Monema

Monema
Información sobre la plantilla
Monema.jpg
Concepto:Monema es la unidad de la primera articulación del signo lingüístico. Esto quiere decir que cualquier palabra puede ser dividida en unidades más pequeñas, dotadas de un significante y un significado. Así pues, una palabra podrá estar constituida por uno o más monemas.

Monema. Unidad mínima con significado en que puede ser descompuesta una palabra. O, dicho en otras palabras, un monema sería la más pequeña agrupación de lexemas que pueden formar, juntas, un significado.

La definición de Monema no difiere demasiado de la definición de Lexema, y es que las diferencias son pequeñas y más bien se refieren a pequeñas variaciones de matiz. Por eso hay que ser muy cuidadoso a la hora de presentar este tipo de definiciones.

Un monema, visto lo anterior, es una secuencia de fonemas, o lo que es lo mismo, una secuencia de sonidos que representan signos lingüísticos. Esta secuencia, además, ha de portar significado propio, y ha de ser absolutamente indivisible. Un monema es una unidad mínima. Puede descomponerse en fonemas, pero como todos sabemos, los fonemas son simples sonidos: carecen totalmente de significado. Así pues, un monema no puede ser subdividido en partes más pequeñas que sean a su vez portadoras de significado. Es la unidad mínima de significado que puede aparecer en una palabra.

Introducción

Un monema es una secuencia mínima o una transformación abstracta de fonemas que provoca cambios de significado sistemáticos y regulares allí donde se añade o aplica. ¿Cuál es el signo mínimo que puede analizarse en una lengua? Evidentemente, no es el fonema, ya que carece de significado: nada significan i, p, d... Los fonemas son unidades lingüísticas (fónicas), sirven para formar los signos, pero no son signos lingüísticos.

Por la misma razón, tampoco son signos las sílabas, ya que, como tales, nada significan; obsérvese esa falta de significado en las sílabas que componen las palabras be-tún, a-re-na, pe-li-gro, etc. Son también unidades (fónicos), no signos. Las palabras sí son signos lingüísticos, porque constan de significante y significado. Muchas palabras son signos mínimos (esto es, monemas), porque no pueden descomponerse en otros signos más pequeños que tengan significación. Así ocurre con las palabras pan, betún, arena, peligro, cocodrilo, etc.

Una definición clásica y no tan explícita es que un monema es la unidad mínima de significado de la lengua o de la primera segmentación o articulación. Informalmente se dice que son también las unidades mínimas que componen la palabra en la gramática (aunque entonces debemos explicar que significa aquí componer, cuando no se trata de monemas segmentales).

Clasificación de los monemas

Las palabras se suelen categorizar según el tipo de monemas que las componen. Así, existen palabras simples formadas por un solo monema o lexema, que se llama monema independiente. Por ejemplo: cocodrilo, libro, correo o mesa. Luego están las palabras derivadas, formadas por un monema o lexema más algún morfema o afijo (prefijo, sufijo o interfijo). Son palabras como camioneta (camión + eta) o ultrasonido (ultra + sonido).

Y por último encontramos las palabras compuestas, que están formadas por más de un monema o lexema. Palabras como motocarro (moto + carro), bocacalle (boca + calle) o sacacorchos (sacar + corcho).

La condición de minimalidad semántica, hace que los monemas, como unidades abstractas, no puedan dividirse en partes que tengan contenido semántico, aunque sí pueden descomponerse generalmente en otro tipo de unidades menores como los fonemas (que no tienen interpretación semántica pero sí interpretación y realización fonética).

En todas las lenguas existen monemas que se realizan como una secuencia de unos pocos fonemas, que se añaden a las palabras o secuencias de lexemas y morfemas. Este tipo de monemas que se realizan como secuencias contiguas de fonemas se llaman monemas segmentales. Algunas lenguas, como por ejemplo las lenguas semíticas, tienen además de morfemas segmentales, procedimientos más complejos que la simple adición de afijos o desinencias. Estos monemas no segmentales se realizan por ejemplo mediante la variación del esquema vocálico de la palabra o la aplicación simultánea de fonemas a principio y final de otra secuencia (a veces se llama a este tipo de monemas, morfemas discontinuos).

  • in- monema que significa (negación)
  • toc- monema que significa (percibir por el tacto)
  • able monema que significa (que puede o debe ser...) (como en trat que puede ser tratado; despreciable que debe ser despreciado).

Clasificación

Hay dos tipos de monemas según la autonomía y la capacidad de ser interpretados semánticamente:

  • Lexemas.- Los monemas de significado léxico concreto y autónomo, que constituyen una base invariable de las palabras (monemas léxicos o lexemas) sobre la que actúan o se añaden el resto de monemas. Generalmente están formados por una secuencia contigua de fonemas (aunque en algunas lenguas como las lenguas semíticas pueden estar formado por un conjunto no contiguo de consonantes).
  • Por ejemplo: Leon-as.
  • Morfemas.- Los monemas de significado gramatical o derivativo no autónomo que requieren añadirse a una secuencia que contenga algún lexema para tener interpretación semántica. Generalmente constituyen la única parte variable de la palabra (monemas morfemáticos).
  • Los morfemas se dividen en tres: sufijos, infijos y prefijos.
  • Los sufijos: son los que van después de la raíz (recientemente).
  • Los prefijos: son los que van antes de la raíz (predestinado).
  • Los infijos (o interfijos): son los que aparecen dentro de la raíz (humareda).

Elementos constitutivos de la palabra

En general, las palabras pueden descomponerse en unidades significativas mínimas llamadas monemas. Los monemas, a su vez, pueden ser Lexema o Morfema.

Lexema: es una unidad con significación plena; es decir, designa conceptos (nombres, verbos, adverbios, adjetivos). Tradicionalmente, se le llama raíz. Es la forma significativa mínima, es el que le da el significado a la palabra. Morfema: es una unidad de significación gramatical que modifica el significado de los lexemas o los relaciona entre sí (desinencias, prefijos, sufijos, determinantes, preposiciones y conjunciones). En los cinco sustantivos anteriores, vemos que el lexema —llamado también raíz— contiene la significación de la palabra: los morfemas, en tanto, indican los accidentes del vocablo: género y número.

Contenido del lexema (o raíz): posee la idea de la palabra, la significación. Los morfemas indican los accidentes. En este punto, parece necesario definir algunos términos: Palabra es la mínima unidad de significado.

  • Lexema es el elemento que contiene la significación de la palabra. También llamado raíz; origina una familia de palabras.

Morfemas son las letras que van pospuestas o antepuestas al lexema. Indican los accidentes del vocablo. Las palabras que hemos estudiado, que tienen lexema y morfemas, se llaman primitivas, porque no se forman de ninguna otra, sino que por el contrario dan origen a otros vocablos. Estas palabras (las originadas en otros vocablos) se llaman derivadas: se forman con la palabra primitiva más un prefijo o uno o varios sufijos. Las palabras anteriores no sólo tienen lexema y morfemas, sino que poseen elementos que se anteponen o posponen al lexema y añaden o varían la significación de la palabra. Si el elemento se pospone a la palabra, se llama sufijo; si va antes se denomina prefijo.

  • Sufijo: elemento que se pospone a la palabra y que le añade significación.
  • En síntesis: todas las palabras (sin considerar las partículas, preposiciones y conjunciones) tienen lexema y morfemas. Una gran cantidad de vocablos poseen además prefijos y sufijos.

Incremento

Algunas palabras añaden letras entre el lexema y el sufijo, para que la pronunciación no sea ingrata. Por ejemplo: "panadero", lexema: pan, sufijo: er, morfema que indica género: o. Se le han añadido las letras "ad" por eufonía. A estas letras se les suele llamar incremento.

Véase también

Fuente