Mojarra roja

Mojarra roja
Información sobre la plantilla
Mojarra-roja.jpg
Concepto:Cualquier miembro de un grupo grande y muy diverso de la familia Gerreidoe, orden Perciformes

Mojarra. Es el nombre genérico con el que se denomina a un grupo de peces de origen africano, que consta de varias especies, algunas con interés económico, pertenecientes al género Oreochromis. Las especies con interés comercial se crían en piscifactorías profesionales en diversas partes del mundo. Habitan mayoritariamente en regiones tropicales, en las que se dan las condiciones favorables para su reproducción y crecimiento. Entre sus especies más conocidas destacan la del Nilo (Oreochromis niloticus), la de Mozambique (Oreochromis mossambicus) y la azul (Oreochromis aureus).

Sus extraordinarias cualidades, como crecimiento acelerado, tolerancia a altas densidades poblacionales, adaptación al cautiverio y a una amplia gama de alimentos, resistencia a enfermedades, carne blanca de calidad y amplia aceptación, han despertado gran interés comercial en la acuicultura mundial. Además, se están realizando algunas investigaciones de las propiedades que posee el colágeno presente en sus escamas, que tienen bajas cantidades de grasa. Estas cualidades se están aplicando para las terapias de regeneración de huesos.

Son peces de aguas cálidas, que viven tanto en agua dulce como salada e incluso pueden acostumbrarse a aguas poco oxigenadas. Se encuentra distribuida como especie exótica por América Central, sur del Caribe, sur de Norteamérica y el sureste asiático. Considerado hace tiempo como un pez de bajo valor comercial, hoy su consumo, precio y perspectivas futuras han aumentado significativamente.

Importancia

Su importancia es de carácter económico, ya que es muy comestible y es un animal relativamente fácil de reproducir en cautiverio, aunque también se utiliza como pez ornamental.

Las mojarras han sido el sustento de varios pueblos ribereños, quienes las capturan para el consumo directo o para comerciarlas. Estos pequeños peces representan para la gente que habita en la orilla de cuerpos de agua la fuente de alimentos ricos en proteína de origen animal, de fácil acceso y gratuito, ya que se reproducen en relativa abundancia y libremente.

La importancia de la mojarra roja radica en dos aspectos: por un lado, es parte de la alimentación básica de los habitantes de los lugares de la periferia de cuerpos de agua de la entidad, y por otro, es parte de las especies endémicas de la región, especialmente de la ictiofauna de la cuenca del río Balsas

Producción de mojarra roja

Grandes productores de mojarra roja son los países asiáticos, que representan el 80 % de la producción mundial, con China a la cabeza, seguida de Tailandia, Indonesia, Filipinas y Taiwán. Precisamente este último país es el primer exportador del mundo. Otros países exportadores son Colombia, Ecuador, Honduras, Costa Rica y Perú; debido a su rentabilidad, su cultivo se produce en la mayoría de países cálidos, como República de Sudáfrica, Australia e incluso Israel.

Su facilidad de reproducción puede causar problemas de sobrepoblación en su crianza, lo que se soluciona criando peces de un único sexo, preferentemente machos, que crecen más rápido.

Puede llegar a un peso de tres kilos. Sin embargo, la talla comercial es de 230 gramos.

La mojarra roja puede comercializarse cuando alcanza un tamaño (20 cm de largo) o un peso máximo y se alimenta de una variedad de organismos como larvas, insectos, gusanos y detritos, y se adapta fácilmente a los diferentes tipos de agua y a varias temperaturas.

China es el líder en la producción de mojarra roja, aportando el 42 % de la oferta mundial, con 1,1 millones de toneladas (2006). En China se introdujo este pez en 1956, desde Vietnam y África. La evolución de la producción de la tilapia en China ha sido sorprendente, en 1999 solo se producían 562 000 toneladas, la mitad de lo que se produce actualmente.

La mojarra como especie invasora

Las especies de mojarra tan comúnmente utilizadas en la acuicultura mundial comportan un considerable riesgo ecológico en las regiones donde se cultivan, dado que las introducciones accidentales y las deliberadas son frecuentes, más aún en países en vías de desarrollo, en los que, décadas atrás, las políticas locales eran insuficientes para predecir el impacto a los ecosistemas por parte de especies invasoras, por lo que incluso existieron proyectos para su introducción deliberada en varios ríos, lagos y lagunas en varios países de América del Sur y Asia. El impacto ambiental producto de su introducción varía según la región geográfica y el ecosistema en el que se introduce. Generalmente, dadas su resistencia, su voracidad y su elevada tasa de crecimiento, representa un competidor de las demás especies de peces. Se sospecha que también es un reservorio u hospedero de una serie de parásitos y enfermedades a los que las especies locales no están acostumbradas.

Fuentes