Saltar a: navegación, buscar

Mirto Milián Rodríguez

(Redirigido desde «Mirto Milian»)
Mirto Milián Rodríguez
Información sobre la plantilla
Mirto Milián Rodríguez.JPG
NombreMirto Milián Rodríguez
Nacimiento16 de julio de 1914
Esperanza, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de enero de 1933
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Mirto Milian Rodriguez. Relacionado con otros jóvenes, se vinculó con las fuerzas antimachadistas, y según testimonian familiares y amigos, ingresó en la Liga Juvenil Comunista a fines de 1932.

Infancia y adolescencia

Nació en La Esperanza, actual municipio de Ranchuelo, el 16 de julio de 1914. Su padre integró las filas del Ejército Libertador, y murió durante el alzamiento liberal de 1917. Un año después moría su madre. Ante su orfandad, fue trasladado al hogar de sus familiares en Santa Clara, quienes se encargaron de su crianza. En la casa de un tío, donde residía, Mirto se familiarizó con el trabajo en escogida de tabaco, y la cría de gallos de pelea, que eran las actividades que realizaba Jesús, el hermano de su mamá. Vivió en el popular barrio Condado, donde se destacó por su trato jovial, y su interés por los deportes y la cultura. En ese barrio, relacionado con otros jóvenes, se vinculó con las fuerzas antimachadistas, y según testimonian familiares y amigos, ingresó en la Liga Juvenil Comunista a fines de 1932.

Participación

El 10 de enero de 1933, Mirto participó en una manifestación que recordaba la caída de Julio Antonio Mella en México cuatro años atrás, convocada por la Liga. Iniciada la marcha en la calle Toscano e Independencia, para tomar después por Juan Bruno Zayas. Las fuerzas represivas atacaron la manifestación en un área cercana a la intercepción con esta calle y Berenguer, sitio donde fue herido el jovencito, quien logró caminar por esta última vía hasta caer en la intersección con Máximo Gómez.

Muerte

Herido de suma gravedad, Mirto fue trasladado a la Casa de Socorros, y después al Hospital, donde fue operado con urgencia. Permaneció en estado crítico hasta la mañana del 12 de enero, cuando falleció, víctima de la agresión de la policía machadista a la pacífica manifestación donde marchaba. Sus restos fueron tendidos en la casa donde residía, en San Miguel # 211. El sepelio fue una gran manifestación popular contra Machado, al que acudieron los militantes comunistas y otros opositores del régimen. Con flores y gritos de protesta marchó el cortejo fúnebre, que recorrió gran número de calles y el centro de la ciudad hasta el cementerio local, donde hablaron varios oradores que condenaron el crimen. Mirto fue sepultado por los propios asistentes al entierro, sin asistencia de los sepultureros y bajo vigilancia policial. Al retornar del cementerio los grupos enardecidos destruyeron comercios y atacaron a las fuerzas represivas machadistas que dispararon sobre los manifestantes, los atacaron y detuvieron a algunos de ellos. Así la muerte y el entierro de Mirto Milián Rodríguez se convirtieron en una gran acción de oposición al gobierno tiránico de Machado, por parte del pueblo de Santa Clara.

Fuente

  • Multimedia Historia de Villa Clara realizada por la Universidad Central de las Villas Marta Abreu.
  • Oficina de Asuntos Históricos Provincial.