Saltar a: navegación, buscar

Lista del Patrimonio de la Humanidad

Lista del Patrimonio de la Humanidad
Información sobre la plantilla
PatrimonioMundial.jpeg
UbicaciónUNESCO
AutoresRepresentantes de 21 Estados Partes del Comité del Patrimonio Mundial

Lista del Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial. es el documento que incluye todos los sitios del mundo, que por sus valores culturales y/o naturales, merecen extrema protección de los gobiernos, a fin de legarlos a las futuras generaciones. Los sitios del planeta inscriptos en esta Lista, son seleccionados por el Comité del Patrimonio Mundial.

Comité del Patrimonio Mundial

Este Comité, compuesto por representantes de 21 Estados Partes en la Convención, es quien dicta las instrucciones de carácter procedimental para la inscripción de los bienes culturales y naturales en la Lista del Patrimonio Mundial. Para dicha tarea está asesorado por distintos organismos independientes como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM).

Objetivos del Comité del Patrimonio Mundial:

  • Alentar los Estados que forman parte de la Convención a que definan lugares de valor universal excepcional para ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial.
  • Vigilar el estado de los lugares inscritos en la Lista, previendo posibles riesgos y alertar a los Estados a que creen sus propios programas de vigilancia.
  • Ayudar a los Estados a crear mecanismos viables para la salvaguardia de los lugares del Patrimonio Mundial, con ayuda del Fondo Mundial, según proceda.
  • Prestar a los Estados la ayuda de emergencia necesaria para proteger los lugares que corren peligro inminente.
  • Promover la conservación del patrimonio cultural y natural en términos generales.

Lista de sitios Patrimonio Mundial

Fuente