Saki cariblanco

(Redirigido desde «Mono Saki Cariblanco»)
Mono saki cariblanco
Información sobre la plantilla
Cara blanca.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Primates
Familia:Cebidae
Hábitat:En bosques primarios y secundarios.

Saki cariblanco. Es una especie de primate neotropical puebla las selvas de buena parte de Venezuela, Guayanas y el norte de Brasil.

Características

Mide de 30 a 48 cm. Los machos pesan casi 2 kilos y las hembras son un poco más livianas. Son animales de tamaño medio con un peso que oscila entre los 1.5 Kg y los 4Kg, con una longitud promedio para los adultos entre 33.5cm y 45.3cm (Sin incluir la cola), siendo el macho alrededor de un 27% más grande que la hembra. De cola prensil negra y algunas veces en su aspecto ventral de color castaño y una longitud que puede llegar hasta los 55.1cm. Miembros anteriores y posteriores de color negruzco. Cabeza, cuello, garganta y hombros color blanco-amarillento. La cara es rosada, con pelos blancos dispersos. Un área negra en forma de V en la coronilla es característica de este mono. Su pelaje es más corto y oscuro en la espalda que en otras partes del cuerpo. Es uno de los monos con diferencias sexuales más marcadas, el macho tiene la cara blanca o dorada, cuerpo pardo y la hembra es grisácea. El grupo típico está formado por un macho, una hembra y de 1 a 3 crías.

Hábitat

Su hábitat se compone de varios tipos de bosques, incluyendo bosques maduros y bosques secundarios, entre ellos los bosques de hoja perenne y hoja caduca. También se encuentra en remanentes de bosques y en sitios con grandes concentraciones de palmas, principalmente la Palma de Vino.


Alimentación

La dieta es básicamente frugívora consistente en bayas, otros frutas, semillas, frutos secos, miel, hojas, flores, pequeños mamíferos como ratones y murciélagos, y pequeñas aves. Tienen predilección por los frutos con duros pericarpios que rompen con sus potentes caninos. Los incisivos de esta especie también están bien desarrollados. Ingiere así mismo tierra rica en minerales como complemento a su dieta. Los Sakis despedazan a los pequeños mamíferos y a las aves con sus manos antes de comérselos.


Reproducción

Se han visto crías bien desarrolladas a principios de la estación lluviosa, los nacimientos parecen producirse a finales de Noviembre y Diciembre. Los jóvenes se independizan a los 6 meses de edad aunque pueden quedarse con sus padre hasta uno y dos años, por lo que no es raro encontrar familias con 5 miembros. El ciclo del estro se estima en 18 días. Tienen una cría por parto, los machos son reproductores a partir de los 35 meses de edad y las hebras a partir de los 26. El macho es el que se encarga del cuidado de los pequeños.


Curiosidades

Los Sakis normalmente son silenciosos en cautividad, pero emiten fuertes y penetrantes llamadas en libertad. La comunicación vocal entre el macho y la hembra, mediante duetos bien coordinados es fundamental para en mantenimiento de los límites territoriales y de los vínculos sociales de la pareja; en este último también es importante el aseado mutuo.

Taxonomía y filogenia

Es uno de los tantos monos descritos por Linneus en el siglo XVII, más precisamente en el año 1758. Perteneciente a la familia Cebidae este mono del nuevo mundo, forma parte del género Cebus y a una de sus especies, capucinus, dentro de la cual se han descrito tres subespecies: Cebus capucinus capucinus (Linneo, 1758), Cebus capucinus curtus (Bangs, 1905) y Cebus capucinus nigripectus (Eliot, 1909). Sin embargo, Hernández & Cooper (1975) y Defler (2004) no reconcieron las subespecies debido a la variabilidad encontrada en la especie.

Dieta

El Cebus capucinus es básicamente omnívoro, su principal alimento se compone de frutas e insectos. Se ha reportado que alrededor del 20% de los alimentos consumidos por el Cariblanco, son de origen animal, 65% son frutos y un 15% partes vegetativas. Normalmente este mono forrajea (hasta un 28% de su tiempo) en todos los niveles del bosque, así como en el suelo. Los métodos que comúnmente utilizan para obtener comida incluyen pelar la corteza de los arboles, buscar a través de la hojarasca, romper ramas muertas y el uso de piedras como yunques para romper frutos duros. Su cola prensil es una ventaja durante la alimentación, ayudándolos a mantenerse cuando forrajea por debajo de las ramas. Las frutas pueden alcanzar hasta un 50% a 67% o más de la dieta de los capuchinos. Entre las frutas más consumidas por el cariblanco se encuentran las de las familias Moraceae, Anacardiaceae, Leguminosae, Rubiaceae, Arecaceae, Annonaceae, Sapindacea entre otros. Generalmente solo consume frutas maduras, comprobando su madurez oliéndolas, probándolas y pinchándolas. Típicamente comen la pulpa y el jugo, desechando las semillas y la fibra. Además de las frutas, otras partes de la planta que consumen incluyen flores, hojas jóvenes, semillas y ocasionalmente bromelias (Familia Bromeliaceae) como fuente de agua, tomando el agua que queda atrapada adentro. Su pico de actividad alimentaria diaria va desde las 5am hasta las 9am y de las 3pm a las 5pm, y consumen los frutos y retoños de un promedio de 5-7 plantas por día. Entre los invertebrados que comúnmente consumen están las garrapatas, arañas, saltamontes, termitas, avispas y escarabajos, así como larvas de estos dos últimos. Se ha reportado el consumo de aves, huevos de aves, sapos, lagartijas, cangrejos, moluscos y pequeños mamíferos. La cantidad de mamíferos que consuman depende del tamaño del grupo. Además, pueden existir diferencias significativas entre grupos vecinos con respecto a la dieta. Aunque beben agua de los huecos en los arboles, también bajan al suelo a beber de pequeños caños y manantiales. Durante las épocas secas, existe una elevada tasa de competencia por este recurso.

Fuentes

  • Artículo faunia Cariblanco. Disponible en ¨www.faunia.es¨. Consultado el 16 de diciembre del 2011.
  • Artículo Saki cariblanco. Disponible en ¨www.pixelteca.com¨. Consultado el 16 de diciembre del 2011.