Saltar a: navegación, buscar

Miosina

Proteínas fibrosas Miosina
Información sobre la plantilla
Proteinas miosina.png
Concepto:Proteína responsable de la contracción de los músculos.

Proteínas fibrosas Miosina. Es la proteína responsable de la contracción de los músculos.

Historia

Proteínas fibrosas Miosina es una proteína fibrosa, cuyos filamentos tienen una longitud de 1,5 micrómetros y un diámetro de 15 nm, que conjuntamente con la actina, permiten principalmente la contracción de los músculos e interviene en la división celular y el transporte de vesículas.

La miosina es la proteína más abundante del músculo esquelético. Representa entre el 60% y 70% de las proteínas totales y es el mayor constituyente de los filamentos gruesos.

Estructura y composición

La miosina es una ATPasa, es decir, el subconjunto de enzimas que son capaces de producir la hidrólisis del adenosín trifosfato (ATP) en adenosín difosfato (ADP) y un ion de fósforo (ion fosfato) libre. Esta reacción es exergónica ya que libera energía. Esta energía resultante es utilizada en la mayoría de los casos para poder llevar a cabo otra reacción química que se acopla a la reacción descrita.

La miosina está compuesta de 2 cadenas pesadas idénticas, cada una de 230 kDa, y 4 cadenas livianas de 20 kDa cada una. La molécula tiene una región globular de doble cabeza unida a una larga cadena helicoidal de doble hebra. Cada cabeza se une a dos diferentes cadenas ligeras. Todas las miosinas tienen la secuencia: Gly – Glu – Ser – Ala – Gly – Lys – Thr

Definición

De acuerdo a su estructura existen muchos grupos de miosina, dentro de los que se pueden mencionar: miosina I, se encuentra conjugada por una proteína de aspecto globular, de donde la cual se protruye una cola y a su vez está envuelta por una cadena ligera en la zona inferior, se ubica en mayor proporción dentro de las miofibrillas (fibras musculares), las demás se diferencian solo en la longitud de la cola, ordenándose por números hasta el XI, por supuesto mientras mas alto el numero más largas son las colas de estas proteínas; las más comunes en tejido muscular humano son las [I], [II]] y V, las miosinas VII y IX son abundantes en las plantas.

La miosina es una varilla de proteína que se encuentra dentro de las células musculares, esta proteína tiene como característica se fibrosa, y permitir la contractibilidad del tejido muscular, para poder ejecutar esta acción la miosina se conjuga con la actina (proteína citosolica), la actina tiene como propósito actuar como fibra lineal presentándose en forma de estrías, mientras que la miosina se encarga de unir las moléculas de ATP a las células musculares, también se ejecuta una hidrólisis para la degradación de esta molécula permitiendo así la obtención de energía, y por tal razón se cataloga como una ATPasa, esta es la proteína más abundante dentro de las células musculares.

En el momento de la contracción muscular, la miosina une e hidroliza una molécula de ATP, lo que produce un cambio conformacional de esta proteína, luego de la obtención de energía la estructura globular de la miosina libera ADP y vuelve a su estado conformacional inicial, sobrepasa a la actina donde se encuentra unida para complementarse con el filamento adyacente, y de esta forma genera el acortamiento o la contracción del musculo, la mayoría de las miosinas excepto la tipo IV se unen al polo positivo de la actina. A nivel celular la miosina no se limita solo a producir contracción de tejidos, también intervienen en otros procesos celulares como división celular (miosina II), permiten el traslado de organelos intracelulares (miosina V) y participa en procesos de audición (miosina VII).


Fuente

  • [1] /Miosina Consultado 15 de Mayo del 2018
  • [2] /nattural Consultado 15 de Mayo del 2018
  • [3] /definicion Consultado 15 de Mayo del 2018
  • [4] /fibrosas Consultado 15 de Mayo del 2018