Monasterio de Alaón

Monasterio de Alaón
Información   sobre la plantilla
MONASTERIO DE ALAÓN.jpg
UbicaciónCalle la Iglesia, 17, 22583 Sopeira, Huesca, España
Arquitectura
Estilo arquitectónicoArquitectura románica

Monasterio de Alaón es un monasterio de la Orden de San Benito, posiblemente del siglo VI, cuyo edificio actual es de estilo románico lombardo de finales del siglo XI, ​ reedificado durante la época cluniacense de la orden sobre un edificio visigótico del siglo VIII.​

(H.) Lugar de Sopeira, p. jud. de Benabarre, dióc. de Lérida alt. 704 m. Se halla situado al pie del Embalse de Escales, en la orilla derecha del Río Noguera Ribagorzana, junto a la carretera nacional Lérida-Viella. Monasterio dedicado a Ntra. Sra. de la O, fue destruido en el 974 por una incursión musulmana y restablecida su comunidad en 1078 con monjes venidos del Monasterio de San Victorián. En noviembre de 1123, San Ramón, obispo de Barbastro, consagró la cripta y altar mayor de la iglesia. Restaurada recientemente, conserva íntegra su obra de comienzos del siglo XII, salvo los añadidos posteriores de una sacristía y torre.

La iglesia es románica, de planta basilical de tres naves y triple cabecera absidial, construida en sillarejo bien trabajado. Al interior se halla dividida en seis tramos, separados los cinco primeros por pilares cruciformes, con columnas adosadas algunos de ellos, y el último por simples columnas. Éstas presentan capiteles decorados, los del lado derecho con hojas de acanto y bolas al modo jaqués combinados con figuras de cuatro aves rapaces en las esquinas— y los restantes con formas vegetales y geométricas estilizadas. Se cubre la nave central con bóveda de medio cañón sobre fajones y las laterales con aristas, presentando los arcos formeros doblados.

Los tres ábsides semicirculares lo hacen con bóvedas de cuarto de esfera. Bajo el ábside central y primer tramo hay una cripta con acceso por las laterales, cubierta con bóveda de medio cañón rebajado. Recientemente apareció en ella una inscripción pintada alusiva a la consagración de la misma por el obispo de Barbastro, con sus correspondientes cruces.

Al exterior se halla decorada con una combinación de arquillos ciegos, esquinillas y ajedrezado que recorren los ábsides y parte superior de los muros de las naves central y laterales. Presenta dos puertas, una en el costado norte, en arco de medio punto (que daba al primitivo claustro, del que se conservan algunos restos), y la principal, abierta en el costado meridional, decorado su arco con el motivo del ajedrezado y un pequeño crismón en la clave. Este mismo tipo de iglesia e idéntica combinación de elementos decorativos escultóricos sirvieron de modelo para la del lugar de Luzás, próximo al monasterio de Alaón.

Fuentes