Saltar a: navegación, buscar

Nairobi

Nairobi
Información sobre la plantilla
Capital de Kenia
<span/>
Bandera de Nairobi
Bandera

Escudo de Nairobi
Escudo

EntidadCapital
 • PaísBandera de Kenia Kenia
 • Fundación1899
Población 
 • Total3,138,369 hab.
Nairobi.jpg
Ciudad de Nairobi

Nairobi. Es la mayor ciudad y capital de Kenia, es también capital de la provincia y distrito del mismo nombre. La ciudad fue fundada en 1899 y se encuentra ubicada al sur del país a orillas del río Nairobi, específicamente entre las coordenadas: 1°16′S 36°48′E ?a 1661 metros sobre el nivel del mar, abarcando una superficie de 684 km².

La ciudad es la más grande en el África Oriental y la cuarta mayor de toda África y a pesar de ser la ciudad más joven en la región es una de las más influyentes e importantes de todo el continente y sede de numerosas compañías y organizaciones.

El nombre Nairobi proviene de un río cercano relacionado con el cual surgió la frase masái Enkare Nyorobi, que significa "el lugar de aguas frescas". No obstante, es conocida popularmente como la "Ciudad Verde en el Sol".

Historia

La hoy flamante ciudad de Nairobi fue fundada en 1899 por los británicos en un lugar pantanoso pero muy estratégico ubicado al pie de las primeras cordilleras del valle del Gran Rift, a través del cual debía pasar el ferrocarril que uniría el estratégico puerto de Mombasa, en el Océano Índico con Kampala, en el lago Victoria. Allí se estableció el centro de operaciones para la construcción de dicho ferrocarril y al pasar los años, el poblado fue creciendo hasta convertirse en una pequeña ciudad.

En 1905 la ciudad recibió el estatus de capital del [[Protectorado Británico de África Oriental], reemplazando a la ciudad de Mombasa. Por esta fecha los inmigrantes indios crearon un bazar, que mas tarde se convirtió en el principal mercado agrícola de la zona. En 1954 debido a su rápido crecimiento Nairobi alcanza el rango de ciudad.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, en Kenia surgió y se desarrolló un movimiento independentista llamado Mau Mau, el cual tenía tanta fuerza y apoyo popular que llegó a organizar una rebelión contra el dominio británico, motivo por el cual fue hecho prisionero sin tener pruebas en su contra el líder Jomo Kenyatta; pero la presión ejercida por la población local creció tanto que no culminó hasta lograr la independencia de Kenia en 1963, y Nairobi fue elegida capital de la nueva república.

Geografía

La ciudad se encuentra ubicada al sur del país a orillas del río Nairobi, específicamente entre las coordenadas: 1°16′S 36°48′E, ?a 1661 metros sobre el nivel del mar, abarcando una superficie de 684 km². entre las ciudades de Kampala y Mombasa.

Nairobi al estar cerca del valle del Gran Rift, es sacudida de vez en cuando por pequeños terremotos y temblores. Al oeste de la ciudad se localizan las colinas Ngong, que constituyen el accidente geográfico más representativo de Nairobi.

En días despejados son visibles desde Nairobi el Monte Kenia que está situado al norte de la ciudad y el Monte Kilimanjaro en el sudeste.

Clima

A pesar de encontrarse en la faja ecuatorial, la altitud a que se encuentra Nairobi y su situación geográfica favorecen bastante el clima, al moderar su temperaturas proporcionándole veranos suaves y tardes frías, especialmente en los meses de invierno de junio y julio, cuando la temperatura se mantiene alrededor de los 10 °C . En la estación de verano y especialmente entre los meses de diciembre y marzo que son los más calurosos, la temperatura máxima registrada no sobrepasa los 24 °C y como promedio oscilan alrededor de los 20 °C.

Precipitaciones

Al encontrarse Nairobi cerca de Ecuador, las diferencias entre las estaciones del año son mínimas. Definiéndose claramente una estación lluviosa y otra seca. La estación lluviosa presenta dos períodos de lluvias moderadas y abarca desde octubre hasta mayo con predominio de precipitaciones en los meses de abril mayo, noviembre y diciembre. Julio y agosto son los meses que menos llueve coincidiendo con la estación de invierno.

Población

Nairobi ha experimentado uno de los índices de crecimiento poblacional más altos de toda África siendo de hecho la ciudad más poblada de África Oriental y la cuarta más grande de todo el continente a pesar de ser la ciudad más joven en la región. Nairobi, cuenta con una población urbana estimada de entre 3 y 4 millones de habitantes y según el Censo de 2010, en el área administrativa de Nairobi, vivían 3.138.369 habitantes dentro de 684 km².

El índice de crecimiento de Nairobi es actualmente el 6,9%; se estima que la población de Nairobi alcanzará 5 millones en 2015.

Distritos

Existe una gran diversidad de niveles de vida en Nairobi, lo cual ha influido grandemente en su distribución y el tipo de construcción predominante en sus distritos según la clase social que predomine, se puede decir que la mayoría de los [[kenianos considerados como ricos viven en Nairobi pero la inmensa mayoría de los habitantes de Nairobi son pobres. La mitad de la población, vive en los barrios bajos que presentan un urbanismo mal planificado y cubren solamente el 5% del área de la ciudad, estos barrios crecen sin planificación adecuada como resultado de los bajos salarios que perciben sus moradores. Entre estos barrios se destaca Kibera situado al oeste de Nairobi y considerado como uno de los barrios pobres más grandes de África. Otro amplio conjunto de la sociedad vive en condiciones de alojamiento relativamente buenas. Al oeste de Nairobi se pueden encontrar casas grandes en muchos barrios de mayor poder adquisitivo. Entre los barrios con habitantes de ingresos medios y altos se pueden destacar: Parklands, Westlands, Hurlingham, Milimani y Nairobi Hill. Los inmigrantes británicos históricamente se han instalado en los barrios de Langata y Karen.

Cultura

Desde su fundación, Nairobi ha mantenido una marcada influencia británica, con una legendaria herencia del dominio colonial muy fácil de percibir en la vida cotidiana, en parte de sus tradiciones, en el amplio número de barrios con escritura inglesa, como se refleja en los barrios Hurlingham y Parklands entre otros tantos. A lo largo de los años en la ciudad también se han establecido infinidad de inmigrantes provenientes de diversas partes del mundo, trayendo consigo sus culturas, costumbres y tradiciones las cuales se han insertado en la cultura popular de Nairobi, Entre los mayores arribos de extranjeros al país se destacan aquellos que provenían de otras colonias británicas de la época, principalmente de la India y Pakistán que fueron llegando a mediados del siglo XX para trabajar en la construcción del ferrocarril de Kampala a Mombasa y al culminar la obra terminaron por instalarse en Nairobi. Luego se establecieron por diversos motivos otras comunidades procedentes de países vecinos como Somalia y Sudán, convirtiendo de hecho a Nairobi en una ciudad muy cosmopolita y multicultural donde se mezclan iglesias, mezquitas, templos y gurdwaras. Nairobi alberga infinidad se centros culturales de gran importancia, entre los cuales podemos encontrar varios museos como el Museo Nacional de Kenia que es el más grande de la ciudad y cuenta con una gran colección de utensilios prehistóricos, incluyendo los restos completos de un homo erectus, el importante Museo del Ferrocarril de Nairobi, donde se refleja la historia del ferrocarril a la par del surgimiento y expansión de la ciudad, el Museo Rahimtulla de Arte Moderno (Ramoma). Otro sitio significativo es la casa de Karen Blixen, autora de África mía, transformada en museo con estética colonial de principios del siglo pasado.

Otros sitios de gran atracción lo son el mausoleo de Jomo Kenyatta, el Teatro Nacional de Kenia, los Archivos Nacionales de Kenia y las galerías de arte en Nairobi.

Entre los sitios principales de adoración se incluyen la Catedral de la Sagrada Familia, la Catedral de Todos los Santos, la mezquita Ismaili Jamat Khana y la Mezquita Jamia

Turismo

Nairobi es una ciudad con cierto desarrollo en lo referente a las atracciones turísticas aunque no es el principal destino turístico del país. El sitio de mayor interés es el Parque Nacional de Nairobi considerado el más famoso de la ciudad, el mismo contiene una amplia variedad de animales entre los cuales se incluyen más de 400 especie de aves. La ciudad también cuenta con el Parque Uhuru, un parque de corte recreativo cercano al distrito de negocios de Nairobi.

Por el amplio desarrollo en el mundo del safari Nairobi es apodada como "capital del safari del mundo" y cuenta con infinidad de hoteles destinados a atender a lo turistas atraídos por este tipo de turismo.

Educación

La ciudad cuenta con infinidad de centros educativos donde se imparten todos los niveles de enseñanza incluyendo la universitaria. Entre los centros de altos estudios con que cuenta la urbe se destacan universidades prestigiosas como la Universidad de Nairobi que fue fundada en 1956 como parte de la Universidad de África Oriental y es la más antigua de Kenia, este centro ya en 1970 se estableció como una universidad independiente, otra universidad de gran relevancia es Kenyatta establecida en 1985 después de una larga lucha por el Estado, que comenzó en 1963.

Entre otros centros de altos estudios ubicados en la capital de Kenia de encuentran:

  • Universidad Strathmore. Fundada en 1961, pero por aquel entonces con otro perfil o nivel de enseñanza.
  • Universidad Internacional de los Estados Unidos. Establecida en 1969.
  • Universidad Daystar. Universidad cristiana liberal.
  • Universidad nazarena de África. Universidad privada cristiana patrocinada por la Iglesia nazarena Internacional.


Fuentes