Saltar a: navegación, buscar

Garrapata

(Redirigido desde «Garrapatas»)
Garrapatas
Información sobre la plantilla
Garrapata.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Arachnida
Orden:Ixodida

Garrapata. Son ácaros y se parecen a los insectos solo superficialmente ya que se distinguen por presentar la cabeza, el tórax y el abdomen no fusionados formando un cuerpo no segmentado. Todas las garrapatas son succionadoras de sangre obligadas y por consiguiente parásitos de los animales domésticos, silvestres y el hombre. Son de aparición en épocas calurosas. Son los parásitos más comunes en los perros generándoles muchas enfermedades que le pueden ocasionar la muerte; la especie de garrapatas mas común en el perro es la Rhipicephalus Sanguineus que están cercanamente relacionados con los Escorpiones, Arañas y Ácaros.

Clasificación y características

Las garrapatas corresponden a la clase de arácnidos y tienen tres características que las diferencian de los insectos, cabeza, tórax y abdomen constituyen una sola región corporal, carecen de antenas, teniendo cuatro pares de patas en las formas de ninfas y adultos; sin embargo, el cuerpo de los vertebrados, insectos se dividen en tres regiones, cabeza, tórax y abdomen, poseen solo un par de antenas y en su desarrollo total presentan tres pares de patas.

Los de orden acarinos, garrapatas y ácaros suelen diferenciarse de los otros arácnidos porque su cuerpo no esta segmentado, el cefalotórax y el abdomen se hallan fisionados, formando una sola pieza o región del cuerpo.

Garrapatas
Las garrapatas pertenecen al sub orden Ixodido, del orden acarinos, se diferencian de los demás acarinos por dos caracteres. En el dorso de la primera pata tiene un visible poro sensorial, conocido como órgano de Haller, y la mayoría presenta un prominente hipostoma dentado que no existe en los ácaros y en las niguas.

Morfología

La Rhipicephalus Sanguineus presenta un escudo o caparazón dorsal. Este escudo cubre toda la superficie dorsal del macho y solo la porción dorsal anterior de las hembras, ninfas y larvas. El escudo de las hembras mantiene su tamaño reducido cuando el cuerpo de las mismas se va hinchando por lo que cubre una proporción progresivamente decreciente de la superficie dorsal a medida que se van alimentando, convirtiéndose en un simple punto en las hembras atiborradas de sangre y siendo apreciable con mayor claridad mirando el ejemplar desde delante que desde atrás.A cada lado del escudo en localización opuesta al segundo par de patas se encuentra una zona oval clara, “el ojo”.

Lo que parece ser una cabeza es simplemente una serie de piezas bucales articuladas sobre un segmento basado. Estas son un hipostoma, dos quelíceros y dos palpos articulados en la base del capitulo. El aparato completo se denomina capitulum. El hipostomo esta armado con dientes curvos y sirven para permitir el anclaje de la garrapata. Los quelíceros están dispuestos a lo largo de las líneas de las pinzas dentadas y presentan dentículos móviles en sus puntas, denominados quelas , los cuales sirven para perforar el orificio en el que la garrapata introduce el hipostoma. Los palpos son estructuras sensoriales que permanecen en la superficie de la piel.

Los machos de Rhipicephalus Sanguineus tienen uno o dos pares de placas prominentes a ambos lados del ano. El borde posterior del cuerpo esta adornado por series regulares de áreas rectangulares denominados festones por su similitud a una guirnalda decorativa de las que se cuelgan formando curvas entre dos puntos.

Condiciones de vida

Las garrapatas responden exclusivamente a una combinación adecuada de temperatura, humedad, horas e intensidad de luz. Cuando esta combinación aparece las garrapatas se desarrollan mas rápidamente y su mortalidad en menor, a medida que estas condiciones fallan su desarrollo y vitalidad es menor. Las cantidad y aumento progresivos de horas de luz son muy importantes en el ciclo y desarrollo las garrapatas. Según aumentan las horas de luz al dia se estimula su actividad, por eso, la primavera y el otoño suelen ser las épocas mas importantes en la infestación por garrapatas, pues presentan combinación optima de temperatura, humedad y horas de luz.

Ciclo de vida

El ciclo evolutivo de la garrapata presenta, además de huevos, tres estadios móviles: larvas, ninfas y adultos, lo que significa que cada estadio debe alimentarse en un animal para luego caer al suelo. Es por eso que se le denomina “garrapatas de tres huéspedes”.

La hembra adulta después de alimentarse abandona al hospedador y luego de cuatro o cinco días en el suelo pone de 2000 a 4000 huevos, estos evolucionan en un periodo de 17 y 30 días, es necesario que pase un perro para que la larva, suba, se alimenta tres o cuatro días y baja al suelo, paredes, escombros, etc, se transforma en metalarva y luego a ninfa, aquí busca al segundo huésped, sube y se alimenta tres o cuatro días y baja nuevamente, a las paredes, suelo y escombros, etc, y mudan a metaninfas donde se diferencian en machos y hembras, buscan al tercer huésped, suben, se alimenta durante cinco o seis días se produce la copula y abandona al huésped, esta es la hembra que baja y pone huevos, reiniciando el ciclo, el cual dura en total dos y tres meses depende de los estadios móviles, es decir larvas, ninfas y adultos, que pueden tener largos periodos de sobrevivencia en ayunas.

En el caso de la Rhipicephalus Sanguineus, pueden sobrevivir por 1, 6 y 19 meses respectivamente. Las características del ciclo de vida de las garrapatas le permiten diseminarse muy rápido y mantenerse por mucho tiempo en un lugar aun en ausencia de animales.

Modo de infección

La presencia de una sola garrapata es sinónimo de posibilidad de transmisión de enfermedades graves a la familia con la que convive el animal; ya que producen lesiones en el hospedador por medio de diferentes mecanismos como son:

  • Mecánicos: producidos por la acción de las piezas bucales del ácaro sobre la piel del huésped.
  • Tóxicos: producidos por los componentes enzimáticos de la saliva de la garrapata y determinadas neurotóxinas que pueden producir parálisis flácidas.
  • Expoliativas: pueden causar anemia y debilitamiento.
  • Inoculativa: ya que son vectores de enfermedades, como: protozoos y bacterias.

Garrapata - Perro

Las garrapatas se fijan en la piel del animal, donde permanecen fuertemente aferradas mientras chupan su sangre, perforan la piel del perro en aquellas zonas en las que es mas fina (en los pliegues del abdomen, orejas, espacios entre los dedos), y le pueden inocular un hemoparasito en caso de estar infectada por ejemplo protozoo, babesia canis, que ataca los glóbulos rojos y los destruye.

Las infestaciones por garrapatas son responsables de lesiones en la piel, como la alergia a su picadura o la producción de granulomas, que son los nódulos que aparecen y permanecen durante mucho tiempo después de quitarlas. También puede aparecer parálisis, por alteraciones neurológicas o infecciones bacterianas; produce un estado anémico, debilidad y enflaquecimiento progresivo, por la acción de la picadura y la saliva irritativa que expulsa el parásito, lesiona la piel produciendo dermatitis nodulares, también producen trastornos neuromusculares que, en algunos casos provoca “parálisis producida por la garrapata”. Además pueden ser transmisores de enfermedades parasitarias con babesia canis.

Garrapata - Hombre

A las garrapatas les puede tomar horas prenderse de los humanos, pueden permanecer pegadas durante varios días y, cuanto mas tiempo permanece prendida una garrapata, mas posibilidades existen de adquirir enfermedades. Entre algunas de las enfermedades podemos nombrar la Borreliosis, Babesiosis, Erlicliosis, Ricketsiosis.Cabe destacar que un perro infectado por alguna enfermedad transmitida por las garrapatas no es capaz de transmitirle directamente la enfermedad como tal al hombre, sino por medio de la garrapata que actúa como vector de la misma.

Garrapatas del ganado vacuno

Las garrapatas del ganado vacuno son un grupo de parásitos artrópodos hematófagos causantes de una enfermedad parasitaria externa que afecta a los bovinos en todas sus edades, causándoles una anemia perjudicial para la producción e irritación y malestar en los animales.

El género Boophilus microplus es conocido como la "garrapata común del ganado vacuno" o "garrapata común con ojos La garrapata Boophilus microplus se alimenta del animal por un período de tres semanas, pasa por los estadios de larva, ninfa y adulto. En las últimas 24 horas aumenta su tamaño más de cinco veces, se llena de sangre, se desprende y cae al suelo, donde busca un sitio adecuado para desovar.

Enfermedades transmitidas

Prevención y eliminación

La anulación de las garrapatas requiere evitar los medios ambientales. Como las garrapatas pueden sobrevivir sobre muchos huéspedes intermediarios y dado que las residencias suburbanas comunican a las mascotas con los ambientes frecuentados por estos hospederos intermediarios, la anulación puede ser difícil para todas menos las mascotas mantenidas estrictamente en los interiores.

Un particular collar garrapaticida para caninos contiene amitraz que actúa previniendo la fijación de nuevas garrapatas y desprendiendo a las que ya se están alimentando.

  • Los rocíos con pernietrina pueden emplearse en perros como repelentes para su destrucción.
  • Las garrapatas pueden destruirse mediante baños, aspersión o espolvoreando a los perros afectados con los productos convenientes que contengan órganofosforados o piretrinas.

Problemas sanitarios

El problema sanitario de estos parásitos externos es la transmisión de enfermedades ya que son vehiculadores de microorganismos, además de producir lesiones en la piel.

Control de las infestaciones

El control frente a las garrapatas es doble por un lado por ser parásitos, y por el otro, que es el más importante, por ser transmisores de numerosas enfermedades tanto a animales como a personas. Al planificar un control sobre estos parásitos deberemos conocer primeramente el ciclo de cada uno (si necesitan uno, dos o tres hospedadores para desarrollar su ciclo y así saber frente a qué tenemos que actuar), ya que no todos los productos son eficaces para todos los estadios del ciclo de vida de las garrapatas.

El tratamiento va dirigido al medio ambiente y directamente a los animales, éste último consiste en introducir al animal en baños, duchas, con aerosoles, con productos de acción potente frente a garrapatas (es un tratamiento tanto curativo como preventivo).

Los productos más eficaces son los organoclorados (DDT, HCH, toxafeno) pero estos dejan residuos en las carnes y ocasionan resistencias en las especies del género Boophilus, de ahí que se empiecen a usar los organofosforados (diclorvós, triclorfón, dimetoato, fonofos...) y carbamatos (carbaril), aunque éste género también es resistente a ambos, otros eficaces son el amitraz, el arsénico (las formas adultas son resistentes), actualmente se emplean piretrinas sintéticas (citoprín, cipermetrín, flumetrín, decametrín) que son más eficaces y desarrollan menos resistencias que los anteriores. Para controlar el medio lo que se realiza son fumigaciones de la zona con los mismo productos, y en zonas donde la carga parasitaria sea muy alta se recurre quemar los pastos, a cultivar la tierra, etc.

Fuentes