Saltar a: navegación, buscar

Monarquía

Monarquía
Información sobre la plantilla
Monarquíaaa.jpeg
Concepto:Forma de gobierno donde el cargo supremo de un Estado es vitalicio y se designa, generalmente, a través de un orden hereditario.

La Monarquía es una forma de gobierno donde el cargo supremo de un Estado es vitalicio y se designa, generalmente, a través de un orden hereditario. Quien ocupa este cargo es el monarca, aunque de acuerdo a la estructura jurídica del gobierno o de la región, puede recibir diversos nombres: rey, emperador, zar, káiser, etc. El Estado que es regido por un monarca también puede recibir el nombre de reino, además de monarquía.

A lo largo de la historia, muchos monarcas han sido consagrados sobre la base de la divinidad de su persona o como ungidos por un Dios. En el antiguo Egipto, por ejemplo, el faraón era considerado como una deidad, al igual que ciertos gobernantes orientales.

Tipos de monarquías

En la actualidad, la mayoría de las monarquías que aún persisten han modificado su esencia y han perdido poder, con la excepción de algunas naciones africanas y asiáticas. En Europa, se han transformado en monarquías constitucionales o parlamentarias, bajo un régimen democrático y de soberanía popular. En estos casos, el monarca mantiene un papel especialmente representativo, simbólico y, en algún caso, de arbitraje.

Estos regimenes, por lo tanto, se diferencian de la monarquía absoluta, donde el monarca tiene el poder total en términos políticos (no existe la división de poderes). De esta forma, el monarca dispone del control de los órganos legislativos y del poder judicial.

Por otra parte, se habla de la existencia de monarquías híbridas cuando el sistema de gobierno queda a mitad de camino entre la monarquía absoluta y la constitucional. En estos casos, el monarca se ve obligado a ceder parte de su poder, pero mantiene una importante influencia política.

Cronologías de monarquías

África

América

Asia

Europa

Oceanía

Referencias

  1. El Papado desde el reconocimiento "de las donaciones Constantinas" y sigue siendo la unica monarquía absoluta en Europa ya que todos los miembros de la jerarquía le deben voto de obediencia al Papa y el es quien crea comisiones y secretariados sin que medie un cuerpo que legisle a tal efecto

Significado de Monarquía