Saltar a: navegación, buscar

Moisés Hernández

Información sobre la plantilla
NacimientoSanta Clara, Cuba
Padres Su padre Antonio Hernández Casanova, trompista solista.
PremiosPrimer Premio del concurso “Alejandro García Caturla” en 1976


Moisés Hernández. Destacado músico cubano, trompista

Síntesis biográfica

Su formación musical la inicio con su padre, Antonio Hernández Casanova, trompista solista de la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, Cuba y de la Banda del municipio de Remedios. Continúo sus estudios con el profesor Francisco Rojas. En 1970 ingreso en la Escuela Nacional de Arte de Santa Clara, su ciudad natal en la espacialidad de trompa, en la clase del profesor Sergio Hernández. En 1975 matriculo en la Escuela Nacional de Música y culmino su preparación en el Instituto Superior de Arte en 1985, bajo la dirección del maestro Fernando Bencomo.

Repertorio

Su repertorio esta integrado por obras de compositores europeos, latinos y caribeños de distintas épocas y estilos.

Trayectoria artística

Desde su ingreso en la Escuela Nacional de Arte integro su Orquesta Sinfónica, dirigido por el maestro Guido López Gavilán; con este colectivo participo en el XI Festival de la Juventud y los Estudiantes, en 1978. También realizo programas de la televisión y conciertos en los teatros “García Lorca” y “Amadeo Roldán”, así como formo parte del coro de la escuela.

En 1980 tuvo su debut artístico en el recital graduación de nivel medio. Al siguiente año hizo su primera presentación ante el público, como solista, con el colectivo sinfónico de Villa Clara, dirigido por Manuel Giménez. En ese mismo año integró la coral que montó el “Canto General”, dirigida por el compositor griego Mikis Theodorakis en la Plaza de la Catedral de La Habana.

En 1983, en su estancia en el Instituto Superior de Arte, formó parte del grupo vocal de cámara “Cohesión”, con el que participó en programas de la televisión y recorrió varias provincias del país. También, en esta etapa, participo en Conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional y en grabaciones para discos, donde acompaño a cantantes como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, a instrumentistas de la talla de Frank Fernández y Arturo Sandoval, así como trabajos de musicalización para series de televisión.


Entre 1976 y 1985 tomó parte en diversos eventos, entre los que se destacan los concursos “Alejandro García Caturla”, Amadeo Roldán” y los auspiciados por la UNEAC. Como también el festival “Jazz Plaza” de 1982, y en el Encuentro Amistoso de las Juventudes Comunistas de Cuba y la RDA, en la ciudad de Cienfuegos, entre otros.


En el ámbito internacional participo en la puesta en escena del “Canto General”, en el teatro “Rubén Darío” de Managua, Nicaragua. En 1984 tomo parte en el concurso “Marneukirchen”, en la RDA; al siguiente año integro la delegación que asistió a los festejos por el 50 aniversario de la fundación de la ciudad industrial “Norilask”, en Siberia, Unión Soviética; en ese mismo año tomo parte en el coro de la delegación artística cubana el XII Festival de la Juventud y los Estudiantes, en Moscú, y fue seleccionado por la organización “Juventudes Musicales de Cuba” para participar en la formación de la primera Orquesta Latinoamericana de esta organización internacional de Uruguay, como primer corno solista.


Al concluir sus estudios superiores fué ubicado en la Orquesta Sinfónica Nacional, y paralelo a este trabajo, impartió clases en la Escuela Nacional de Arte. En 1986 participó en la gira de la Sinfónica Nacional por la Unión Soviética, Polonia y Yugoeslavia. En julio de 1986 efectuó su último concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida en esta ocasión por Carmine Coppola. En septiembre de ese año se traslado para la Banda Nacional de Conciertos.


En su trayectoria artística, ha recibido múltiples estímulos, entre los que se destacan el Primer Premio del concurso “Alejandro García Caturla” en [[[1976]]; los premios alcanzados en concursos “Amadeo Roldán” de 1976 y 1979, y el lauro obtenido en el concurso UNEAC de 1981.

Fuente

  • Palacios García, Eliseo. Catalogo de la Música de Concierto. Centro de Información y Promoción de la Música “Odilio Urfe”. Instituto Cubano de la Música. Ministerio de Cultura, febrero 1990.