Moluscos contagiosos

{{Fusionar|otro=Molusco contagioso

Enfermedad Molusco contagioso
Información sobre la plantilla
22000px-Molluscaklein.jpg
Clasificación:Transmisible


El molusco contagioso (MC) Es un problema muy común de la piel, causado por una infección viral en las capas superficiales de la piel. El MC causa una o más lesiones o protuberancias que parecen verrugas o granos. Es un problema común en los niños, aunque también puede suceder en los adultos..

Virus que causa esta enfermedad

El MC es causado por el virus molluscum contagiosum (VMC), un miembro de la familia poxavirus. Puede transmitirse por contacto directo a través de la piel, especialmente durante la actividad sexual, en la que hay rozamiento e irritación de la piel. Es más probable que el MC cause lesiones en la piel de las personas con un sistema inmunológico debilitado, aunque también puede desarrollarse en muchas personas con un sistema inmunológico saludable. El MC no progresa a enfermedades más graves, como el cáncer solo pueden causar problemas estéticos.

Síntomas

El MC se presenta como pequeñas protuberancias redondeadas en forma de cúpula, del color de la carne o de color rosado. Usualmente son de apariencia brillante y cada protuberancia generalmente tiene una pequeña depresión en la punta. Las protuberancias por lo común se agrupan, particularmente en los muslos, glúteos, ingle y la zona inferior del abdomen, y en ocasiones pueden aparecer en la zona externa de los genitales y el ano; y en la cara y los párpados. Las lesiones causadas por el MC pueden provocar picazón o molestias en la zona afectada, pero en la mayoría de los casos no causan demasiados problemas. Las lesiones sin tratar pueden durar de dos semanas a cinco años. Las personas con un sistema inmunológico debilitado, incluyendo a aquellas infectadas con el VIH, pueden sufrir lesiones graves causadas por el MC, las que reciben el nombre de lesiones gigantes, y generalmente se extienden en superficies más grandes.

Molusco contagioso

Tratamiento para el Molusco contagioso

A pesar de que las lesiones causadas por el MC pueden desaparecer con el tiempo, muchas veces se recomienda tratamiento. El tratamiento del MC reduce el riesgo de que las lesiones se extiendan hacia otras partes del cuerpo y ayuda a prevenir la transmisión a otras personas. Los tratamientos utilizados para el MC son similares a los utilizados para tratar verrugas (causadas por el papillomavirus humano, o VPH). Entre estos se encuentran:

  • Medicamentos tópicos: Los geles tópicos y las cremas como podofilum, ácido tricloroacético (Tri-Chlor), cantaridina (Verr-Canth), tretinoina (Avita, Retin-A), tintura de yodo, nitrato de plata o fenol (pueden aplicarse directamente sobre las lesiones causadas por el MC). Algunos de estos medicamentos pueden aplicarse en el hogar, mientras que otros deben ser aplicados por un médico, a menudo un dermatólogo.
  • Opciones quirúrgicas: Entre estas opciones se encuentran la crioterapia (aplicación de nitrógeno líquido para congelar las lesiones por MC), el tratamiento con láser, el tratamiento de curetaje (raspado de las lesiones por MC) y la electrocauterización (se utiliza una aguja eléctrica para remover las protuberancias causadas por el MC). Estos procedimientos siempre se realizan en el consultorio del médico, a menudo un dermatólogo.
  • Medicamentos orales: Algunos medicamentos orales que se pueden recetar son griseofulvina (Fulvicin) y cimetidina (Tagamet). De hecho, griseofulvina está aprobada para tratar ciertas infecciones fúngicas (hongos), aunque también se ha demostrado que puede utilizarse para tratar lesiones por MC. Cimetidina puede utilizarse para tratar lesiones por MC, especialmente si la zona se inflama o pica.
Molusco contagioso

Puede prevenirse el molusco contagioso

El virus molluscum contagiosum, que causa el MC, puede ser difícil de evitar, ya que se contagia por contacto directo con la piel. El mejor consejo es no tocar o rozar lesiones causadas por el MC de otras personas.

Si te contagias con el MC, debes evitar tocar la lesión y luego tocarte otra parte del cuerpo (o tocar a otra persona) sin haberte lavado las manos. Esto puede ayudar a evitar que las lesiones se propaguen. Mantener el sistema inmunológico saludable es la mejor manera de prevenir las lesiones por MC, incluso si estás expuesto al virus molluscum contagiosum. Esto quiere decir mantener la carga viral baja y las células T altas, utilizando un tratamiento con medicamentos anti-VIH y adoptando un estilo de vida saludable.

Fuentes