también rodeados de una única capa de células cuboides. Aunque la mayoría de los folículos primarios experimentan atresia (degeneración), bajo la influencia de la hormona luteinizante, LH que se va segregando a medida que el ciclo femenino progresa, uno de los folículos primarios alcanza un estadío en el que se reanuda la meiosis y el oocito primario experimenta la división reductiva. Se producen entonces dos células desiguales, cada una de ellas con 23 cromosomas (n).

La célula más pequeña, denomina primer cuerpo polar es, esencialmente, material nuclear. La célula más grande, llamada oocito secundario contiene la mayor parte del citoplasma. Cada oocito secundario está rodeado de varias capas de células epiteliales cuboides y columnares llamadas células de la granulosa. La estructura en conjunto recibe el nombre de folículo secundario. Una vez formado el folículo secundario, comienza la metafase de la división ecuatorial (meiosis II) quedándose parada en esta situación hasta la ovulación y fertilización.

  • Meiosis II o división ecuatorial

En el momento de la ovulación, el oocito secundario, el primer cuerpo polar y algunas células de soporte son expulsadas por el ovario entrando en la trompa uterina. Si algún espermatozoide está presente y tiene lugar la fertilización se produce la segunda división.

  • Maduración

El oocito secundario produce dos células haploides de tamaño desigual: la mayor formará eventualmente el óvulo, mientras que la pequeña constituye el segundo cuerpo polar. También el primer cuerpo polar puede experimentar una división produciendo dos cuerpos polares secundarios, con lo que el balance neto de la división de un oocito primario es la producción de un óvulo haploide y tres cuerpos polares, también haploides. Todos los cuerpos polares se desintegran.

Ciclo de ovulación

Primera mitad del ciclo

Estrógeno.

  •  Desde el día 1 al 14.
  •  Maduración del folículo primario (De Graaf).
  • Cada mes madura un folículo (ocasionalmente mas).
  •  Comienza en la pubertad.
  •  Se segregan estrógenos en una de sus capas.
  •  El óvulo es expulsado y recogido por la trompa.
  •  La TSH estimula el crecimiento de los folículos y la producción de estrógenos.

Segunda mitad del ciclo

Progesterona.

  • Desde el día 14 al 28.
  • El óvulo pasa a la trompa pudiendo ser fecundado o no.
  •  El óvulo vive de 2 a 3 días si no es fecundado muere.
  •  Por otro lado el folículo se transforma en cuero amarillo o luteo este produce progesterona.
  •  Si el óvulo es fecundado el cuerpo amarillo perdura, es decir, muere.

 La LH desencadena la ovulación y formación del cuerpo amarillo, esta hormona es la que actúa sobre el útero en caso de fecundación y el huevo anide cómodamente.

Menstruación

Es el desprendimiento de la mucosa uterina, que se expulsa por el cuello y vagina. Consiste en sangre más o menos fluida, más espesa y oscura que la sangre normal y sin coágulos apreciables. Dura de 2 a 8 días aprox. 30 cm³ de 0,5 a 1 MG Fe. Es posible menstruar sin ovular (pubertad, climaterio). Duración 13-14 años hasta 48-49 años. Requiere higiene y practica de sexo si existe deseo, se considera menopausia verdadera si se esta mas de un año sin ovulación.

Trompas uterinas

Las trompas uterinas (también llamadas oviductos o trompas de Falopio) tienen unos 10 cm de longitud y transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero.

Pueden considerarse tres partes:

  •  El extremo distal de cada trompa, con forma de embudo abierto está próximo a cada ovario y recibe el nombre de infundíbulo. Termina en unas proyecciones en forma de dedos o tentáculos llamadas fimbrias. Una de estas fimbrias está unida a la terminación lateral del ovario.
  • Desde el infundíbulo, el conducto uterino se extiende medialmente hasta llegar a la parte lateral superior del útero. La ampolla es la parte más ancha y más larga, con 2/3 aproximadamente de la longitud total.
  •  Finalmente, cada oviducto se une al útero por una parte más estrecha llamada istmo de la trompa uterina.

Estructura del útero

Situado entre la vejiga urinaria y el recto, el útero tiene la forma y el tamaño de una pera invertida. Antes del primer embarazo mide unos 7.5 cm x 5 cm x 2.5 cm.

Las partes en las que el útero se divide son:

  •  El fundus o porción abovedada que se extiende por encima de los conductos uterinos.
  •  El cuerpo, que es la porción central más importante
  •  El cuello o cérvix que es la porción inferior más estrecha que se abre a la vagina. Las células secretoras del cérvix producen una secreción de mucus cervical (mezcla de agua, glicoproteínas, proteínas similares a las séricas, enzimas y sales inorgánicas). La secreción uterina puede ser de 20 a 60 ml al día en las mujeres en edad de reproducirse.

El mucus cervical es más receptivo a los espermatozoides en el momento de la ovulación al ser menos viscoso y más alcalino (pH =8.5). También aporta la energía necesaria al espermatozoide y le protege del medio hostil de la vagina y de los fagocitos.

  •  Entre el cuello y el cuerpo se extiende el istmo, una parte más estrecha de 1.5 cm de longitud. Fuera de la gestación, el istmo carece de importancia. Pero en la gravidez, por sus características morfológicas y constituciones y el notable desarollo que alzanza constituye durante el parto el llamado segmento inferior de gran importancia obstétrica.
  • En el interior del cuerpo uterino se encuentra la cavidad uterina, mientras que el interior del cérvix se llama canal cervical. La unión del istmo con el canal cervical constituye el orificio cervical interno, mientras que el cuello uterino se une a la vagina en el orificio cervical externo también llamado "hocico de tenca".

Enlace relacional

Cáncer de Ovario

Fuente