Monasterio de Geghard y el valle del Alto Azat

Monasterio de Geghard y el valle del Alto Azat
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
MonasterioGeghard.jpeg
CoordenadasN40 9 32.004 E44 47 48.012
PaísBandera de Armenia Armenia
TipoCultural
Criterios(ii)
N.° identificación960
Año de inscripción2000 (XXIV sesión)
Lugar de celebraciónRegión de Kotayk, junto a la villa de Goght


El Monasterio de Geghard y el valle del Alto Azat, contienen un número de iglesias y tumbas, la mayoría de ellos cortado en la roca, que ilustran el pico de la arquitectura medieval armenia. El complejo de edificios medievales se establece en un paisaje de gran belleza natural, rodeado de altos acantilados en la entrada al Valle Azat. Este conjunto se incluye en la Lista del Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.

Descripción

El complejo Geghard es un ejemplo excepcionalmente completo y bien conservado de una fundación monástica medieval armenia en una zona remota de gran belleza natural en la cabecera del valle Azat, rodeado de altos acantilados. Contiene una serie de iglesias y tumbas, la mayoría de ellos cortado en la roca, que ilustran el momento cumbre de la arquitectura medieval armenia y el arte decorativo, con muchas características innovadoras que tuvieron una profunda influencia en la evolución posterior de la región. Fue fundado en el siglo IV, según la tradición, por San Gregorio el Iluminador. El primer monasterio fue destruido por los árabes en el siglo IX, pero florecía nuevamente en el siglo XIII. El monasterio se hizo famoso debido a las reliquias que se alojan en él, la más célebre, la lanza que hirió a Cristo en la Cruz. Las reliquias de los apóstoles Andrés y Juan fueron donadas en el siglo XII, y visitantes piadosos hicieron numerosas concesiones de tierras, dinero, manuscritos y así sucesivamente en los siglos sucesivos. La parte más antigua del complejo del monasterio de Haghpat es la pequeña capilla de San Gregorio, que se extiende al este y fuera del grupo principal. Está excavado directamente en la roca de la ladera de la montaña y es incompleto. La más antigua de las inscripciones en la pared externa es de 1177. La decoración adornada de cruces en la fachada se extiende desde el muro construido en la pared rocosa. Construido según una inscripción en 1215, el Kathoghikè (iglesia principal) está en un estilo armenio clásico, una cruz de brazos iguales inscrita en un cuadrado en planta y cubierta con una cúpula sobre una base cuadrada. Está vinculado con la base de la bóveda. El brazo este de la cruz termina en un ábside, siendo el resto cuadrado. En las esquinas hay pequeñas capillas de dos pisos abovedados. En las paredes internas hay muchas inscripciones y grabaciones de donaciones. La mampostería de las paredes exteriores es particularmente finamente terminada. Un gavit (hall de entrada), lo vincula con la primera iglesia excavada en la roca.

Detalles interiores del monasterio.

Como es habitual en la arquitectura armenia medieval, la estructura de este edificio reproduce el de la casa campesina, en el que cuatro enormes columnas en el centro apoyan un techo de vigas de madera con un agujero en el centro para admitir luz. La versión eclesiástica, en piedra, es una imponente estructura. Los espacios periféricos resultantes de la ubicación de las columnas están techados diversamente, mientras que el espacio central está coronado por una cúpula con estalactitas, el ejemplo más perfecto de esta técnica de cualquier lugar de Armenia. El gavit fue utilizado para la enseñanza y reuniones, y para recibir a peregrinos y visitantes.

La primera iglesia excavada en la roca fue construida antes de 1250, totalmente excavada en la roca y en un plan de brazos iguales cruciforme. Al este de una cámara aproximadamente cuadrada, cortada en la roca, se observa una de las tumbas principescas (zamatoun) de la dinastía Proshyan. Esto da acceso a la segunda iglesia excavada en la roca construida en 1283. El segundo zamatoun, alcanzado por una escalera externa, contiene las tumbas de los príncipes Merik y Grigor. El complejo del monasterio fue rodeado por un muro defensivo en los siglos XII y XIII. La mayoría de los monjes vivían en celdas excavadas en la roca fuera de la enceinte principal, que se han conservado, junto con algunos oratorios simples.

Justificación de la inscripción

Criterio (ii): El monasterio de Geghard, con sus notables iglesias y tumbas excavadas en la roca, es un ejemplo excepcionalmente bien conservado y completo de la arquitectura monástica medieval armenia y el arte decorativo, con muchas características innovadoras que tuvieron una profunda influencia en los acontecimientos posteriores en la región.

Fuentes