Monasterio de Nuestra Señora de Gracia

Real Monasterio de Nuestra Señora de Gracia
Información sobre la plantilla
Institución
Portada Monasterio Nuestra señora jc11.jpg
Los orígenes del convento se remontan a los siglo XVI y XVII.
Tipo de unidad:Religiosa
País:España
Dirección:Vélez, Málaga. España.

El Real Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, más conocido como Convento de las Claras, es uno de los conventos que mejor representa la tradición conventual de la ciudad malagueña de Vélez-Málaga (España) durante los siglos XVI y XVII.

Orígenes

El Palacio de Juan II es el lugar donde nació en 1451 Isabel I de Castilla, donde trató en 1469 su casamiento con Fernando y donde los Reyes Católicos celebraron sus primeras cortes en 1476. En 1525 Carlos I lo cedió al convento de religiosas agustinas Nuestra Señora de Gracia y se transformó en monasterio.

Orígenes del Monasterio

Conserva aún algunas estancias como la sala de Cortes (con artesonado mudéjar del siglo XV, igual que su escalera regia), el claustro, la capilla real, el salón de Embajadores y la alcoba de la Reina.

En los aposentos reales se conserva la alcoba donde nació la Reina Isabel I de Castilla tamibén llamada Isabel la Católica en la que se exponen diversos muebles, algunas piezas escultóricas y un retrato de los Reyes Católicos.

El Monasterio

Desde la Plaza del Cristo entramos en el recinto del monasterio. Nos encontramos el airoso pórtico con tres esbeltas arcadas de estilo gótico civil. Sobre la puerta de acceso se observa el escudo imperial de Carlos V, en piedra, con restos de policromía. El monasterio de Nuestra Señora de Gracia se debe a Doña María Mencía López, viuda de Jorge Nájera, platero de la ciudad, quien estableció la fundación junto con sus hijas Isabel y María, además de una sobrina, también llamada Isabel. Serían estas cuatro monjas quienes establecieran este convento hacia 1509, dentro de la orden agustiniana, en unas humildes casas cercanas al monasterio de Santo Tomás.

No obstante, el número de monjas se fue incrementando en pocos años: en 1520 ya eran 12 miembros, incluidas María de Briceño e Isabel de San Jerónimo, y 15 más en pocos años, incluidas cuatro nietas de la fundadora doña María Mencía.

Está dividido en dos zonas, la iglesia y el convento, este último compuesto, a su vez, por el claustro, el huerto y el compás. De la combinación de todos estos espacios se resuelve un solo edificio de planta trapezoidal irregular que responde a las necesidades para un perfecto desarrollo de la vida monástica.
Imagen general

Debido al aumento de integrantes de la congregación, pasan a un solar más amplio, donde estaba ubicada la ermita de los niños San Justo y Pastor, mártires de Alcalá de Henares, y comienzan a construir lentamente, debido a problemas económicos, con la característica peculiar de la no existencia de un claustro cuadrangular, rasgo distintivo de cualquier convento, aunque sin embargo se establece aquí un patio amplio que desde el comienzo las monjas llamaron “El Campito”. El edificio se compone de un largo pabellón de sillería, con dos plantas.

Desde el claustro se accede a la Sala de Cortes. En esta sala se reunieron las Cortes de Castilla y León en 1438. Llama la atención el magnífico artesonado mudéjar que la cubre, hecho a punta de cuchillo, que sobrecoge la desnudez de sus muros y el piso de baldosa roja castellana.
Antígua sala de cortes
Todo rodeado de sencillez, como el severo banco parlamentario de madera, asiento para nobles, que rodea toda la estancia.

Esta sala fue utilizada como Sala Capitular de la comunidad durante varios siglos.

La Iglesia

La iglesia del convento se construye sobre una ermita que sufrió muy pronto una ampliación. Tiene una nave central, muy esbelta, y la parte primitiva es la capilla mayor, la cual fue fundada por Pedro Dávila, contador de Carlos I y regidor de Ávila, que tenía gran devoción al tener a su madre sepultada allí. Estableció un fondo para dotar a jóvenes pobres para casarse o que profesaran monjas y se hizo cargo de la construcción de la capilla mayor, iniciada en 1531 y terminada en 1535, aunque no será hasta 1551 cuando se dé el concierto y dotación.
Interior de la Iglesia

Lo más valioso y bello de la iglesia es el retablo, obra de Lucas Giraldo y Juan Rodríguez, discípulos de Vasco de la Zarza, sobre el que se alinean cuatro altares laterales.

El panteón es una magnífica muestra de escultura del renacimiento, aunque está muy deteriorado. Los medallones que lo decoran son de alabastro y representan a santos de la Orden Agustiniana: San Agustín, santa Mónica, san Nicolás de Tolentino; sobresaliendo por su interés el relieve de San Jerónimo, con un minucioso estudio anatómico tanto en la figura del santo Padre de la Iglesia, como en el crucifijo que porta en sus manos.
Panteón

En el centro de la nave, una losa sepulcral cubre los restos del Cardenal Gaspar de Quiroga, natural de Madrigal, trasladado aquí desde el monasterio extramuros tras su abandono en el siglo pasado.

Fuentes

https://www.turismoavila.com/web/puntos_de_interes/visor/index.php?iid=5b21368531776-100

https://www.google.com/search?sxsrf=ALeKk00yxxWMAQ81z5Iy_dVCM5q2zBaNOQ:1595889971623&source=univ&tbm=isch&q=Imagenes+de+Real+Monasterio+de+Nuestra+Se%C3%B1ora+de+Gracia&client=firefox-b-d&sa=X&ved=2ahUKEwiore-2we7qAhWId98KHdAIA9UQsAR6BAgKEAE&biw=1360&bih=598

https://www.turismoavila.com/web/puntos_de_interes/visor/index.php?iid=5b21368531776-100

https://masquemurallas.com/2015/03/29/el-monasterio-de-nuestra-senora-de-gracia/

https://www.lavanguardia.com/politica/20181031/452671705726/plataforma-critica-rehabilitacion-propuesta-para-convento-bic-del-siglo-xvi.html

https://declausura.org/monasterio/nuestra-senora-de-gracia-velez-malaga-malaga

https://www.isabellacatolicacasanatal.com/monasterio/

https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Monasterio_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_Gracia_(V%C3%A9lez-M%C3%A1laga)