Monasterio de San Francisco de Asís (España)

Convento de San Francisco
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Conventosanfranciscovillafranca.jpg
Descripción
Localización:Situado en Villafranca del Bierzo, en la comarca del Bierzo, en la provincia de León
Uso inicial:Iglesia
Uso actual:convento
Datos de su construcción
Inauguración:siglo XIII

Convento de San francisco. Es un conjunto arquitectónico del siglo XIII situado en Villafranca del Bierzo, en la comarca del Bierzo, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León

Se conserva de la iglesia original algunos muros y arranques de las arquerías del claustro. Declarado Bien de interés Cultural el 7 de abril de 1993

Inicios

Versiones atribuyen que fue fundado por San Francisco a su paso por este lugar en peregrinación a Compostela. Otras versiones sitúan su origen en una fundación (1213) de Urraca López de Haro, esposa de Fernando II de León, efectuada en el antiguo hospital de peregrinos, que posiblemente seguiría la regla de San Benito. El convento franciscano se encuentra mencionado por primera vez en 1234. En 1285 se trasladó al lugar actual gracias al patrocinio de María de la Cerda, el emplazamiento abandonado fue ocupado más adelante por el monasterio de la Anunciada. Mantuvo su actividad hasta 1835, en 1968 el convento se incendió a causa de unos fuegos artificiales, con la piedra de los restos se levantó el nuevo ayuntamiento y desaparece todos los archivos de la iglesia.

Características

Convento de franciscanos del que solo quedan restos. Su fundación data del año 1213, atribuyéndose a la reina Doña Urraca. En sus orígenes tuvo otra ubicación en el antiguo hospital localizado en la zona ocupada por el Convento de la Anunciada. Posteriormente hacia el año 1.285 se traslada a su actual ubicación. De aquel Convento solo se conserva la Iglesia como única edificación. Se trata de un templo de estilo Románico-Gótico. La parte más antigua es la que corresponde a la portada de acceso de estilo Románico tardío. El segundo cuerpo de la fachada y las torres del campanario corresponden al Barroco, sigloXVII. La ampliación de la Iglesia se lleva a cabo en la segunda mitad del siglo XV, en estilo Gótico, con el patrocinio de los Condes de Lemos.

Retablo Mayor

Son de destacar en el interior del templo su Retablo Mayor de grandes proporciones Barroco de estilo Churrigueresco. De singular importancia son los enterramientos o la arquitectura funeraria como la Capilla de Ambrosio de Castro donde se puede admirar una bóveda con arcos conopiales del siglo XVI. Cuenta la Iglesia con un bello coro Plateresco que refleja la austeridad de la orden Franciscana.

Del siglo [[XVI]○3 son también la magnífica talla de la Virgen de la Expectación, "Virgen de la O", y el relieve de la Piedad, cuyo patetismo llama la atención de quien lo contempla. No abandonaremos San Francisco sin alzar la vista y contemplar el espectacular artesonado Mudéjar del siglo XV, de grandes dimensiones, decorado con motivos góticos y escudos de armas de los Condes de Lemos y Señores de Villafranca.

Enlaces externos


Véase También