Saltar a: navegación, buscar

Monasterio Cartuja de Aula Dei

Cartuja de Aula Dei
Información sobre la plantilla
Institución
Cartuja Aula Dei JCII.jpg
La Cartuja Aula Dei de Zaragoza, uno de los últimos cuatro monasterios de cartujos que hay en España.
Tipo de unidad:Católica
País:España
Dirección:Se encuentra situada en la carretera de Peñaflor, que es un barrio rural de Zaragoza.

El conjunto monástico Cartuja de Aula Dei está ubicado en un atractivo paraje del barrio rural de Peñaflor (Zaragoza) y con origen vinculado a la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, fue fundada en el año 1563 por Don Hernando de Aragón, Arzobispo de Zaragoza y nieto del Rey Católico.

Orígenes

En 1563 se estableció una pequeña comunidad de 9 cartujos en la torre llamada de Don Juan de Alagón, que contaba con un oratorio. Don Hernando de Aragón encargó los planos del nuevo cenobio a los maestros Martín de Mileza y Miguel de Riglos después de haber estudiado las cartujas de Cataluña y Valencia.El arzobispo colocó la primera piedra el 29 de febrero de 1564 y su construcción duró unos 10 años. La casa sufrió un pequeño incendio y comenzó a habitarse a finales de 1567 sin haberse concluido las obras.

La iglesia

De sus alzados, sin duda destaca la dependencia más importante, corazón de la cartuja, que es la iglesia, magnífico ejemplo de la arquitectura de tradición gótica del siglo XVI, su retablo mayor, barroco del siglo XVIII, atribuido a Manuel Ramírez de Arellano; y, sobre todo, las bellísimas pinturas murales al óleo, de rico colorido y pincelada suelta, de Francisco de Goya: pintó un total de once obras de las cuales se han conservado siete: San Joaquín y Santa Ana, el Nacimiento de la Virgen, los Desposorios, la Visitación, la Circuncisión, la Epifanía y la Presentación en el Templo.

La iglesia es de una sola nave, de tres tramos, cubierta en bóvedas de crucería estrellada adornada con clases de madera dorada ejecutadas por Miguel Cabanas. Tiene ménsulas decoradas con los escudos de Don Hernando de Aragón. Cuenta con crucero muy poco pronunciado. Tras el ábside, se sitúa la capilla barroca santo-santorum, cubierta con cúpula gallonada muy decorada.

Pinturas interiores

La torre, construida en 1682, es obra barroca de tres cuerpos, cuadrados los dos primeros, con arcos de medio punto, uno en cada lado en el segundo de ellos. El tercer cuerpo es octogonal y se remata en chapitel bulboso.En el interior destacan obras como la suntuosa portada rococó, ejecutada por el escultor zaragozano Manuel Ramírez de Arellano (que era "donado" de la Cartuja) hacia 1770, en la que se representan la Asunción de María entre San Bruno y San Juan Bautista.

Vista superior del monasterio

Toda la iglesia fue decorada en el siglo XVIII, contando con un conjunto de pinturas murales al óleo pintadas por Francisco de Goya en 1774 muy dañadas durante los abandonos del cenobio en el siglo XIX y restauradas ya inicialmente a comienzos del siglo XX.Las rígidas normas de la orden de San Bruno prohíben la entrada de mujeres a sus recintos monásticos. También la entrada de hombres, incluso de los familiares de los monjes, es muy regulada. Esto impedía al colectivo femenino en particular, pero también masculino, la contemplación de estas obras de arte hasta fechas recientes. Cuando en 1996, con motivo de la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Goya, el Gobierno de Aragón decidió organizar visitas a los frescos de Aula Dei, la negativa de la orden religiosa a autorizar la entrada de mujeres, desató una viva polémica. La presión ciudadana hizo posible la firma de un convenio (19 de enero de 1998) que solucionó el conflicto. Permitió el acceso de los visitantes (hombres y mujeres), a través de un pasadizo, durante doce días al año (el último sábado de cada mes).



Fuentes