Saltar a: navegación, buscar

Misael Moya Méndez

Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Ensayista e investigador cubano
Nacimiento18 de mayo de 1972
Santa Clara, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónEnsayista e investigador cubano

Misael Moya Méndez. Ensayista e investigador cubano. Ganador de un Premio Pinos Nuevos 1995; es autor, fundamentalmente, de ensayos y literatura de investigación relacionados con la obra de José Martí­, la crí­tica de arte del siglo XIX y la edición de textos.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Santa Clara el 18 de mayo de 1972. Editor, diseñador, investigador y profesor universitario. Graduado de Nivel Elemental de Artes Plásticas en 1987, Licenciado en Letras en 1995, Director de Programas Radiales en 1996, Máster en Edición de Textos en 2005, Doctor en Ciencias Lingüísticas en 2012. Actualmente, profesor de Historia del Arte y Edición de Textos en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. (UCLV).

Trayectoria investigativa

Siendo estudiante de la Secundaria Básica, ya colaboraba frecuentemente con el semanario Pionero en carácter de corresponsal. Fue presidente del Movimiento Juvenil Martiano en Villa Clara. Más tarde, categorizado por la Academia de Ciencias de Cuba como investigador auxiliar, se desempeñó también como vicepresidente del Consejo Cientí­fico Asesor de la Dirección de Cultura en dicho territorio.

En sus publicaciones ha abordado sistemáticamente la obra de José Martí­ y los problemas de la crí­tica de arte del siglo XIX. Se ha ocupado también, de manera frecuente, de los problemas teóricos y prácticos de la actividad editorial. Frutos de su actividad cientí­fica, docente y metodológica son la Especialidad de Posgrado en Edición de Textos y la Maestrí­a en Estudios Lingüí­stico-Editoriales Hispánicos (únicas de su tipo en Cuba) que se imparten en la UCLV, así­ como muchos de los resultados científicos de la mencionada especialidad, entre los que se cuentan estudios sobre la historia editorial villaclareña, realizados bajo su asesorí­a.

Colaborador de Islas desde 1995 y miembro del Consejo de Redacción desde 1996, asumió la edición y diseño de la revista en 1997, etapa en que esta importante institución editorial cubana fundada por Samuel Feijóo (la más antigua del paí­s fuera de la capital) corrí­a el riesgo de desaparecer, ví­ctima de la crisis económica del Perí­odo Especial. Concentró hasta el año 2006 la gestión editorial, los asuntos jurídicos y los contratos, las relaciones públicas e institucionales de la revista, las faenas de evaluación de originales, redacción de estilo y corrección de pruebas de imprenta, el diseño, la atención poligráfica y la coordinación de ventas en eventos y librerías públicas. A su etapa como editor de Islas se debe la publicación de cuatro números anuales en lugar de tres, el rescate de la orientación fundamentalmente filológica, una aproximación mayor de la revista a los intereses y valores culturales de la provincia, la promoción de importantes artistas de la plástica del centro del país con cuyas obras se ilustraron las páginas, la proyección de la revista bajo una nueva imagen y su salida alternativa en soporte digital e Internet. Gestó, muy especialmente, los números 120 y 136, dedicados a la figura de Martí­; el número 131, homenaje al poeta Carlos Galindo Lena; y el 135, dedicado a la actividad editorial.

Continuador de la obra del editor villaclareño Samuel Feijóo en la UCLV, fue uno de los fundadores en 1996 de la editorial universitaria que lleva su nombre y su primer director, entre 1996 y 1998. En esa misma institución, formó parte del primer Consejo Editorial del boletí­n Thema (fundado en 1999).

Ha editado y/o diseñado para las casas provinciales: Editorial Feijóo, Editorial Capiro y Ediciones Sed de Belleza; también para Ediciones Creart (La Habana) y la Editora de la Universidad Católica de Pelotas (Brasil). Se desempeñó como editor del Taller de Pensamiento Cubano que la UCLV convocaba cada dos años en la década de los noventa, y como coordinador editorial de Ediciones Capiro en el perí­odo 2000-2002.

Ha participado en eventos e impartido conferencias sobre edición en Cuba y el extranjero. Ha colaborado con las publicaciones periódicas: Islas, Thema, Honda y La Letra del Escriba. Sus libros han sido reseñados por el Instituto Cervantes, de España, y por diversas publicaciones seriadas nacionales, entre las que sobresalen las revistas ARTECUBANO y Bohemia. Miembro de la UNEAC, la Sociedad Cultural José Martí­, la Asociación de Lingüistas de Cuba, la Asociación Cubana de Compositores y Autores Musicales y la Sociedad General de Autores y Editores de España.

Bibliografía activa

  • José Martí­: para que la mano pinte bien. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1996.
  • Dos lecciones editoriales. Ediciones Capiro, Santa Clara, 2000.
  • Los paisajes “que pintó Martí”. Ediciones Sed de Belleza, Santa Clara, 2002.
  • José Martí­: la originalidad en el arte. Editorial Capiro, Santa Clara, 2003.
  • Martí­, editor (en coautorí­a con Yosbany Vidal). Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2008.
  • Expedición al mundo de la errata. Ediciones Sed de Belleza, Santa Clara, 2009.
  • Primera bibliografía cubana de temas editoriales. Ediciones Sed de Belleza, Santa Clara, 2010.
  • Edición y crítica textual. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2011.
  • Ser un manual pero no parecerlo, y la Segunda bibliografía cubana de temas editoriales. Editorial Félix Varela, La Habana, 2012.
  • Praxis editorial y lengua española. Introducción a una teoría de la edición ordinaria. (Editorial Letras Cubanas, La Habana, en proceso).

Otras publicaciones

  • Memorias del II Taller de Pensamiento Cubano “Historia y Destino” [versión editorial]. Ediciones Creart, La Habana, 1996.
  • Que se pinte de pueblo, de Ernesto Guevara de la Serna [edición crí­tica]. Editorial Feijóo, Santa Clara, 1997.
  • Memorias del III Taller de Pensamiento Cubano “Historia y Destino” [versión editorial]. Ediciones Capiro, Santa Clara, 1999.
  • 101 reglas para el diseño de libros, de Albert Kapr [edición anotada]. Ediciones Capiro, Santa Clara, 2001.
  • Sesenta años después. Crónicas de la Universidad de Las Villas, con formalidad y gracejo, mandadas a componer por el editor, para su propio deleite y el de los bienaventurados que consigan alcanzar ejemplares [compilación y ex prólogo]. Editorial Capiro, Santa Clara, 2012.

Premios y distinciones

  • Premio Pinos Nuevos de ensayo en 1995.
  • Reconocimiento al Mejor Artí­culo publicado en la revista Islas en 1997.
  • Resultado Cientí­fico Meritorio por el Centro de Estudios Martianos en 1998.
  • Beca Nacional de Investigación Sociocultural 2004-2005 del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello en 2006.
  • Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba a Jóvenes Investigadores (rama de ciencias sociales y humaní­sticas) en 2007.
  • Premio Anual de Investigación Cultural en 2010.

Fuentes