Misil Ruso R-36M (Satán)

R-36M
Información sobre la plantilla
Satan.jpg

TipoMisil Balístico Intercontinental
País de origenRusia Bandera de Rusia
Significado del nombre ‘’Satán’’
Historia de servicio
En servicio1975
OperadoresArmada de la Federación Rusa
Propietario(s)Rusia Bandera de Rusia
Historia de producción
DiseñadorOKB-586 de V. F. Utkin
Diseñada1969
FabricanteFábrica de Maquinaria de Yuzhny
Especificaciones
Peso209,6 a 211,1 tm
Longitud33,6 a 37,25 m
Diámetro3 m

MuniciónDe 1 a 6 cabezas nucleares MIRV con penetrador, de 100 a 150 Kilotones cada una.
Alcance efectivoDe 9.250 a 16.000 km, según configuraciones
ExplosivoDe 1 termonuclear x 18-25 Mt hasta 10 MIRV termonucleares entre 0,75 y 1 Mt.

PropulsorPropulsor de combustible líquido

R-36M: El R-36M es el desarrollo del misil R-36 introducido en 1974 en su Modelo 1, y es un misil balístico intercontinental pesado de cuarta generación, que cuenta con un motor de dos etapas de combustible líquido. Llamado por los soviéticos RS-20, esta arma es el misil más grande en servicio de toda la historia, un arma con gran alcance y precisión

Historia

El 21 febrero de 1973, las tropas soviéticas ensayaron por primera vez el arma más potente de la Tierra, el misil balístico intercontinental R-36M. Este sistema se adelantó a su tiempo más de medio siglo, dado que los diseñadores soviéticos utilizaron tecnología de punta, vigente incluso con los estándares actuales.
Entre 1980 y 1981 este misil reemplazó totalmente al anterior misil ICBM SS-9, desplegándose un total de 308 unidades en la Unión Soviética. A mediados de este año el número de R-36M en servicio era de 26 unidades del modelo 1 y 3, además de 162 del modelo 2 y 120 del modelo 4. Los modelos 3 y 4 del R-36M, además de los SS-19 más modernos, pueden destruir los objetivos más protegidos de los Estados Unidos y Europa, incluidos los silos de los misiles ICBM Minuteman. La precisión aumentada, además de la potencia de las cabezas nucleares de muchos megatones, podían destruir gran parte del arsenal de misiles ICBM estadounidense.

Modelos pacíficos

Algunos R36 han sido modificados para llevar satélites ligeros a órbitas bajas de la tierra desde el Cosmódromo de Baikonur, que pueden ser lanzados desde silos subterráneos en forma económica y efectiva, por su potencia y capacidad de carga, estos son los misiles más potentes jamás construidos por la Unión Soviética, durante la Guerra Fría contra Estados Unidos, que todavía están operativos en Rusia. Como tal, su destino final, tras ser sucesiva y pausadamente reemplazados con el RS-28 Sarmat, será el de su desguace, a vistas de ser reaprovechados sus materiales.

Mejor que la arma antecesora

Satan2.jpg

Este misil, bautizado Satán, fue diseñado como un arma con el que la URSS podía responder a un agresor después de que este pasara a lanzar un ataque nuclear contra ella. Si bien Satán representa formalmente una versión modernizada del R-36, realmente es un arma prácticamente diferente. En este misil fueron plasmadas todas las mejores características de su antecesor. La potencia y la precisión del R-36М son 1,5 y 3 veces mayores respectivamente que las del R-36, mientras que la protección de su silo de lanzamiento supera 30 veces a la de su antecesor. El R-36 solía descansar sobre varios muelles amortizadores, pero estos fueron incapaces de aguantar el peso del nuevo misil, que superaba las 200 toneladas. De hecho, es el misil balístico más grande en servicio de toda la historia. Sin embargo, los diseñadores soviéticos lograron solucionar este problema al llenar su contenedor de lanzamiento con el gas sometido a presión. Este contenedor y un colgador pendular protegen el misil contra las perturbaciones causadas por las posibles explosiones nucleares cerca del silo de lanzamiento.

Las preocupaciones de EEUU

Satan3.jpg

EEUU vigiló atentamente los ensayos de este misil. Un barco de inteligencia siempre se encontraba en las aguas neutrales durante los lanzamientos de prueba realizados cerca del polígono de Kura en Kamchatka. A la vez, un laboratorio volador, construido a base del bombardero B-52, los observaba desde el aire. Sin embargo, los militares rusos simplemente esperaban a que se le acabara el combustible y volviera a su base de emplazamiento para realizar los lanzamientos de prueba.

Fuentes