Saltar a: navegación, buscar

Modelo NCS

Modelo NCS
Información sobre la plantilla
Ncs.jpg
Concepto:NCS Modelo natural color system , esta basado en la teorias de vision del color de Ewald Hering y es un sistema de opocicion al color basado en 6 colores que no pueden ser usados para representar al otro. Estos colores son el blanco, el negro, el rojo, amarillo,verde y azul.

Modelo NCS. NCS (Natural Color System), es un sistema de color notación lógica que se basa en cómo el ser humano ve el color. Una notación representa una percepción de color específico y describe el color visualmente, no es en función de las limitaciones causadas por los pigmentos, los rayos de luz o las señales neurológicas que han dado lugar a esta percepción.

Basado en las teorías de visión del color de Ewald Hering, el Sistema Natural de Color es un sistema de oposición del color basado en seis colores que no pueden ser usados para representar a otro: blanco, negro, rojo, amarillo, verde, y azul. A diferencia del sistema aditivo RGB o el sistema sustractivo CMYK, los cuales se basan en las reacciones de los conos receptivos del color del ojo, los colores NCS son procesados en las células ganglionares de la retina.

Inicios

El modelo Natural Color System (NCS) fue desarrollado por el Instituto Escandinavo del Color (SkandinaviskaFärginstitutet AB) de Estocolmo, en 1960, y está basado en los estudios elaborados por Hering, que redujo todos los colores visibles a la mezcla de cuatro únicos tonos: amarillo, rojo, verde, azul más negro y blanco, creando ejes dimensionales entre los colores opuestos. Relaciona los colores en tres parejas como colores elementales (blanco-negro, rojo-verde y amarillo-azul) definidos como opuestos. Los colores NCS tienen tres valores: oscuridad, saturación y matiz.

Colores elementales

Los colores NCS tienen tres valores: oscuridad, saturación y matiz. El matiz es definido como un porcentaje entre dos de los siguientes colores: rojo, amarillo, verde, y azul. El sistema de color NCS es expresado como el porcentaje de oscuridad, el porcentaje de saturación, y el porcentaje de dos de los colores opuestos.

Los seis colores elementales son frecuentemente usados para pintar juguetes educativos o para diseños que se destacan por su simplicidad, como la bandera de los Juegos Olímpicos o el logo de Microsoft Windows. Los colores en este modelo están definidos por tres variables, que especifican la oscuridad (ausencia de luminosidad), la saturación, y el porcentaje entre dos de los colores rojo, amarillo, verde o azul (matiz). La saturación puede ser menor o igual a 100%; la cantidad de porcentaje restante, otorga el valor de luminosidad.


Amarillo: NCS 0580-Y10R (= 5% de oscuridad , 80% saturación, 90% amarillo (yellow) + 10% rojo (red) = un amarillo saturado ligeramente oscurecido con un suave tinte anaranjado.

Azul : NCS 4055-R95B (= 40% oscuridad, 55% saturación, 5% rojo (red) + 95% azul (blue) = un azul oscuro y poco saturado, con un suave tinte violeta.

Distribución geométrica

Distribución geométrica del modelo NCS. Los cuatro tonos únicos se distribuyen en cuatro puntos cardinales alrededor del círculo de cromaticidad, creando dos ejes perpendiculares por la oposición amarillo-azul y verde-rojo. La tercera dimensión, definida por la cantidad de blanco o negro, se sitúa en un eje perpendicular a los anteriores. En la figura también se muestra una sección vertical (denominada triángulo tonal) que muestra los diferentes tonos de un púrpura (mezcla de rojo y azul).

Características

Características del NSC. Los colores en el modelo NCS se definen por tres valores, que especifican la cantidad de negro u oscuridad (S) o blanco o claridad (W), la cromaticidad o saturación (C) y el tono (u), definido aquí como el porcentaje entre dos de los colores rojo, amarillo, verde o azul. El NCS está basado más en estimaciones directas que en comparación de muestras, por lo que el uso del NCS es independiente de las condiciones de iluminación. El espacio de color esta basado en el grado de parecido con los colores elementales. El NSC considera como fundamental la Negrura o cantidad de oscuridad, en vez de la cantidad de luminosidad.

  • Colores Elementales
  • Espacio de Color
  • Circulo de Color
  • Triángulo de Color
  • Notación
  • Paleta de Colores NCS. La paleta de colores de NCS contiene 1950 colores estándares. Existen dos versiones de la paleta NCS:ArchiCAD2.0, está disponible tanto para Windows como para Macintosh AutoCAD, y compatible con AutoCAD y Autodesk.

Véase también

Fuentes

  • Artículo: [2]. Disponible en: "www.fotonostra.com". Consultado: 16 de marzo de 2012.
  • Artículo:Modelos de color. Disponible en: "www.fotonostra.com". Consultado: 17 de marzo de 2012.