Saltar a: navegación, buscar

Montaña Santa Genoveva

Montaña Santa Genoveva
Información sobre la plantilla
106928706.jpg
Localización
País(es)París, Bandera de Francia Francia
Características
Máx. cota958 metros (3.143 pies)

Montaña Santa Genoveva (en francés Montagne Sainte-Geneviève). Es una colina en el centro de París, situada a las orillas izquierdas del río Sena y del río Bièvre, cerca de su confluencia con el Sena. Esta colina ocupa una gran parte del quinto distrito de París y del Barrio Latino.

Historia

Sobre el costado norte de esta colina y hasta llegar al río Sena fueron edificados los monumentos romanos que han subsistido hasta la actualidad: las termas de Juliano y el Anfiteatro. Sobre la cumbre de esta colina Clodoveo I hizo edificar el monasterio de los Santos Apóstoles pero muy pronto comenzó a ser llamado Santa Genoveva: allí estaban las tumbas de Clodoveo y de Genoveva.

Hoy día la colina está coronada por el Panteón, mausoleo de las celebridades nacionales. Las construcciones que se han sucedido en los últimos dos mil años hacen muy difícil la búsqueda del punto más alto geológico, sin embargo, se puede hipotetizar a partir de lo encontrado que los romanos construyeron la antigua ciudad a partir de un plano cuadriculado que se originaba en la cima de la colina. Ese "punto cero" se situaría probablemente al sudeste del Foro, que se corresponde hoy con los números 172 y 174 de la calle Saint-Jacques. En ese sitio la altitud sería de 61 metros por encima del nivel del mar.

Patrona de la capital francesa

Santa Genoveva es considerada patrona de París por dos hechos:

El primero fue la liberación de un ataque esperado y temido por el invasor Atila en el año 451. En medio del pánico, convenció a la gente de París de no salir de sus casas y lideró una “maratón de oración” pidiéndoles a todos que recen para salvar la ciudad. Se cree que la intercesión de las oraciones de Genoveva causó que el ejército de Atila se retirara para Orléans en lugar de llegar a París.

El otro hecho fue la provisión de alimentos que proporcionó a los sitiados parisinos en medio de la gran hambruna ante el asedio que la isla del Sena soportó por parte del rey Clobis en la lucha por su corona. Durante el bloqueo de Childerico a la ciudad de París en el año 464, Genoveva pasó a través de las líneas del asedio en un barco hacia Troyes, trayendo grano a la ciudad. Ella también intervino pidiéndole a Childerico por el bienestar de los prisioneros de guerra, y se reunió con él obteniendo una respuesta favorable. A través de su influencia, Childerico y Clovis mostraron clemencia hacia los ciudadanos.

Características

La colina está coronada por el Panteón. El punto geológico más alto es muy difícil de localizar debido a la gran cantidad de construcciones que han tenido lugar durante dos mil años. Una de las construcciones que se encuentran en la Montaña santa Genoveva es la Iglesia Saint Étienne du Mont, una iglesia parisina en lo más alto del V Distrito, al lado del Panteón.

Allí se encuentra la tumba de la Patrona de París, Genoveva, además de las tumbas de Blaise Pascal y Jean Racine. Su construcción tuvo lugar desde el siglo VI, donde comenzó la construcción de la primera capilla, hasta el siglo XIX, con la demolición de la iglesia de la abadía.

También se fundó una abadía donde Genoveva servía y donde ella misma luego de su muerte fue enterrada. Bajo el cuidado de los benedictinos, quienes establecieron un monasterio allí, la iglesia fue testigo de numerosos milagros en su tumba.

Fuentes