Monells (España)

Monells
Información sobre la plantilla
Monells.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónGirona

Monells: El encanto del pueblo reside en su pasado medieval, de nobles y caballeros, de mercados, castillos, barones y baronesas y reyes. conserva una bonita plaza mayor porticada y la Iglesia de San Ginés, de estilo gótico.

Historia

La primera constancia escrita sobre Monells corresponde al año 889 a 890, en que el rey franco Odón concedió a su fiel Wicfrid, la «villa Mulinnensis» o «ciudad de los molinos pequeños». De ahí derivaría Monells.En la cima de una colina, en la orilla derecha del Rissec, en la segunda mitad del siglo XI se encuentra el Castillo de Monells. El linaje de los señores del castillo aparece mencionado por primera vez en 1102 en la persona de Raimundus Augerii de Munels.Probablemente la Villa evolucionó a parroquia. De modo que enl 1019 el obispo de Girona dio la Iglesia de Sant Genís de Monells a la canónica de la sede de Girona, con los derechos que llevaba asociados.Por su parte, el linaje de los Señores de Monells evolucionó hasta integrarse por matrimonio, a mediados del siglo XIII, en el linaje del condado de Empúrie.Un hecho que será importante, es que en 1102 Monells se convierte en sede de un mercado semanal, al trasladar el mercado que se hacía en Anyells. Por este hecho, Monells se convirtió en un punto clave en el comercio del Baix Empordà y otras comarcas de Girona. Incluso la «mitjera de Monell» se convirtió, por iniciativa real, junto con la de Girona, en la medida de referencia del condado de Girona.El mercado dio lugar a una importante presencia de mercaderes y artesanos. A partir del siglo XIV la actividad comercial se trasladó a la vecina ciudad de La Bisbal, por concesión real de mercado del año 1323. Este hecho será el inicio de la decadencia de la Villa.La estructura urbana de Monells no se podría entender sin la presencia del mercado medieval en los siglos XII y XIII.La representación siguiente correspondería a la estructura de distribución de las edificaciones en Monells alrededor del año 1200, según Elvis Mallorquí i García.Si comparamos esta distribución de principios del siglo XIII, con la forma actual de la localidad, nos damos cuenta de que es prácticamente la misma. Este es pues, el gran interés de la visita: conocer una auténtica estructura de villa medieval.Una estructura urbana perfectamente fosilizada en la historia, que permite visualizar cómo era un pueblo, con un importante peso económico en la zona desde su posición de centro comercial.La remodelación urbana posterior, sobre todo de la Edad Moderna, hizo desaparecer las murallas, pero no las dimensiones ni la estructura original.Como es muy habitual, las murallas sirvieron en la mayor parte del trazado para adosar a ellas las nuevas construcciones.

Ubicación

El pueblo de Monells se encuentra en la provincia deGirona y en la comarca del Bajo Ampurdanés (baixempordanés), exactamente en el municipio de Cruïlles, Monells y [Sant Sadurní de l'Heura]]. El río Rissec pasa por medio de esta localidad y termina de completar la belleza de su paisaje medieval. Los orígenes medievales del pueblo están presentes durante todo el recorrido. Como no es una localidad muy grande, podrás visitar la villa a pie y disfrutar de su precioso paisaje.

Como LLegar

Monells se encuentra en el interior de la Costa Brava, a media hora en coche hacia el este desde la ciudad de Girona, y a media hora hacia el interior desde Calella de Palagrugell, en la costa.

Que ver

Lo primero, hay que olvidarse del coche, que deberemos dejar aparcado a la entrada del pueblo en un parking acondicionado para ello. Ahora ya podemos adentrarnos a pie en esta villa que se remonta a principios del siglo XII. El núcleo histórico de Monells surgió, por entonces, en torno al Castillo de los Bizcondes de Bas, del que hoy en día sólo se conserva algún lienzo de su muralla. Los arcos son una constante en esta población gerundense. Uno de lo más bonitos es el que nos recibe a la entrada de la localidad, haciendo de puerta en la misma muralla. A partir de ahí nos encontraremos con una sucesión de arcos situados sobre preciosas calles empedradas y bordeadas por enormes macetones que dan la nota de color verde. Un buen ejemplo de ello es la bien llamada calle de los Arcos, o carrer dels Arcs en catalán. El centro neurálgico, y en el que confluyen todas las calles, se encuentra en la Plaça Jaume I. Ya era un lugar de gran relevancia en el siglo XVII, cuando se celebraba en ella un importante mercado de cereales y ganado. Los arcos vuelven a ser protagonistas en esta plaza porticada, y en cuyos soportales se encuentran algunas de las tiendas, bares y restaurantes de la villa. Desde allí hay que dirigirse al otro lado de la Riera del Rissec, que divide el pueblo en dos. Allí, en el barrio del Castell se encuentran el Ayuntamiento y la Iglesia de Sant Genís, de la que ya se tenían noticias de su existencia en el siglo IX.

Donde Comer y Dormir

Para comer, en la plaza de los arcos tenemos alguns opciones, aunque también podemos sentarnos en sus terrazas y tomar algo al fresco. El mismo pueblo te ofrece un par de establecimientos, si te quieres quedar por la zona a dormir. A parte de Monsells, se pueden visitar muchos más pueblos medievales.

Excurciones desde Monells

Son muchos los lugares que se pueden visitar en torno a esta villa catalana. A sólo tres kilómetros se halla la población de Cruïlles, también de origen medieval. Lo podremos comprobar en su casco histórico, donde se halla la Torre de Cruïlles, que hacía las veces de torre del homenaje del antiguo castillo local. La iglesia parroquial, dedicada a Santa Eulalia, patrona del pueblo, se remonta al siglo XI. Hay otros maravillosos pueblos medievales en la comarca del Bajo Empordá, como Peratallada o Pals, que podremos incluir en nuestro recorrido por la provincia de Girona. El entono natural también invita a hacer excursiones. El hermoso Paraje Natural de les Gavarres alberga una variada fauna y flora mediterránea, y cuenta con varias rutas señalizadas para hacer senderismo o para recorrer en bicicleta. Otra buena forma de disfrutar de la belleza de este paraje es haciendo una excursión en globo, una increíble experiencia que hará inolvidable nuestra estancia en Monells.

Fuentes