Mombasa (Kenia)

(Redirigido desde «Mombasa»)
Mombasa (Kenia)
Información sobre la plantilla
250px-Mombasa montage.png
Población 
 • Total1 300 000 hab, hab.
 • Densidad4411,27 hab/km²

Mombasa es una localidad de Kenia, con estatus de ciudad, capital del condado de Mombasa. Es la segunda mayor ciudad keniana tras la capital Nairobi, además de ser el principal puerto de África oriental. Se encuentra sobre una isla a orillas del océano Índico, pero está conectada a tierra por diversos puentes, habiéndose extendido por el continente. Tiene 939 370 habitantes, según el censo del año 2009.

Geografía física

Localización

Al ser una ciudad costera, Mombasa se caracteriza por ser de topografía plana. La ciudad de Mombasa se centra en la isla de Mombasa, pero se extiende al continente. La isla está separada del continente por dos arroyos, Port Reitz (al sur) y Tudor Creek (al norte). La isla de Mombasa, que está separada del continente por dos arroyos; Tudor Creek y Kilindini Harbour. La isla está conectada con el continente por el Puente Nyali (al norte), el Likoni Ferry (al sur) y por el Causeway Makupa (al oeste), además de un paso por el ferrocarril de Uganda. La ciudad cuenta con un activo puerto y el Aeropuerto Internacional Moi.

Clima

Mombasa tiene un cálido clima tropical. Los meses de invierno son ligeramente más calientes que los de verano. La cantidad de lluvia depende esencialmente de la temporada. Los meses más lluviosos son abril y mayo, mientras que en enero y febrero la lluvia es mínima, la temporada de lluvias empieza en marzo y termina a finales de junio.

Historia

Originalmente fue fundada por comerciantes árabes que realizaban intercambios con el interior de África sobre la isla de Mombasa, pero con el tiempo, debido a la escasez de territorio de la isla, se extendió al continente, al cual se unió por puentes y transbordadores. El puerto antiguo de Mombasa es utilizado por embarcaciones de recreo y pesca, mientras que el nuevo se usa para el tráfico comercial y de mercancías. Durante este período se la conoció como Mlango wa Kenya (Puerto de Kenia) o Kisiwa wa Mvita (Isla de la Guerra). Todavía es posible detectar la influencia árabe en la ciudad, por ejemplo, en sus calles estrechas, edificios altos y sus mezquitas. En 1498, Vasco de Gama se convirtió en el primer europeo que visitó la ciudad. Los portugueses, en su búsqueda de nuevas rutas hacia la India se adueñaron de diversos puertos y centros comerciales en la costa africana, entre ellos, Mombasa. El dominio portugués se vio inmediatamente amenazado por el Sultanato de Omán, por lo que construyeron diversas defensas, como el Fuerte Jesús, que todavía puede visitarse. Contra toda previsión, la ciudad fue arrebata a los portugueses por los swahili en 1740, que a su vez perdieron su posesión a favor del Sultanato de Zanzíbar en 1832. Tras el establecimiento del gobierno de la Colonia Británica de Kenia en 1887, con Mombasa como capital, la ciudad siguió estando bajo el dominio nominal del sultán de Zanzíbar. En 1902 se terminó de construir la línea de ferrocarril que une a Mombasa con Kampala, en el lago Victoria. Durante la década de los 50, la ciudad se convirtió en un importante centro turístico, pero tras la oleada de violencia étnica de 1997 este turismo decayó considerablemente, lo que afectó a la economía de una forma sustancial, ya que era su principal fuente de recursos. Mombasa también cuenta con un área industrial, aeropuerto internacional y universidad.

Demografía

Distribución de la población

Los 938 131 habitantes de la ciudad se reparten así en el censo de 2009:4

  • Población urbana: 915 101 habitantes (473 433 hombres y 441 668 mujeres)
  • Población periurbana: 23 030 habitantes (12 775 hombres y 10 255 mujeres)
  • Población rural: no hay población rural en esta ciudad.

Grupos étnicos

La ciudad está ocupada principalmente por los musulmanes Mijikenda/Población Swahili. En el trancurso de los siglos han sido muchos los inmigrantes y los comerciantes que se han asentado en aquella ciudad, en particular de Persia, Oriente Medio, Somalia y el subcontinente indio, que llegaron mayoritariamente como comerciantes y artesanos. Incluso después de cuatro o cinco generaciones, sus descendientes siguen contribuyendo a la economía de nuestros días en Mombasa y Kenia como conjunto.

El vestido tradicional de la mujer swahili es de vivos colores, hecha de algodón llamado Kanga, lo que puede haber inspirado las consignas impresas en él. Las mujeres musulmanas llevan una cubierta conocida como bui bui, que es tradicionalmente negro, junto con una mantilla llamada hijaab y, a veces, llevan un velo llamado nikab, también conocido como el "ninja". Los hombres usan un tipo de pareo, que es de color brillante en las bandas, denominada "kikoi".

Economía

Mombasa es un importante centro comercial y es hogar del único gran puerto marítimo de Kenia, el Puerto Kilindini. "Kilindini" es un antiguo término swahili que significa "Profundo". El puerto se llama así porque el canal naturalmente es muy profundo. El Puerto Kilindini es un ejemplo de un fenómeno natural geográfico llamado ría, formada hace millones de años cuando el nivel del mar aumentó y se tragó el río que fluye desde el continente. Mombasa es el centro del turismo costero en Kenia. La propia isla de Mombasa no es una atracción principal, aunque muchas personas visitan la Ciudad Vieja y el Fuerte Jesus. Al norte de la isla de Mombasa están las playas Nyali, Kenyatta, Bamburi y Shanzu. Al sur de la ciudad están las playas Shelly, Tiwi y Diani. En estas playas existen varios hoteles de lujo, mientras que la mayoría de los hoteles de playa más baratos se encuentran más lejos de la ciudad. Otras industrias locales incluyen una refinería de petróleo y la fábrica de cemento Bamburi.

Cultura

Música

La Música Taarab, que procede de Zanzíbar, tiene una destacada presencia local. Recientemente, el hip hop, el reggae y el bhangra se ha hecho muy popular últimamente, especialmente entre los jóvenes.

Deportes

La Liga Keniana de Fútbol tiene actualmente a un equipo de fútbol de Mombasa, el Bandari FC que juega en el Estadio Municipal de Mombasa. Otro equipo, Costa de Estrellas, está relegado de la liga. El único equipo con sede en Mombasa para ganar la liga es Feisal FC, campeón de 1965. Hay varios equipos de cricket en Mombasa. Uno de ellos es el Club Deportivo de Mombasa (MSC). MSC también tiene un equipo de rugby que juega en la Copa de Liga Kenia, la principal competencia de rugby en Kenia. Mvita XI de hombres y MSC de damas representan a Mombasa en las ligas de hockey de Kenia. En 2007, el Campeonato Mundial de Cross Country se celebraró en Mombasa.

Fuentes