Saltar a: navegación, buscar

Monasterio de Santa Fe

Monasterio de Santa Fe
Información sobre la plantilla
Institución
Monasterio sta fe-jc2.jpg
El Monasterio de Santa María de Santa Fe está situado en el barrio de Santa Fe del término municipal de Zaragoza, provincia de Zaragoza España.
Tipo de unidad:Religiosa
País:España
Dirección:El Monasterio de Santa María de Santa Fe está situado en el barrio de Santa Fe del término municipal de Zaragoza, provincia de Zaragoza, en dirección a Cadrete y a unos 9 km de Zaragoza capital.

La historia del Monasterio de Santa Fe es poco conocida y llena de lagunas e interrogantes a raíz de la pérdida de documentación directa y también a causa del estado de ruina en que se encuentra. Su origen hay que buscarlo en el monasterio de Santa María de Fontclara (Albalate de Cinca, Huesca) que había sido fundado bajo la protección de Jaime I con monjes procedentes de Bonnefont. En 1344, con la correspondiente autorización de Bonafont, se firmó un acuerdo entre el abad de Fontclara y Miguel Pérez Zapata según el cual éste se comprometía a levantar un nuevo monasterio en el lugar de Cadrete si la comunidad de Fontclara se trasladaba allí. En 1346 se conseguía la licencia del papa Clemente VI en este mismo sentido.

Orígenes

Este monasterio cisterciense fue fundado en 1341, o en 1343, por Miguel Pérez Zapata, y su comunidad procedía del Monasterio de Fuente Clara, en Alcolea (Huesca), donde se habían establecido en 1223 o 1236, y que abandonaron por el bandolerismo de la zona. Como era común en la Edad Media, la explicación de cómo se produjo el traslado de Fonclara a Santa Fe se envolvió en una leyenda con milagro incluido. Según cuentan los antiguos cronistas, dos monjes elegidos por la congregación de Fonclara iniciaron un viaje hacia las tierras de Miguel Pérez Zapata en el bajo Huerva para comprobar si el lugar era propicio. Los dos monjes fueron descubiertos por los secuaces del Conde de Urgel que acechaban constantemente al monasterio y fueron perseguidos hasta la orilla del río Cinca. El río bajaba crecido y resultaba imposible cruzarlo y cuando los monjes iban a ser capturados tendieron sus cogullas sobre las aguas y encima de ellas cruzaron el río sin hundirse ni ahogarse. Sus perseguidores contemplaron el suceso atónitos y los monjes fueron declarados santos. En definitiva, el monasterio de Santa Fe se convirtió en continuador de monasterio de Fonclara (fundado en 1230) y todos sus privilegios y posesiones fueron heredadas por el incipiente monasterio situado en la rivera del Huerva. Recibió numerosas visitas de monarcas aragoneses: Alfonso V, Juan II, Fernando II, Felipe I de Aragón y Felipe II de Castilla, y diputados del reino que acudían desde Zaragoza a tratar asuntos de gobierno. Fray Gauberto Fabricio de Vagad, monje de Santa Fe, escribió “Crónica de los Reyes de Aragón”, por la que fue nombrado cronista mayor del reino por Fernando II, considerado el primer historiador de Aragón.

La iglesia

La iglesia fue levantada, según Madoz, en 1774 o en 1778 según fuentes cistercienses, por un lego cisterciense, discípulo de Ventura Rodríguez. Al exterior destaca su inmensa y robusta fábrica, de escala monumental. Construida en mampostería de yeso con encintados de ladrillo, y con ladrillo atizonado, es de planta basilical de tres naves, más alta la central con sólidos contrafuertes, y crucero alineado, cubierto con gran cúpula sobre tambor octogonal y remate en linterna. Muy sobria la solución de la fachada de los pies, flanqueda sólo por una torre en el lado derecho, con hastial en frontón, al igual que los brazos del crucero y el ábside recto. Se enfatiza el diseño en la torre y en la cúpula; la torre es de tres cuerpos, de ladrillo sobre basamento de mampostería; el primer cuerpo de planta cuadrada y el segundo, de planta ochavada con columnas adosadas en los ochavos, en ambos cuerpos con vanos adintelados y rematados en frontón triangular; el tercer cuerpo, también ochavado, con flameros al plomo de las columnas, y vanos en arco de medio punto. La cúpula es de ocho paños, sobre tambor octogonal con vanos adintelados y rematados en frontón, fanqueados por columnas; en los ochavos, cuatro grandes estatuas de santos. Al interior destaca la decoración de yeserías con rocalla en los grandes óculos que iluminan los tramos de la nave central. Tuvo coro central. En 1788 estaba terminada, ya que Ponz la cita como iglesia nueva.

La Iglesia

La puerta de entrada al recinto amurallado del monasterio lleva en una cartela la fecha de 1797; es de ladrillo en arco de medio punto, flanqueado por pilastras corintias, y un segundo cuerpo con relieve asuncionista en yeso enmarcado por un óvalo. El 23 de junio de 2012 se celebró la III Jornada Cultural Monasterio de Santa Fe, auspiciada por la Asociación de Vecinos de Santa Fe de Huerva, que servio para su difusión y puesta en valor y como acicate para que las iniciativas ciudadanas, propietarios e instituciones públicas o privadas y autoridades políticas competentes lleguen a un acuerdo para su recuperación, conservación y gestión para que en un futuro no muy lejano pueda llegar a restaurarse para disfrute y aprovechamiento de todos. En definitiva, encauzar las actuaciones que impliquen un compromiso firme y decidido de todos los agentes sociales por la recuperación del patrimonio del monasterio de Santa María de Santa Fe.

Fuentes

http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/PoliticaTerritorialJusticiaInterior/Areas/01_Ordenacion_territorio/05_Publicaciones/01_Coleccion_Territorio/36_Zaragoza/232_236.pdf

http://www.unjubilado.info/2014/04/28/monasterio-de-santa-fe-zaragoza/

http://www.monestirs.cat/monst/annex/espa/arago/sarag/csantafe.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Santa_Fe_%28Zaragoza%29

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=11450